Seres Vivos

¿Qué es un ser vivo?

Parece una pregunta cuya respuesta es muy obvia. Un ser vivo es aquel que tiene vida, sí, pero esto implica una extensísima serie de características que lo diferencian de la materia inanimada. En términos biológicos, un ser vivo es un organismo capaz de nutrirse, reproducirse y relacionarse: tres funciones básicas.

Los seres vivos son muy complejos, tienen un alto grado de organización y son capaces de manipular su entorno para obtener beneficios. De forma contraria a la de los objetos inanimados, pueden morir si no efectúan sus funciones vitales.

Principales componentes de los seres vivos

Anatomía de los seres vivos
Anatomía animal
Anatomía de las plantas
Anatomía de los hongos

Los seres vivos están formados de materia viva, la cual a su vez se compone de aproximadamente 70 elementos que reciben el nombre de bioelementos. El estudio de la composición química de los seres vivos es realizado por la Bioquímica.

Bioelementos

Estos elementos, una vez que se encuentran en la materia viva, pueden agruparse y formar estructuras muy complejas. Los más abundantes son los bioelementos principales o primarios, que se encuentran en todas las estructuras. El carbono es el más importante y uno de los más abundantes; de la unión de sus átomos con los de otros bioelementos resultan variadas combinaciones que proveen las propiedades físicas y químicas a las moléculas orgánicas. Otros elementos principales son el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.

Los bioelementos secundarios se encuentran en menor proporción en el cuerpo de los organismos. Algunos son indispensables como el potasio, el magnesio, el sodio, el calcio, el hierro, el yodo y el flúor, pero otros no se encuentran en algunos seres vivos.

Por último, aquellos bioelementos cuya proporción no supera el 0.01 por ciento son llamados oligoelementos. Ejemplos de éstos son el boro, el cobre, el cobalto y el manganeso.

›Las funciones básicas de todo ser vivo:

  • Nutrirse
  • Relacionarse
  • Reproducirse

Compuestos o principios inmediatos

Son las combinaciones químicas de los bioelementos y pueden ser orgánicos o inorgánicos.

Inorgánicos:

Agua.
Es el compuesto más importante que se encuentra en los organismos, pues puede constituir más del 90 por ciento de su peso. El numeroso conjunto de funciones que cumple incluye la disolución y el transporte de sustancias, el soporte para la realización de la mayoría de las reacciones químicas y la función de regulación térmica.

El agua es el solvente universal.

Sales minerales.
Están regularmente disueltas en los líquidos corporales y se encuentran en forma de cationes y aniones. También pueden encontrarse formando estructuras, a estas sales se les denomina sales estructurales.

Ocasionalmente, las sales minerales se encuentran en forma sólida en las partes duras de los organismos.

Orgánicos:

Glúcidos.
Tradicionalmente se les ha llamado carbohidratos, pero su denominación correcta es glúcidos. Están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno y realizan funciones estructurales y energéticas.

Se clasifican en monosacáridos, disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos. Algunos glúcidos comunes son  la glucosa, el almidón, el glucógeno y la celulosa.

Los seres vivos

Lípidos.
Son sustancias que carecen de la propiedad de disolverse en agua pero que sí pueden hacerlo en otros compuestos como éter, acetona y cloroformo. Se componen mayormente de carbono, hidrógeno y oxígeno; en algunos casos pueden estar conformados también por fósforo y nitrógeno.

Los lípidos más importantes son las grasas, las ceras y los esteroides. Las grasas son las principales reservas de energía de los seres que constituyen el reino Animalia, puesto que en 1 gramo de grasa se almacena el doble de energía que en 1 gramo de glúcidos.

Proteínas.
Son los elementos estructurales por excelencia de los organismos y están constituidos por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. Tienen funciones estructurales, inmunológicas, hormonales, catalizadoras, contráctiles y transportadoras en el cuerpo.

Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos: 20 de éstos tienen la facultad de unirse entre sí y formar larguísimas cadenas por lo que el número de proteínas que puede formarse es inmenso.

 

Los seres vivos están formados de materia viva, la cual a su vez se compone de aproximadamente 70 elementos que reciben el nombre de bioelementos

Ácidos nucleicos.
Son polímeros de nucleótidos, unas sustancias más pequeñas, y están constituidos por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Los nucléotidos están formados por la unión de un ácido fosfórico, una pentosa y una base nitrogenada.

La unión de nucleótidos puede formar cadenas de ARN (Ácido ribonucleico) o del famoso ADN (Ácido desoxirribonucleico), que ejercen funciones de almacenamiento y transmisión genética.

Vitaminas.
Son compuestos indispensables para el cuerpo de los organismos, pero en pequeñísimas cantidades. Se clasifican en vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles, es decir, solubles en grasas y solubles en agua, respectivamente.

Realizan variadas funciones bioquímicas esenciales aunque su carencia deviene en enfermedades o desequilibrios metabólicos.

Animales y Eclipses Solares

Los humanos no somos los únicos que reaccionamos ante los eclipses solares. Los animales también varían de comportamiento al interactuar con los cambios repentinos de luminosidad.

Sistema Circulatorio

Sistema circulatorio en animales, plantas y seres humanos. Componentes que transportan la sangre para mantener una buena actividad metabólica.

Sistema Respiratorio

Funciones y componentes del complejo sistema respiratorio en seres humanos, otros animales y plantas.

Pin It on Pinterest

Share This