Animales piscívoros: qué son y ejemplos
Los animales piscívoros son aquellos que se alimentan principalmente de peces, aunque comúnmente suelen consumir también otro tipo de alimentos. Algunos animales que comen peces son el pelícano, el gavial, el águila pescadora, el martín pescador común y los delfines, entre muchísimos más. Estos animales han desarrollado a lo largo de su evolución diferentes adaptaciones para poder alimentarse de peces fácilmente.
En este artículo de BIOenciclopedia aprenderemos en detalle qué son los animales piscívoros, sus características y ejemplos variados para que los conozcas mejor.
Qué son los animales piscívoros y sus características
Los animales piscívoros son aquellos que se alimentan principalmente de peces, ya sean de agua dulce o salada, aprovechando su abundancia a lo largo y ancho de nuestro planeta. Los animales piscívoros pueden pertenecer a diferentes grupos taxonómicos, como mamíferos, aves, reptiles, anfibios o peces, por lo que esta clasificación no es de tipo taxonómica, sino basada únicamente en la dieta.
Como hemos visto, animales radicalmente diferentes pueden ser piscívoros, pero todos ellos tienen ciertas similitudes. Algunas de sus características comunes son:
- Cuentan con adaptaciones morfológicas y fisiológicas para capturar y digerir peces, que son sus presas, como dientes afilados, mandíbulas fuertes, garras, picos, lenguas o estómagos especializados. En el caso de que no puedan digerir los tejidos más duros, algunos animales piscívoros como las aves, regurgitan todo este material en forma de egagrópila.
- Tienen sentidos muy desarrollados para localizar a sus presas, como la vista, el olfato, la electrorrecepción o la ecolocalización.
- Pueden mostrar diferentes comportamientos de caza, que pueden ser solitarios o cooperativos, como por ejemplo el acecho, la emboscada, la persecución o el acorralamiento.
- Como ya hemos visto, su dieta se basa en peces, pero también puede incluir otros tipos de alimentos, como crustáceos, moluscos, insectos, anfibios, reptiles, aves o mamíferos. De este modo encontramos animales estrictamente piscívoros y otros que, aunque basan su dieta en peces, tienen una dieta más amplia.
- Tienen un papel ecológico importante al regular las poblaciones de peces y contribuir al equilibrio de los ecosistemas acuáticos.
Pelícano
Existen 8 especies de pelícanos en el mundo, como el pelícano blanco americano (Pelecanus erythrorhynchos) y el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis). Se trata de aves acuáticas que se caracterizas por tener un pico grande y una bolsa subyugular que les permite almacenar los peces que captura. De esta forma, los pelícanos pueden utilizar su pico como si fuera una gran red de pesca, cazando grupos de peces en cada lance en lugar de atraparlos de uno en uno.
Gavial
Gavialis gangeticus es un reptil crocodiliano que habita en los ríos de la India y Nepal. Tiene un hocico alargado y estrecho con unos 110 dientes afilados que le sirven para atrapar peces. A pesar de que su aspecto pueda ser muy fiero, sus largas mandíbulas son utilizadas para atrapar peces casi exclusivamente, ya que este animal no cuenta con una fuerza de mordida tan elevada como otros crocodilianos. Entre sus adaptaciones al medio acuático, se encuentran un cuello alargado y grueso que le permite atrapar a sus presas, las patas traseras palmeadas para el nado y una cola larga y comprimida lateralmente que funciona a modo de aleta caudal.
Águila pescadora
Pandion haliaetus es un ave rapaz que se alimenta exclusivamente de peces. Tiene unas garras fuertes y curvas que le permiten atrapar peces que naden cerca de la superficie y sujetarlos mientras vuela. Esta bonita rapaz puede ser vista portando peces de hasta dos tercios de la longitud de su propio cuerpo, a lo largo y ancho de todos los continentes del planeta, exceptuando la Antártida. Aunque prefiere pescar en masas de agua dulce, también es posible verlas atrapando peces en el mar, cerca de la costa, en los días de calma marina. Una vez que se ha hecho con su presa, la orienta de cara al sentido del vuelo para que conseguir una postura más aerodinámica y vuela con ella en sus garras hasta un posadero generalmente alto y libre de peligros en el que devorarla. Las partes duras de los peces, como espinas y escamas, son posteriormente regurgitados en una bola de material no digerido llamado egagrópila, la cual es muy apreciada por los naturalistas y la comunidad científica, ya que puede aportar mucha información del estado de salud del ave.
León marino
Son mamíferos marinos que pertenecen a la familia de los otáridos. Tienen un cuerpo robusto y adaptado para nadar, con aletas y bigotes. Se alimentan principalmente de peces, pero también pueden consumir otros animales como calamares o crustáceos. Existen muchas especies de leones marinos, algunos ejemplos son el león marino de California (Zalophus californianus) y el león marino de Steller (Eumetopias jubatus).
Aquí puedes conocer más sobre el León marino.
Martín pescador común
Los martines pescadores son un grupo de aves que se distribuyen por todos los continentes excepto la Antártida, pero en este caso nos referimos al martín pescador común (Alcedo atthis), presente en África, Europa y Asia, y habitante habitual de humedales y lagunas. Se trata de un ave de pequeño tamaño, no más de 17 centímetros. Destaca su plumaje azul eléctrico y un gran pico alargado, que es la herramienta con la que puede capturar a los peces al lanzarse en picado al agua. Además, su plumaje está especialmente bien impermeabilizado, lo que le permite salir del agua sin que haya llegado a empapar sus plumas, evitando así que su peso aumente y su vuelo se vea dificultado.
Si quieres más información sobre el Martín pescador puedes leer este otro artículo.
Delfines
Son mamíferos marinos que forman parte de la familia Delphinidae. Tienen un cuerpo hidrodinámico y un cerebro muy desarrollado que les permite comunicarse y cooperar entre ellos. Se alimentan de peces, calamares y crustáceos, que detectan gracias a su sentido de la ecolocalización, que les permite encontrar a sus presas en aguas oscuras o incluso en aguas turbias, como en el caso de las zonas de manglares. Los delfines se encuentran en todos los océanos del planeta, y algunas de sus especies más representativas son el delfín mular (Tursiops truncatus) y el delfín listado (Stenella coeruleoalba).
Si buscas más información sobre el Delfín, aquí puedes encontrarla.
Otros animales piscívoros
- Barracuda (Sphyraena barracuda)
- Pez espada (Xiphias gladius)
- Atún rojo (Thunnus thynnus)
- Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
- Cigüeña pescadora (Mycteria ibis)
- Pez gato (Ictalurus punctatus)
- Lucioperca (Sander lucioperca)
- Alcatraz (Morus bassanus)
- Lubina (Dicentrarchus labrax)
- Piraña (Serrasalmus spp.)
- Cigüeña negra (Ciconia nigra)
- Lobo marino (Zalophus californianus)
- Nutria marina (Enhydra lutris)
- Nutria europea (Lutra lutra)
- Cormorán (Phalacrocorax carbo)
- Garza real (Ardea cinerea)
Tras descubrir todo esto sobre los animales piscívoros, te animamos a conocer a los Animales carroñeros: qué son, características y ejemplos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales piscívoros: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.