Bioelementos: qué son y clasificación
Los bioelementos son elementos químicos que están en los seres vivos y que asisten en su funcionalidad. La clasificación de los bioelementos se hace en términos de la abundancia que hay de tales elementos, existiendo bioelementos primarios, bioelementos secundarios, y oligoelementos esenciales y no esenciales.
Los elementos de la tabla periódica son la base que conforma todo lo que conocemos, combinándose para formar moléculas, como es el ejemplo del agua formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. ¿Pero te has preguntado cómo es que los seres vivos estamos formados? Sorprendentemente, por selección natural se fueron eligiendo los elementos con mejores cualidades que permitieran ser utilizadas para los procesos celulares, y es así como descubrimos que hay ciertos elementos comunes en todos los seres vivos, llamados bioelementos. Si quieres conocer qué son los biolementos y su clasificación, te invitamos a leer este interesante artículo de BIOenciclopedia.
Qué son los bioelementos
Los bioelementos son ciertos elementos de la tabla periódica que conforman a los seres vivos, y que juegan importantes papeles dentro del funcionamiento de los mismos. Son preferidos por las células por las propiedades químicas que tienen dichos elementos, a lo que se le conoce como selección natural a nivel atómico, y que fue cambiando con el paso del tiempo evolutivo hasta dar con la selección de elementos que hoy rige a las formas de vida.
La deficiencia de los bioelementos puede causar desbalances en el cuerpo, causando mal funcionamientos en el organismo. Las especies que viven en la naturaleza no suelen tener este problema, pero en humanos, por la dieta artificial, es común tener desequilibrios en los bioelementos que tienden a compensarse con suplementos vitamínicos.
No todos los organismos tienen la misma composición biomolecular y hay diversidad bioquímica, pero la mayoría incorpora bioelementos muy parecidos y en general están en proporciones similares, como veremos a continuación.
No te pierdas este artículo sobre la Tabla Periódica.
Clasificación de los bioelementos
Los bioelementos se clasifican en función de la cantidad que hay en los organismos, y es así como se forman tres grupos diferentes de bioelementos, de mayor a menor presencia en la materia viva. Estos grupos se han identificado gracias a la biología molecular y al conocimiento de las células, notando que había similitudes de los tipos y cantidad de los elementos que había entre todos los seres vivos.
Te puede interesar este artículo de los Seres vivos: qué son, componentes y funciones.
Tipos de bioelementos
Bioelementos primarios
Los bioelementos primarios son los que conforman las biomoléculas y los gases estables. Se les denomina primarios porque son los más abundantes en los seres vivos, conformando el 99% de su peso. Tienen la capacidad de combinarse con otros átomos para hacer moléculas estables y de fácil asimilación en organismos, además de que pueden formar enlaces múltiples.
Podemos aprendernos fácilmente los bioelementos primarios más abundantes por el acrónimo CHONPS, cuyas siglas hacen referencia a los siguientes elementos:
- C (carbono): es sumamente estable para formar cadenas, de aquí que sea el principal elemento en todas las formas de vida.
- H (hidrógeno): también es parte de las cadenas estables. Además, es el componente principal del agua.
- O (oxígeno): tiene poder electronegativo para atraer electrones.
- N (nitrógeno): forma parte de los aminoácidos y de los ácidos nucleicos.
- P (fósforo): forma los fosfolípidos de las membranas celulares y a los ácidos nucleicos. Forma la solución reguladora intracelular.
- S (azufre): es elemento de la cisteína y metionina, importantes aminoácidos. Junto con el fósforo, ayuda a formar la solución reguladora que está dentro de las células.
Bioelementos secundarios
Después de los bioelementos primarios tenemos a los secundarios, que son menos frecuentes en los organismos, y solamente representan el 0.7% de la materia viva. No son tan específicos en comparación con los bioelementos primarios en términos de función, pudiendo tener varias funciones.
Estos bioelementos se pueden encontrar en soluciones acuosas dentro de los organismos y conducen la electricidad, por lo que también se les conoce como electrolitos. Pueden tener carga positiva, llamados cationes, o carga negativa, llamados aniones.
Estos son los bioelementos secundarios que mantienen el equilibrio osmótico, mueven moléculas a través de las membranas celulares y completan la conducción nerviosa.
- K (potasio)
- Na (sodio)
- Mg (magnesio)
- Cl (cloro)
Oligoelementos esenciales y no esenciales
Estos se encuentran en cantidades mínimas en los organismos, pero sin ellos no serían funcionales. Se les puede encontrar bajo el nombre de elementos traza por la poca cantidad que de ellos se necesita, que conforma aproximadamente el 0.1% de la materia viva. También están disueltos en agua, y por eso se les puede encontrar bajo el nombre de electrolitos.
Aquellos oligoelementos que son denominados esenciales son los que tienen una función fisiológica conocida. Tales son:
- Fe (hierro): es parte estructural del grupo hemo que transporta la sangre.
- Co (cobalto): forma parte de la vitamina B12.
- Cr (cromo), Zn (zinc), Mo (molibdeno), Se (selenio), Mn (manganeso), Cu (cobre): componen enzimas intracelulares.
- I(yodo): sintetiza la hormona de la tiroides.
- F (flúor): ayuda al esmalte de los dientes, y también tiene un importante papel en la formación de los huesos.
Los oligoelementos no esenciales, o superfluos, son los que no tienen una función fisiológica clara. Algunos de ellos son:
- Al (aluminio)
- Au (oro)
- Ag (plata)
- Br (bromo)
Ahora que ya sabes qué son los bioelementos y su clasificación, no te pierdas este artículo de BIOenciclopedia sobre Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son.
Si deseas leer más artículos parecidos a Bioelementos: qué son y clasificación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.
- Teijón, J. (2006) Fundamentos de bioquímica estructural. Madrid: Editorial Tébar.
- Gama, M. (2007) Biología I. Estado de México: Pearson Educación.
- Thews, H., Vaupel, E. & Mutschler, E. (1983) Anatomía, fisiología y pato fisiología del hombre. Barcelona: Editorial Reverte.