menu
Compartir

Flora y fauna: qué es y ejemplos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio. 23 noviembre 2022
Flora y fauna: qué es y ejemplos

La riqueza biológica es el conjunto de millones de organismos que coexisten. Es el resultado de cientos de eventos geológicos, biológicos e incluso antropogénicos que se han desarrollado a lo largo del tiempo en un proceso evolutivo. Para poder comprender mejor a esta gran cantidad de seres vivos, podemos distinguir entre dos grandes categorías: la flora y la fauna. Si quieres conocer a qué se refieren concretamente, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde te detallamos qué es la flora y la fauna y ejemplos.

Qué es la flora y ejemplos

La flora son todos aquellos organismos vegetales que existen en una región determinada, y en un rango de tiempo determinado. Para que un organismo se clasifique como vegetal debe ser fotosintético y ser inmóvil. Esta definición comprende desde los árboles, arbustos, helechos, briofitas, musgos, algas, o cactus, por mencionar algunos. Para que estos organismos vegetales sean catalogados como flora, deben desenvolverse en un lugar y momento. Es así como tenemos los siguientes ejemplos de flora:

  • Flora de Nicaragua: la flora puede describirse en nivel de país. En Nicaragua se puede describir como tropical, con pluviselvas, bosques húmedos y pinares.
  • Flora de Veracruz: también puede hacer referencia al estado de un país, en este caso refiriéndose a este estado mexicano. Esta flora se caracteriza por tener selvas y bosques húmedos, pastizales, zonas cultivadas y vegetación acuática.
  • Flora del Pirineo Navarro: la flora también puede ser en nivel de región, que para este caso contiene pastos basófilos, bosque de pino negro, brezales, pinares, robledales y zonas cultivadas. Te recomendamos leer el Bosque.

Ahora bien, la flora puede ser catalogada de diferentes formas para hacer referencia a un rubro particular para acotar el amplio mundo Plantae. Al igual que los ejemplos anteriores, debe ir precedido por un lugar en particular. Algunos ejemplos son:

  • Flora fanerogámica del Valle de México: hace referencia únicamente a las plantas vasculares que producen semillas, que se ubican dentro de la región centro donde está el Valle de México.
  • Flora briofítica de los bosques tropicales y subtropicales de Argentina: contempla a las plantas no vasculares que dependen de ambientes húmedos como los musgos o hepáticas que crecen en la zona tropical de Argentina.

Ahora bien, el término flora puede ser usado simplemente para referirse a la vegetación de un lugar como vimos anteriormente, pero también puede usarse para nombrar a libros que recopilan y ordenan sistemáticamente la flora de una región. Tal es el caso de estas obras:

  • Flora de la Española, de Alain H. Liogier, compuesta por 8 tomos.
  • Flora de Filipinas, de Manuel Blanco y escrito en 1837.

Por último, hay que destacar lo siguiente. Seguramente has escuchado el término “flora intestinal”, pero este está mal usado dado que no tenemos plantas en el sistema digestivo. Los organismos a los que pretende hacer referencia son microorganismos bacterianos, y el término correcto es “microbiota intestinal”.

También te puede interesar leer este artículo sobre la Selva.

Flora y fauna: qué es y ejemplos - Qué es la flora y ejemplos

Qué es la fauna y ejemplos

La fauna son todos los organismos animales, que viven en un momento y lugar determinado. Recordemos que un animal es aquel organismo que es heterótrofo, con tejidos, y un sistema nervioso que responde al exterior. Por lo tanto, la fauna puede comprender mamíferos, reptiles, invertebrados, aves o anfibios, tanto terrestres como acuáticos, de agua dulce o salada.

Algunos ejemplos de fauna son los siguientes:

  • Fauna de Colombia: la fauna puede referirse a un país completo. En este caso, la fauna de Colombia se caracteriza por ser el segundo país megadiverso en el mundo, y también es el que tiene el mayor número de especies anfibias.
  • Fauna de Veracruz: este es un ejemplo de fauna nivel de estado dentro del país de México. Entre los animales de Veracruz está el jaguarundi, martín pescador, mono aullador, manatí, ocelote, oso hormiguero, entre otros. Te puede interesar este artículo sobre el Manatí.

Al igual que la flora, la fauna puede delimitarse el término de fauna según un criterio en particular, como ocurre en estos ejemplos:

  • Fauna silvestre neotropical: la fauna silvestre es aquella que se encuentra en su hábitat nativo y que no han sido domesticados, y en este caso se delimita a la región neotropical con animales como sapos, manatíes, murciélagos y roedores cricétidos.
  • Fauna dulceacuícola estadounidense: así como tenemos fauna terrestre, también la hay acuática. Esta fauna limita a los Estados Unidos, y solamente a aquella que es de agua dulce.
Flora y fauna: qué es y ejemplos - Qué es la fauna y ejemplos

Qué es la flora y la fauna endémica, nativa e invasora

Para comprender y categorizar la condición de la flora y fauna existen varios términos que nos ayudan a entender la posición del organismo en su entorno. Al mismo tiempo, son de mucha utilidad para estrategias de conservación. Tales conceptos son los siguientes:

  • Endémico: es una especie que solamente existe en una zona bajo límites determinados. Por ejemplo, puede ser endémico a nivel de país, continente, o región. Tiene condiciones de supervivencia exigentes y determinadas que lo restringen a una zona determinada.
  • Nativo: son especies que son propias de una región sin influencia humana.
  • Invasor: son aquellas especies introducidas en un ecosistema ajeno al suyo. Normalmente, son especies exóticas que terminan por desplazar a las especies nativas, por su rápida reproducción, deterioro ambiental y competencia de recursos, representado un grave problema para el balance ecosistémico.

Ahora que ya sabes qué es la flora y la fauna, te recomendamos leer este artículo de BIOenciclopedia sobre los Bosques tropicales: características, flora y fauna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flora y fauna: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Bibliografía
  • Oxford University Press (1998) Diccionario de biología. Madrid: Editorial Complutense.
  • Correa, M. N. (1999). Flora patagónica. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • Ojasti, J., & Dallmeier, F. (2000). Manejo de fauna silvestre neotropical (Vol. 5). Estados Unidos: Smithsonian Institution/MAB Program.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Flora y fauna: qué es y ejemplos
1 de 3
Flora y fauna: qué es y ejemplos

Volver arriba