Seres vivos

Cnidarios: qué son, características, tipos y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 5 septiembre 2024
Cnidarios: qué son, características, tipos y ejemplos

Los animales cnidarios son animales muy simples que viven en medios acuáticos. Entre sus características está la simetría radial, carencia de esqueleto interno y de órganos sensoriales. Los tipos que hay son Antozoos, Scifozoos, Cubozoos y Hidrozoos. Algunos ejemplos son la medusa común (Aurelia aurita) o la carabela portuguesa (Physalia physalis). Los animales marinos fueron los primeros en desarrollarse y, entre ellos, están los cnidarios. En este artículo de BIOenciclopedia te explicaremos qué son los cnidarios, sus características, tipos y ejemplos, entre otros aspectos relevantes.

Índice
  1. Qué son los cnidarios
  2. Características de los cnidarios
  3. Alimentación de los cnidarios
  4. Reproducción de los cnidarios
  5. Tipos de cnidarios
  6. Ejemplos de cnidarios

Qué son los cnidarios

Los cnidarios son animales acuáticos que tienen una estructura muy sencilla. Aunque están entre las especies más simples de animales, agrupan unas 10.000 especies diferentes entre las que podemos encontrar medusas, pólipos, corales, hidras y anémonas. Así, especies como los corales y las medusas son animales, aunque no nos lo parezcan a simple vista.

Pueden vivir solos o en colonia, así como desplazarse o estar fijos al suelo; incluso hay activos nadadores. Su cuerpo está formado por dos capas de células: la epidermis o capa exterior y la gastrodermis o capa interior, más una capa gelatinosa entre ambas llamada mesoglea.

La toxicidad de los cnidarios es muy alta para el resto de los seres vivos en el mar, ya que están ente los que producen más envenenamientos a otros seres. A pesar de esto, sólo cien tipos de cnidarios son tóxicos para el ser humano. La picadura de los cnidarios es de diversos tipos según el animal del que provenga. En general pueden causar un dolor intenso y fuerte; producir lagrimeo y escurrimiento nasal. En casos graves habrá parálisis de respiración y del latido, lo que puede llevar a la muerte. Si ha habido una picadura hay que extraer los tentáculos que se hayan quedado clavados, lavar la herida preferentemente con agua de mar, poner vinagre si hay a mano y acudir de inmediato al médico de urgencias.

La taxonomía de los cnidarios es:

Es posible que también te preguntes qué función cumplen los cnidarios. Los cnidarios cumplen una función reguladora en la población de peces y de zooplancton, pues al consumirlos logran que no haya sobrepoblación de los mismos.

Cnidarios: qué son, características, tipos y ejemplos - Qué son los cnidarios

Características de los cnidarios

  • Los cnidarios son invertebrados, no cuentan con un sistema óseo interno. Su estructura física puede variar mucho en función de la grandísima variedad que existe de ellos.
  • Tienen simetría radial, es decir, que las partes de sus cuerpos están alrededor de un punto central.
  • No tienen órganos respiratorios ya que realizan esta función a través de su superficie corporal, mediante la difusión que se hace de unas células a otras.
  • No tienen órganos excretores pues tienen una sola cavidad que hace las veces de boca y de ano.
  • Son acuáticos y la mayor parte de ellos viven en el mar.
  • Tienen células urticantes que lo mismo sirven para defenderse que para alimentarse. Esas células urticantes son los nematocitos, que son cápsulas de doble pared que hacen característicos a los cnidarios. Funcionan como un pequeño arpón con el que inyectan veneno.
  • Su cuerpo es gelatinoso y pueden tener tentáculos, donde habitualmente están los nematocitos.
  • Su estructura es muy simple.

Alimentación de los cnidarios

Los cnidarios son omnívoros pasivos: se alimentan principalmente de crustáceos muy pequeños y de plancton que, básicamente, es una gran masa de microorganismos marinos. Comen crustáceos de tamaño muy pequeño, que capturan pasivamente dejando que las presas se enreden en sus tentáculos. En ocasiones pueden ser omnívoros oportunistas, ya que pueden comer de todo lo que hay que en el momento y atacar a animales que, de tener otro alimento, no lo consumirían.

En estos enlaces tienes información sobre los Crustáceos: qué son, características, tipos y ejemplos y el Plancton: qué es y tipos.

Reproducción de los cnidarios

Presentan un ciclo reproductivo que es a la vez, complejo y primitivo. Muchos de los organismos antiguos y básicos tienen también este tipo de multiplicación que implica dos ciclos. Según el tipo de cnidario, tendrá un tipo de ciclo diferente. A grandes rasgos, te presentamos sobre ellos.

El primero es de reproducción sexual en donde intervienen gametos femeninos y masculinos, con el producto final de huevo con larva plánula. Esta larva es móvil y va a formar al llamado pólipo de cnidarios, que se asentará en el suelo. Por reproducción asexual se dividirá en nuevos organismos, que se separarán una vez que hayan madurado. A esto último se le llama estrobilación.

Tipos de cnidarios

Antozoos

Los antozoos agrupan a las anémonas, plumas de mar y corales. Se distinguen por representar pólipos solitarios o agrupados en colonias, sin fase medusoide. Pueden distinguirse algunos tipos de antozoos según el número de sus tentáculos y el número de tabiques que tienen en la cavidad gastrovascular de los pólipos.

Aquí puedes aprender más sobre el Coral.

Cubozoos

Los cubozoos agrupan a las pequeñas medusas con sistema nervioso y ojos primitivos, que además poseen una estructura en forma de cubo y son venenosas, en algunos casos mortales para el ser humano. Miden de cinco a seis centímetros. Tienen largos tentáculos y son de color azul transparentoso. Habitan en los mares cálidos del planeta. A diferencia de otras medusas pasivas, los cubozoos nadan muy activamente.

Escifozoos

Los escifozoos tienen la fase de pólipo muy reducida y en cambio son medusas la mayor parte del tiempo, por lo que se les llama también “verdaderas medusas”. Son de mayor tamaño que los hidrozoos y pueden medir, por lo general, desde dos hasta 40 centímetros de diámetro, aunque hay ejemplares que llegan a medir dos metros. Tienen cuatro tentáculos bucales con funciones digestivas y carecen de velo. En su cavidad gástrica se desarrollan las gónadas.

Hidrozoos

Los hidrozoos se conocen también como hidras y viven en aguas dulces. Muchos de ellos poseen conchas elaboradas de calcita y aragonito. No tienen tentáculos ni esófago. Dentro de los ciclos vitales que va desarrollando, es más importante el hidroide, aunque el medusoide tiene mayor importancia en algunas especies.

Cnidarios: qué son, características, tipos y ejemplos - Tipos de cnidarios

Ejemplos de cnidarios

Ahora que conoces qué son los cnidarios, sus características, tipos y más, puedes conocer a más Medusas del Mediterráneo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cnidarios: qué son, características, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Bibliografía
  • The Cnidaria, Past, Present and Future: The World of Medusa and Her Sisters. (n.d.). Alemania: Springer International Publishing.
  • Pagès, F. (1991). Ecología y sistemática de los Cnidarios planctónicos de la corriente de Benguela (Atlántico suboriental). España: Universidad de Barcelona.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cnidarios: qué son, características, tipos y ejemplos