menu
Compartir

Extinción de especies: causas y consecuencias

 
Por Ulla Rothschuh Osorio. 29 noviembre 2022
Extinción de especies: causas y consecuencias

Nuestro planeta no es un sistema estático, sino que existen procesos que están modificando todo lo que existe sobre él. Uno de estos es la extinción de especies. Desde el siglo pasado, la extinción de especies se ha acelerado drásticamente y durante la era industrial, el ritmo de extinción fue 10 mil veces menor que el que hemos visto en estos últimos 100 años.

¿A qué se debe esto? Sigue leyendo este interesante artículo de BIOenciclopedia en el que aprenderás qué es la extinción de especies, sus causas y consecuencias, así como las soluciones que existen para reducirla.

También te puede interesar: Mecanismos de la Evolución

Qué es la extinción de especies

La extinción de una especie ocurre cuando esta desaparece por completo del planeta. Por lo tanto, la extinción de especies es la desaparición de más de una especie en la Tierra, que muchas veces deriva en lo que hoy conocemos como extinciones masivas.

La medida que se usa para declarar a una especie como extinta es la falta de observación de una especie determinada en un plazo de 50 años.

Causas de la extinción de especies

La principal causa de la extinción de la biodiversidad es la presión antropogénica, es decir, la que es causada por el hombre. Hoy en día se estima que cada hora, tres especies desaparecen, por lo que esta extinción es conocida como la sexta extinción masiva. En este rubro se puede incluir una serie de causas, que pueden ser directas o indirectas. Las causas directas se ejercen sobre la especie en cuestión, por el interés que tiene el humano en ella:

  • Este puede radicar en el valor que se le ha dado a sus pieles, colmillos, carne, etc. La caza intensiva puede derivar en que las comunidades no puedan reproducirse al mismo ritmo que la demanda del ser humano. Relacionado a esto está la extracción de especies para comercio ilegal para el mercado de mascotas, que tiene mucha demanda.
  • Otra causa directa es el saqueo de ecosistemas para obtener materia prima no regulada, que pone en peligro directamente a las especies de vegetación que extraen, pero también afectan indirectamente a todas las especies que de ella depende.

Las causas indirectas también son múltiples:

  • Primero tenemos el cambio de uso de suelo como lo es la agricultura o el crecimiento urbano, que practican la deforestación y la eliminación directa del hábitat.
  • Otra causa indirecta es la introducción de especies a un hábitat que no es el suyo, que desplazan a las nativas por competición de recursos.
  • Tampoco podemos obviar la contaminación que llega a los ecosistemas. Algunos ejemplos de contaminación son la descarga de aguas residuales a cuerpos de agua, contaminación química industrial de suelos
  • Por último, tenemos al cambio climático, que al elevar rápidamente la temperatura, no permite que las especies se adapten tan rápido a los cambios.

A pesar de la acción del hombre, debemos apuntar que ya habían ocurrido cinco extinciones masivas desde antes de nuestra aparición. Estas han ocurrido por cambios drásticos en la atmósfera, como la bajada de temperatura, la disminución del oxígeno, los impactos de asteroides o la actividad volcánica. Ejemplo de estas extinciones son la famosa Era de Hielo o el asteroide que acabó con los dinosaurios. Las especies que lograron sobrevivir a estas extinciones, lo hicieron gracias a su adaptabilidad a las nuevas condiciones.

Extinción de especies: causas y consecuencias - Causas de la extinción de especies

Consecuencias de la extinción de especies

La extinción de especies tiene múltiples consecuencias, además de la clara pérdida de valor biológico. Al ser el planeta un sistema cerrado, eliminar cualquier especie tendrá efecto.

La primera de dichas consecuencias es la disminución de resiliencia de los ecosistemas, que es la capacidad de estos para restaurarse después de situaciones de desastre.

Por otro lado, puede crearse un efecto dominó. Al desaparecer una especie, se desbalancea la cadena trófica. Por ejemplo, el que una especie herbívora ya no tenga a su principal depredador carnívoro, puede aumentar sus poblaciones y que haya sobredepredación de las plantas de las que se alimentan.

Podría pensarse que el hombre es tan independiente que la desaparición de una especie no tendrá efecto en él. Pero la realidad es que la disminución continua de biodiversidad afecta los servicios ambientales de los que dependemos, como lo es la disponibilidad de agua, el procesamiento de desechos y el abasto de alimento, entre otros.

Ejemplos de especies extintas y en peligro de extinción

Para que comprendas mejor este tema, te presentamos algunas de las especies que ya desaparecieron de la Tierra, y otras que están a punto de hacerlo.

Ejemplos de especies extintas

  • Lobo o tigre de Tasmania, Thylacinus cynocephalus. Extinto en elsiglo XX.
  • Delfín chino de río, Lipotes vexillifer. Extinto en el 2006.
  • Perezoso gigante, Megatherium spp. Extinto hace 12 mil años.
  • Pájaro dodo, Raphus cucullatus. Extinto en el siglo XVII.
  • Helecho Glossopteris. Extinto hace 251 millones de años.

Ejemplos de especies en peligro de extinción

  • Tigre, Panthera tigris.
  • Ajolote de la Cuenca de México, Ambystoma mexicanum.
  • Mamilaria o biznaga bola de hilo, Mammillaria herrerae.
  • Tortuga de caparazón blando, Rafetus swinhoei.
  • Orangután de Sumatra, Pongo abelii.
Extinción de especies: causas y consecuencias - Ejemplos de especies extintas y en peligro de extinción
Extinción de especies: causas y consecuencias -

Soluciones a la extinción de especies

La conciencia medioambiental ha cambiado drásticamente en los últimos años, avivada en parte por la cantidad de emergencias que hemos vivido.

Dentro de esto, se han fortalecido medidas gubernamentales, como lo son las leyes que regulan la extracción de especies. Otras regulaciones en materia ambiental dirigidas a las emisiones, protección del agua, suelos y control de industrias ayudan también a que la extinción de especies disminuya. Es importante que estas normas estén compaginadas a nivel mundial para que los esfuerzos sean provechosos.

Aunque gran parte de la responsabilidad recae en los gobiernos, la ciudadanía también puede contribuir a la protección de la biodiversidad. A nivel individual podemos evitar comprar animales, o derivados de ellos, que no estén regulados y que provengan de tráfico ilegal. Indirectamente podemos ayudar tomando un estilo de vida más sostenible, que incluya un uso responsable de los recursos naturales, separando los residuos para que puedan ser reciclados, o apoyando proyectos que implementen prácticas sostenibles.

Ahora que ya conoces más sobre qué es la extinción de especies, sus causas y consecuencias, también puede interesarte leer este otro artículo sobre el Maltrato animal: causas, tipos y cómo evitarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Extinción de especies: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Bibliografía
  • Chaveau, L. (2004) Riesgos ecológicos, ¿una amenaza evitable? París: Biblioteca actual Larousse.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Extinción de especies: causas y consecuencias
1 de 4
Extinción de especies: causas y consecuencias

Volver arriba