Seres vivos

Autótrofos: qué son, tipos y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 20 marzo 2024
Autótrofos: qué son, tipos y ejemplos

Los autótrofos son organismos que fabrican su alimento a partir de materia inorgánica y se dividen en dos tipos: fotoautótrofos y quimioautótrofos. Algunos ejemplos que podemos encontrar de organismos autótrofos son alga kombu (Laminaria japonica), girasol (Helianthus annus), ahuehuete (Taxodium mucronatum), cianobacteria spirulina (Arthrospira platensis).

La alimentación de los seres vivos es una estrategia que, según las necesidades y capacidades de cada organismo, se resuelve de diferentes maneras. De manera general, hay dos formas de nutrición: la autótrofa que permite a un organismo alimentarse a sí mismo, y la heterótrofa, en la que tiene que buscar los nutrimentos en otro ser. Te gustará saber que hay autótrofos que puedes ver a simple vista como las plantas y otros tan minúsculos que escapan a la vista simple, como las bacterias anaeróbicas. Si quieres conocer más información sobre qué son los autótrofos, sus tipos y ejemplos, sigue leyendo este artículo en BIOenciclopedia.

También te puede interesar: Heterótrofos: qué son, tipos y ejemplos
Índice
  1. Qué son los autótrofos
  2. Características de los autótrofos
  3. Tipos de autótrofos
  4. Ejemplos de autótrofos
  5. Diferencia entre autótrofos y heterótrofos

Qué son los autótrofos

Un autótrofo es un organismo que, de manera independiente, crea su alimento para sí mismo. Es capaz de obtener energía creándola a partir de materia inorgánica. Desde su etimología, la definición nos habla de un organismo que se alimenta a sí mismo de manera independiente.

  • Son el primer eslabón de la cadena alimenticia, ya que los consumidores primarios reciben su alimento de ellos. Básicamente clasifican dentro de esta categoría todas las plantas y ciertos tipos de bacterias.
  • Son además, los organismos más abundantes en todos los ecosistemas, ya que todos los demás seres dependen de ellos, sea de forma directa o indirecta.
  • Son indispensables para la vida, ya que todos los animales se alimentan de ellos. Los hongos, las bacterias y casi todos los protozoos, igualmente necesitan tomar de los autótrofos la materia prima y el combustible que necesitan para sobrevivir y llevar a cabo sus procesos metabólicos. También son necesarios para los seres carnívoros pero de forma indirecta, ya que toman los nutrientes de las presas que consumen.

Te recomendamos leer este post sobre la Cadena trófica: qué es y ejemplos.

Autótrofos: qué son, tipos y ejemplos - Qué son los autótrofos

Características de los autótrofos

  • Se caracterizan por no necesitar de una fuente viva de carbono. En su lugar, son capaces de tomar energía de su medio ambiente de sustancias químicas inorgánicas con carbono simple, transformándolas luego en moléculas de combustible tal como son los carbohidratos, proteínas y grasas. De esta forma generan una producción primaria de moléculas.
  • Tienen alimentación autótrofa, es decir, la sintetizan de manera particular sin necesitar de otro ser vivo.
  • Absorben sustancias inorgánicas que luego reconstruyen en alimento orgánico.
  • La mayor parte de estos seres viven en ambientes fóticos, que son la parte marina donde se filtra la luz del sol, dado que muchas veces esta cataliza las reacciones de síntesis.
  • Pueden ser minúsculos como una bacteria o grandes como un árbol.
Autótrofos: qué son, tipos y ejemplos - Características de los autótrofos

Tipos de autótrofos

Los seres vivos autótrofos se dividen en dos categorías:

  • Fotoautótrofos: tienen funciones de fotosíntesis. Tal como hacen todas las plantas, realizan la síntesis de nutrientes a partir del agua y del dióxido de carbono con la luz del sol como fuente de energía para poder realizar la reacción que da como resultado secundario, la producción de oxígeno.
  • Quimioautótrofos: realizan la síntesis de nutrientes a partir de la oxidación de determinados compuestos inorgánicos, sin contar con la participación de la luz solar, pero apoyándose en la energía de otros elementos de la naturaleza como son los volcanes o el calor geotérmico, entre otros más.

Ejemplos de autótrofos

El mejor ejemplo de un autótrofo terrestre es el árbol, ya que toma nutrientes inorgánicos de la tierra, para convertirlos en energía y en nutrientes orgánicos que consumen los seres vivos que se ubican en un eslabón superior de la cadena alimenticia.

  • Las plantas, los vegetales y todo tipo de hierbas.
  • En el mundo marino, ejemplos de organismos autótrofos son el fitoplancton y las algas marinas.
  • Arqueas, y diferentes tipos de bacterias son también autótrofas.

Ejemplos concretos de autótrofos son:

  • Alga kombu (Laminaria japonica)
  • Girasol (Helianthus annus)
  • Ahuehuete (Taxodium mucronatum)
  • Sorgo (Sorghum bicolor)
  • Nopal (Opuntia ficus-indica)
  • Cianobacteria spirulina (Arthrospira platensis)
  • Bacteria halófila Haloquadratum walsbyi
  • Bacteria quimiótrofa Acidithiobacillus ferrooxidans
  • Arquea Nitrososphaeria spp.

Autótrofos: qué son, tipos y ejemplos - Ejemplos de autótrofos

Diferencia entre autótrofos y heterótrofos

A estas alturas ya debes saber que los autótrofos son seres capaces de sintetizar su propio alimento. Los heterótrofos, en cambio, no pueden hacerlo. Los autótrofos son productores y los heterótrofos son consumidores. Los primeros producen su propio alimento, los segundos comen otros organismos.

Llegado a este punto, seguramente te estarás preguntando si los hongos son autótrofos o heterótrofos. Al igual que las plantas, los hongos tienen pared celular y no se desplazan como sí lo hacen otros seres vivos, pero no son capaces de fotosintetizar su alimento pues carecen de clorofila, por lo que queremos decirte que no, no son autótrofos. Son heterótrofos, ya que absorben compuestos orgánicos del ambiente y se nutren del carbón de otros organismos.

Ahora que ya sabes qué son los organismos autótrofos, te recomendamos leer estos otros artículos sobre los Consumidores secundarios: qué son y ejemplos y los Consumidores terciarios: qué son y ejemplos.

Autótrofos: qué son, tipos y ejemplos - Diferencia entre autótrofos y heterótrofos

Si deseas leer más artículos parecidos a Autótrofos: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Bibliografía
  • Hill, R. W., Wyse, G. A. (2006). Fisiología Animal. Argentina: Editorial Médica Panamericana S.A..
  • Apuntes de Bioquimica Vegetal. Bases Para Su Aplicacion Fisiologica. (2005). México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Autótrofos: qué son, tipos y ejemplos