Seres vivos

Granívoros: qué son, características y ejemplos

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 11 junio 2024
Granívoros: qué son, características y ejemplos

Los granívoros son aquellos animales que se alimentan de granos o semillas. Tienen un sistema digestivo adaptado a tal alimentación. Algunos ejemplos son las palomas y las gallinas. Dentro de la cadena trófica existen varios niveles de animales especializados en determinados grupos alimenticios, con lo que pueden llenarse todos los nichos ecológicos y existir una continuidad ecosistémica. Conocemos a los carnívoros, herbívoros y omnívoros, pero otro importante grupo son los granívoros. Si estás interesado en saber qué son los granívoros, sus características y ejemplos, quédate leyendo este artículo de BIOenciclopedia.

También te puede interesar: Consumidores primarios: qué son y ejemplos
Índice
  1. Qué son los granívoros
  2. Tipos de granívoros
  3. Características de los animales granívoros
  4. Ejemplos de animales granívoros

Qué son los granívoros

Los granívoros son animales que se alimentan de granos o semillas. Pueden ser vertebrados o invertebrados y se caracterizan por comer semillas, ya sean granos de cereales o semillas de diversidad de plantas. Una especie granívora es aquella que sólo incluye granos y semillas en su régimen alimenticio. Podemos encontrar en esta clasificación a las aves, los insectos y algunos mamíferos.

Tipos de granívoros

Los animales granívoros pueden dividirse en dos grupos: los depredadores de predispersión de semillas y los depredadores de posdispersión de semillas. Hay animales, sin embargo, que utilizan los dos tipos de alimentación sin distingo.

Depredadores de predispersión de semillas

Toman la semilla directamente de la planta, es decir, antes de que ésta sea dispersada en la naturaleza. Todo ser vivo intenta protegerse en contra de sus depredadores, y las plantas lo hacen también escondiendo sus semillas lo mejor que pueden. Los animales que comen las semillas directamente de la planta, han ido aprendiendo con el tiempo a encontrarlas, a sacarlas de sus vainas y a digerirlas. Aquellos animales que no son tan hábiles en esta labor de encontrar semillas protegidas, tendrán menos oportunidad de comer. Como las semillas están disponibles sólo por una temporada, los animales de este tipo también se adaptan a dicha temporalidad y no es raro ver que la mayor parte de estos consumidores sean insectos, pues tienen que adaptar su ciclo vital a la disponibilidad de las semillas en la planta.

Depredadores de semillas por posdispersión

Ellos no toman la semilla directamente de la planta, sino que buscan la semilla cuando ya es liberada o cuando cae a la tierra. En este caso, se une a la materia orgánica del suelo y va formando un depósito para el animal que ya sabe en dónde encontrarla. La variedad y composición de las semillas, según cada ecosistema, es amplia, por lo que suele diversificarse en función del clima, la tierra y el tipo de vegetación predominante en cada región. De esta variedad depende también el tipo de animales que llegan a alimentarse cuando las semillas se han liberado.

Granívoros: qué son, características y ejemplos - Tipos de granívoros

Características de los animales granívoros

Las adaptaciones de los animales granívoros son muy interesantes, porque han logrado modificar diversas características físicas para adaptarse a las condiciones alimenticias que les favorecen, como en este caso, el consumo de semillas y granos.

Las características no son uniformes, ya que este tipo de animales agrupa una variedad muy amplia y, por ende, sus características son variadas según la especie. Algunas de las modificaciones que han logrado ciertos animales son, por ejemplo, en el vientre:

  • La hormiga cosechadora, Pogonomyrmex barbatus, ha ido creando con el tiempo una zona ventral del cefalotórax que parece una bolsa, en donde llevan una semilla extra cuando regresan a su nido. Esta hormiga también ha especializado su mandíbula haciéndola tan fuerte que puede romper con facilidad el endospermo de la semilla, mientras que para el resto de las hormigas esta acción es imposible de realizar.
  • En otro tipo de animales como ciertas aves granívoras, por ejemplo, la gallina, Gallus gallus domestica, se ha desarrollado en el estómago, una estructura llamada molleja. La molleja tiene una pared que en su parte interna está llena de músculos y gastrolitos, que tienen la función de triturar los granos.
  • El propio aparato digestivo de los granívoros, en general, se ha modificado de tal forma que para degradar la molécula de glucosa, este tipo de animales se apoyan de las bacterias que viven en su ciego y les ayudan a digerir granos y semillas. También en algunos casos, como la lombriz de tierra común, come las semillas enteras y luego las digiere gracias a la acción que las enzimas ejercen sobre las ellas.
  • Algunas larvas tienen la propiedad de poder penetrar en la semilla y alimentarse de ellas desde dentro. Esto ocurre con frecuencia entre los coleópteros y los lepidópteros.

Ejemplos de animales granívoros

  • Hámster (subfamilia Cricetinae): su dieta la componen sobre todo semillas. Pueden comer algo de fruta, pero esto es debido a que cuando son mascotas, se les ha enseñado a aceptarlas. Aquí puedes conocer mejor al Hámster sirio o dorado.
  • Jerbo (subfamilia Dipodinae): acostumbran comer semillas, aunque de vez en cuando cazan algún insecto para obtener proteína.
  • Paloma (familia Columbidae): en su estado salvaje y campestre, es decir, natural, la paloma es granívora porque come semillas, pero en su versión urbana ha aprendido a comer de todo lo que puede, y ya es casi omnívora por adaptación a la vida en las ciudades.
  • Canario (Serinus canaria): es el ave de compañía más numerosa en el mundo. Pertenece al grupo de las aves paseriformes y come alpiste, linaza, avena y mijo.
  • Gallina (Gallus gallus domesticus): se usa para engorda y venta comercial por su carne. Obtiene gran parte de su energía de los carbohidratos, como el almidón que obtiene de los granos y semillas.
  • Pato (familia Anatidae): en su estado natural, el pato es granívoro, sin embargo, cuando vive en ciudades, se le brindan otro tipo de alimentos como ciertas verduras y fritas, las cuales acepta para adaptarse a su medio.
  • Gorgojo (familia Curculionidae): se alimenta sobre todo de los granos y semillas que hay en bodegas y despensas, causando inmensos daños en la industria alimenticia.
  • Escarabajo pelotero (Scarabaeus laticollis): cuando las semillas son dispersadas cerca del estiércol, o cuando los animales que han comido semillas las defecan, los escarabajos hacen bolas con el estiércol y las semillas y las entierran, para tener reservas de comida suficientes.
Granívoros: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de animales granívoros
Granívoros: qué son, características y ejemplos -

Si deseas leer más artículos parecidos a Granívoros: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Bibliografía
  • Mellado, F. d. P. (1853). Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. España: Establecimiento Tipográfico de Mellado.
  • Salacroux, M. (1837). Nuevos elementos de historia natural: conteniendo la zoología, la botánica, la mineralogía y la geología, aplicadas a la medicina, a la farmacia, a las ciencias y artes comunes. España: Imp. de Verges.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Granívoros: qué son, características y ejemplos