menu
Compartir

Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son

 
Por Ulla Rothschuh Osorio. 5 diciembre 2022
Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son

Podemos decir que un organismo está vivo porque lleva a cabo ciertas funciones por sí mismo, que suceden por el arreglo organizado de moléculas, células y tejidos que proveen la especialización dentro de un organismo. A dichas actividades se les conocen como funciones vitales de los seres vivos. Este término ha sido útil para comprender mejor a los seres vivos, dado que todo aquel que se considere con vida, tiene las mismas funciones vitales. En este artículo de BIOenciclopedia aprenderás qué son las funciones vitales de los seres vivos y cuáles son.

También te puede interesar: Consumidores primarios: qué son y ejemplos

Qué son las funciones vitales de los seres vivos

Las funciones vitales de los seres vivos son aquellas funciones básicas que todo organismo vivo lleva a cabo. Sin ellas no podrían existir, y no solamente son esenciales para ellos, sino para la continuidad de toda su especie, y a un nivel más superior, de toda la vida.

Estas funciones vitales son la nutrición, la relación y la reproducción. A continuación te explicamos de qué se trata cada una.

La nutrición u homeostasis

La homeostasis es el proceso por el que un organismo busca estar siempre en balance a través de procesos fisiológicos que ocurren dentro de él, y usando componentes del exterior, como lo es la materia y la energía. Esto tiene la finalidad de poder responder ante los cambios del entorno, compensando al cuerpo para que siga siendo funcional.

Dentro de la homeostasis tenemos a la nutrición, proceso por el que un ser vivo obtiene los nutrientes que necesita para completar todos los procesos que su organismo lleva a cabo. Este mecanismo tiene la finalidad de compensar la energía utilizada mediante la toma de agentes externos.

Así como hay una gran variedad de seres vivos, no todos los organismos tienen el mismo tipo de nutrición. Es así como distinguimos entre dos grandes tipos.

  • Nutrición autótrofa: ocurre cuando un ser vivo sintetiza su propio alimento a partir de sustancias inorgánicas, como lo son las plantas, algas y algunas bacterias. Te puede interesar leer la Fotosíntesis: definición y fases.
  • Nutrición heterótrofa: por otro lado, tenemos a los organismos heterótrofos, entre los que estamos nosotros. Aquí se necesita de materia orgánica como fuente alimenticia, porque no tenemos capacidad de sintetizar nuestro propio alimento.

Ahora bien, la alimentación no es un suceso independiente. Esta se complementa con la respiración para dar como resultado a la nutrición, dado que la respiración es la encargada de transformar los nutrientes ingeridos en energía.

Te recomendamos leer este artículo sobre la Nutrición: Qué es y para qué sirve.

Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son - La nutrición u homeostasis

La relación

Los seres vivos son dinámicos gracias a que tienen una respuesta a su entorno. Para poder responder, necesitan tener órganos o sistemas con los que perciban estímulos del exterior, que varían según el grupo biológico. Por ejemplo, los insectos se comunican por señales químicas que perciben del entorno. Los vertebrados tienen un sistema nervioso muy desarrollado que recibe a través de la vista, olfato, oído y tacto estímulos que son traducidos a impulsos eléctricos que se interpretan en el cerebro.

Una vez que el organismo percibe lo que está en el exterior, puede crear una relación con dicho objeto. Las relaciones pueden ser muy variadas, y cada una sirve para una función en particular. Por ejemplo, tenemos las relaciones de presa-depredador, relación entre comunidades, entre dos especies que trabajan en conjunto, o en el cuidado parental hacia crías. Pero también las hay hacia el entorno, como ocurre con el efecto que tienen los animales sobre el suelo y la reintegración de elementos necesarios para la cadena trófica.

Esta interacción entre un organismo con otros seres vivos y con su entorno es lo que permite que exista un flujo de energía, de nutrientes y de elementos. Recordemos que el planeta es un sistema interconectado que funciona gracias a estas relaciones.

Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son - La relación

La reproducción

Por último, la reproducción es la función vital que se encargará de que una especie siga existiendo. Para que pueda haber un resultado exitoso de la reproducción, debe haber compatibilidad genética, lo que ocurre entre animales de la misma especie.

Esta función vital no es la excepción en cuanto a variedad.

  • Reproducción asexual: que ocurre en organismos que tienen la capacidad de gemarse para crear un hijo idéntico, sin necesidad de una pareja.
  • Reproducción sexual: sí requiere de gametos masculinos y femeninos para que haya fecundación y que genere a un nuevo organismo con un nuevo código genético, obtenido por recombinación genética a partir de la información de ambos padres.

En este proceso juegan un papel importante las funciones vitales anteriores. Por ejemplo, si un animal no está bien nutrido, le será difícil encontrar pareja. Muchos animales usan el dimorfismo sexual en colores encendidos o estructuras llamativas para demostrar su buena alimentación y nutrición. Esto es interpretado por las hembras como un signo de que podrán darles buena descendencia. La perpetuación de la especie es una de las principales metas de los seres vivos, algo que sabemos que puede diferir en la humanidad dada la complejidad de su composición psicosomática.

La reproducción es una función vital imprescindible para la vida sobre la tierra, que permite la renovación de seres vivos para que el balance de los ecosistemas se mantenga.

En este artículo de BIOenciclopedia te contamos la Reproducción sexual en seres vivos.

Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son - La reproducción

Si deseas leer más artículos parecidos a Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son
1 de 4
Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son

Volver arriba