menu
Compartir

Consumidores primarios: qué son y ejemplos

 
Por Ulla Rothschuh Osorio. 2 enero 2023
Consumidores primarios: qué son y ejemplos

La cadena trófica se complementa por los diferentes niveles y tipos de alimentación. Es gracias a ella que no hay desperdicio por el excelente aprovechamiento de recursos. Hay animales herbívoros y carnívoros, pero más allá de esta clasificación, los podemos ordenar en aquellos que producen y en los que consumen. Los primeros se refieren a las plantas que producen su propio alimento, y los consumidores son los que requieren de fuentes externas para sobrevivir. De este último tipo existen los primarios, secundarios y terciarios, cada grupo alimentándose del grupo que está antes de ellos en la cadena trófica. Es decir, los secundarios se alimentan de los primarios, y los terciarios de los secundarios. En este artículo de BIOenciclopedia te explicaremos a detalle qué son los consumidores primarios y ejemplos y cuál es su importancia.

También te puede interesar: Plancton: qué es y tipos

Qué son los consumidores primarios y sus características

Un consumidor primario es aquel que se alimenta del nivel inferior en la cadena trófica, es decir, de plantas. Son organismos que se alimentan de los productores. Otra forma de llamarles es herbívoro.

Existen diferentes tipos de consumidores primarios, variedad que corresponde a las diferentes partes de plantas que pueden consumirse. Existen los siguientes subgrupos de herbívoros:

  • Frugívoros: se alimentan de fruta.
  • Xilófagos: su alimento principal es la madera.
  • Granívoros: consumen granos y semillas.
  • Folívoros: consumen hojas.
  • Nectarívoros: se alimentan de néctar floral.
  • Otros grupos: pueden alimentarse de savia de plantas o incluso de raíces.

Su alimentación es de tipo heterótrofa, que significa que requieren fuentes de materia orgánica para producir su energía, y deben tomarlas de fuentes externas. A través de la alimentación, estos organismos toman energía para completar sus funciones metabólicas necesarias para la supervivencia.

Su sistema digestivo está adaptado al procesamiento de los tejidos vegetales que son muy difíciles de procesar. Es así como hay características especiales dentro de los consumidores primarios. Algunos pueden ser rumiantes con muelas planas y anchas para evitar el desgaste, así como estómagos que descomponen con facilidad, mientras que otros tienen picos sumamente largos para alcanzar el néctar dentro de las flores.

En muchos consumidores primarios, especialmente en los vertebrados, podemos observar modificaciones en la estructura corporal que les facilita avistar a sus depredadores. Algunos ejemplos son los ojos a los costados, ritmo acelerado y nervioso, o colores para mimetizarse con su entorno.

Ejemplos de consumidores primarios

Existen herbívoros de todo tamaño: desde pequeños roedores hasta los fuertes bueyes. A continuación te presentamos algunos ejemplos de estos animales consumidores primarios.

  • Zooplancton: este es un ejemplo de consumidores primarios marinos. El zooplancton se mantiene flotando a la deriva en la columna de agua y se alimenta de fitoplancton, es decir, de organismos vegetales. Descubre el Zooplancton: qué es y ejemplos.
  • Pulgones o áfidos: son pequeños insectos que parasitan plantas. Tienen una estructura bucal llamada estilete que usan a modo de popote para extraer la savia de las plantas, pudiendo llegar a ser una gran plaga para cultivos y jardines.
  • Murciélagos: gran parte de los grupos de murciélagos son insectívoros, pero muchos otros se han especializado para alimentarse de partes vegetales muy particulares. Podemos encontrar frugívoros y nectarívoros, estos últimos alimentándose de flores que solamente abren de noche y coincidiendo con los hábitos de estos mamíferos voladores.
  • Vacas: el ganado es un gran ejemplo para comprender los diferentes niveles de la cadena trófica. Hoy en día, el 70% de las tierras cultivadas están destinadas para alimento de ganado de consumo humano.
Consumidores primarios: qué son y ejemplos - Ejemplos de consumidores primarios

Funciones de los consumidores primarios

Los consumidores primarios tienen funciones puntuales dentro de sus ecosistemas, que podemos puntualizar como:

  • Transferencia de energía a niveles tróficos superiores: el alimento es una forma de energía, y gracias a los consumidores primarios se traspasa de las plantas a los consumidores secundarios y terciarios.
  • Son presa y alimentan a los consumidores secundarios: los herbívoros tienden a ser presa de animales más grandes y base de su alimentación.
  • Dispersión de semillas: aquellos organismos frugívoros consumen las frutas junto con semillas que serán depositadas en las heces. Dichas semillas recorren largos trayectos gracias al animal y podrán llegar a zonas que por sí solas no podrían haber alcanzado.
  • Control biológico de comunidades vegetales: al alimentarse de vegetales, controlan la sobrepoblación de estas comunidades.
  • Polinización de flores: cuando un consumidor primario se acerca a alimentarse a una flor, mueve el polen masculino dentro del estigma femenino, asistiendo indirectamente en la fertilización de las plantas. Este es ejemplo de las relaciones simbióticas que se forman a lo largo de la cadena trófica.

Te puede interesar este artículo sobre Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son.

Importancia de los consumidores primarios

Los consumidores primarios son un importante eslabón de la cadena trófica, manteniendo un balance dentro de los ecosistemas. Puntualmente, los consumidores primarios son los que mantienen las comunidades vegetales en control. Si no existieran, la vegetación crecería abundantemente, algo que podría interferir incluso con los niveles atmosféricos de oxígeno que hoy conocemos.

Es gracias a los herbívoros que la transferencia de energía se completa desde las plantas hasta los carnívoros, haciendo que el ciclo de energía se complete y que todos los recursos se aprovechen correctamente.

Ahora que ya sabes qué son los consumidores primarios, te invitamos a leer este otro artículo de BIOenciclopedia en el que hablamos sobre los Seres vivos: qué son, componentes y funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consumidores primarios: qué son y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Bibliografía
  • Oxford University (2004) Diccionario de ciencias. Madrid: Editorial Complutense.
  • Solway, A. (2012) Cadenas y redes alimentarias. Florida: Rourke Educational Media.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Consumidores primarios: qué son y ejemplos
1 de 2
Consumidores primarios: qué son y ejemplos

Volver arriba