Seres vivos

Los niveles de organización de los seres vivos

Los niveles de organización de los seres vivos

Todos los seres vivos del planeta Tierra se organizan y componen de otras estructuras o agrupaciones, que a su vez se conforman de otras más pequeñas. Es así que encontramos seis niveles de organización: nivel químico, nivel molecular, nivel celular, nivel orgánico y nivel ecológico. Si quieres conocer más sobre los niveles de organización de los seres vivos, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás información detallada sobre cada uno de los niveles.

También te puede interesar: Características de los seres vivos

Índice

  1. Nivel químico
  2. Nivel molecular
  3. Nivel celular
  4. Nivel orgánico
  5. Nivel ecológico

Nivel químico

Átomo

El átomo está compuesto por diferentes partículas subatómicas, las cuales en conjunto forman la unidad básica y estable de la materia. Ejemplos de átomos son: el carbono, hidrógeno, fósforo, nitrógeno, oxígeno, etc.

Los niveles de organización de los seres vivos - Nivel químico

Nivel molecular

Molécula

Una molécula se forma a partir de dos o más átomos unidos por algún tipo de enlace químico. Las agrupaciones de átomos pueden darse con elementos iguales o diferentes. Por ejemplo dos átomos de oxígeno forman el oxígeno molecular (O2); por otro lado, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno forma una molécula de agua (H2O).

Dentro del grupo de las moléculas existe un grupo denominado moléculas orgánicas. Este tipo de moléculas son todas aquellas que se forman por átomos de carbono (C) unidos por enlace covalente. Así mismo, las moléculas orgánicas pueden ser biomoléculas o no biomoléculas. Las biomoléculas son todas aquellas que encontramos en los seres vivos, como la glucosa (C6H12O6); mientras que las no biomoléculas son aquellas que se sintetizan artificialmente, como los plásticos.

Macromoléculas

Las macromoléculas o polímeros son moléculas de gran tamaño compuestas por unidades de monómeros. Ejemplos de macromoléculas son:

Los niveles de organización de los seres vivos - Nivel molecular

Nivel celular

Orgánulos

Son estructuras formadas de diferentes moléculas que realizan diversas funciones dentro de la célula. Por ejemplo, el cloroplasto, la mitocondria, lisosomas, aparato de Golgi, etc.

Célula

La célula es la unidad básica de la vida. Según la Teoría celular de Virchov representa la unidad vital, morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos. La célula es de vital importancia, ya que dentro de ella se realizan todos los procesos químicos que mantienen vivos a los organismos vivos. Cabe resaltar que puede haber dos tipos de células: células procariotas y células eucariotas. No te pierdas este artículo con los diferentes Tipos de células que existen.

Los niveles de organización de los seres vivos - Nivel celular

Nivel orgánico

Tejido

Un tejido es la agrupación de varias células especializadas que tienen el mismo origen y cumplen una misma función de forma coordinada. Por ejemplo, tejido muscular, tejido epitelial, tejido nervioso, etc. Descubre los Tejidos humanos: definición y sus funciones.

Órgano

Un órgano es la agrupación de diferentes tejidos que cumplen una función o acto en concreto a partir de la acción coordinada de todos ellos. Por ejemplo, el corazón es un órgano encargado de bombear sangre a partir de la acción coordinada del tejido muscular, nervioso y epitelial

Sistema o aparato

Un sistema o aparato está conformado por un conjunto de órganos que trabajan coordinadamente para cumplir una misma función. Un ejemplo es el sistema óseo.

Cabe resaltar que existen diferencias entre sistemas y aparatos, una de ellas es que un aparato está conformado por varios sistemas, mientras que un sistema consiste en la agrupación de varios órganos homólogos.

Organismo

Un organismo es un individuo formado por todo un sistema de órganos que van a actuar de manera coordinada. Por ejemplo, un león. Un organismo es cualquier ser vivo que habita en nuestro planeta. Entre ellos tenemos a las plantas, animales y bacterias. Te puede interesar este artículo sobre los Organismos unicelulares: qué son, características y ejemplos.

Los niveles de organización de los seres vivos - Nivel orgánico

Nivel ecológico

Población

Una población está constituida por el conjunto de individuos de la misma especie que habitan en un sitio geográfico determinado y se relacionan entre sí. Ejemplos de ellos son, una manada de bisontes, un rebaño de ovejas, etc.

Cada población es única y tiene diferentes características, por ejemplo:

  • La humedad
  • Tipo de suelo
  • Depredadores

Así mismo, es importante señalar que los individuos de esa población presentan distintos tipos de interacciones, denominadas relaciones intraespecificas, tales como pueden ser la competencia o la cooperación.

Comunidad

La comunidad, también denominada biocenosis, está conformada por varias poblaciones que habitan en un mismo espacio geográfico y en un tiempo determinado. Por ejemplo, la comunidad de lobos, aves y pinos pertenecientes a un bosque.

Una comunidad tiene la característica de estar conformada por diferentes especies que interactúan y se relacionan entre sí. A este tipo de relaciones se denomina relaciones interespecificas. Cabe resaltar que todos los integrantes de una comunidad cumplen un papel determinado, por ejemplo algunos pueden ser productores, otros consumidores y también están los descomponedores.

Ecosistema

Un ecosistema está comprendido por biocenosis y biotopo. En la biocenosis encontramos a todas las diferentes especies de animales que puedan existir y que se relacionen entre ellas. Mientras que el biotopo es el conjunto de factores abióticos como el clima, el tipo de suelo, la temperatura, el pH, etc.

Bioma

Un bioma incluye a varios ecosistemas que comparten las mismas condiciones climáticas. Debido a eso podremos encontrar diversos organismos con formas de vida similares. Cada bioma de nuestro planeta tiene una flora y fauna específica y adaptada a las condiciones ambientales del lugar. Algunos de los biomas que podemos encontrar en la Tierra son: sabana tropical, bosques húmedos tropicales, bosques templados, tundra, taiga, etc. En este artículo encontrarás más información sobre Qué son los biomas: tipos y ejemplos.

Biosfera

Se denomina biosfera a todo el conjunto de ecosistemas de nuestro planeta Tierra. Entre ellos están tanto los ecosistemas acuáticos como los terrestres. Descubre mas sobre la Biosfera: qué es, características y capas en este artículo.

Ahora que ya conoces los niveles de organización de los seres vivos, no te pierdas este otro artículo de BIOenciclopedia sobre Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son.

Los niveles de organización de los seres vivos - Nivel ecológico

Si deseas leer más artículos parecidos a Los niveles de organización de los seres vivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Bibliografía
  • Cantoral, C. (2017). Niveles de organización de los seres. Universidad Nacional de Educación.
  • Meloni, D. et al. (2015). Módulos de estudio para ingreso a medicina: biología. - 1a ed. - Santiago del Estero: Universidad Nacional de Santiago del Estero - UNSE.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ALEJANDRO
Muy buena página 👌🏻
1 de 6
Los niveles de organización de los seres vivos