Recursos naturales

Océanos: qué son, cuántos hay y características

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 15 febrero 2023
Océanos: qué son, cuántos hay y características

Los océanos componen el 70% de la superficie de la tierra, y son tan grandes que al día de hoy escapa al conocimiento la mayor parte de lo que en ellos existen. Son muy importantes para el balance de la tierra, comenzando por su producción de oxígeno y terminando por su papel en el ciclo del agua. Si quieres conocer qué son los océanos, cuántos hay y sus características, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás lo más importante que hay que saber al respecto.

Índice

  1. Qué son los océanos
  2. Cuántos océanos hay y sus nombres
  3. Cuál es el océano más grande del mundo
  4. Características de los océanos
  5. Animales de los océanos
  6. Contaminación de los océanos

Qué son los océanos

Los océanos son grandes concentraciones de agua salada que están en nuestro planeta, y que separan a los continentes. Se diferencian de los mares porque estos últimos son regiones de agua salada más pequeñas, además de estar bordeados por tierra en alguno de sus lados.

Cuántos océanos hay y sus nombres

Existen tres océanos principales, que a su vez se dividen según su localización a los polos:

  • Océano Pacífico: con Pacífico Norte y Pacífico Sur. Se encuentra entre América y Asia.
  • Océano Atlántico: con Atlántico Norte y Atlántico Sur. Se ubica entre América y Europa junto con África.
  • Océano Índico: se encuentra entre Australia, Asia y África.

Y dos océanos menores:

  • Océano Ártico: ubicado al norte del planeta.
  • Océano Antártico: ubicado al sur del planeta.
Océanos: qué son, cuántos hay y características - Cuántos océanos hay y sus nombres

Cuál es el océano más grande del mundo

El océano más grande del mundo es el océano Pacífico. Es tan grande que ocupa un tercio de toda la superficie planetaria. Mide 155.557.000 kilómetros cuadrados. Podemos contextualizar su tamaño si lo comparamos con el océano más pequeño del mundo, que es el océano Antártico, con un área de 20.327.000 kilómetros cuadrados.

Además, el océano Pacífico no es solamente el que tiene más área, sino que también es el más grande en términos de profundidad. En promedio sus profundidades están a 4.280 metros.

Océanos: qué son, cuántos hay y características - Cuál es el océano más grande del mundo

Características de los océanos

Cada océano tiene características particulares según su ubicación, pero podemos encontrar elementos comunes a todos ellos, y son los siguientes:

  • Tienen un alto contenido de sales minerales de 3.5%, y por esta razón las aguas son saladas.
  • El agua del océano es más densa que el agua dulce.
  • Bajo la masa de agua tienen un fondo con diferentes irregularidades, conocidas como relieve oceánico.
  • Todos estos océanos están interconectados entre sí, a lo que se le conoce como Océano global o mundial.
  • Son parte del ciclo del agua.

Revisemos ahora otras características importantes.

Temperatura de los océanos

Los océanos no tienen siempre la misma temperatura. Por ejemplo, en los trópicos será más cálida, y a los polos más fría. La capa superficial va de los 12 °C a 30 °C, y la capa debajo de esta va de los 5 °C a -1 °C, cambiando porque la luz solar ya no alcanza a estas aguas. El fondo marino tiene una temperatura de 4 °C, porque a esta temperatura el agua tiene su mayor densidad. Por otro lado, el punto de congelación del agua marina es a -2 °C, y se verá como hielo flotando.

Mareas

El nivel del mar varía según el día del mes, a lo que se le conoce como marea. Estos cambios están regulados por el sol, pero principalmente por el ciclo lunar, cuyas fuerzas gravitacionales sobre el agua son diferentes según la fase.

  • Cuando la marea está alta, es porque la luna está llena o nueva. A esta marea se le conoce como marea viva.
  • Por otro lado, la marea baja o muerta se puede observar cuando la luna está en cuarto menguante o creciente.

Corrientes oceánicas

Las corrientes de agua en los océanos se originan por los movimientos propios del planeta, como son los de rotación y traslación, que ocurren en la superficie del agua. También hay corrientes submarinas, pero estas se forman como resultado de las superficiales.

También te puede interesar leer la Biosfera: qué es, características y capas.

Océanos: qué son, cuántos hay y características - Características de los océanos

Animales de los océanos

Existen 230 mil especies conocidas de especies en los océanos, que es una pequeñísima fracción de los 2 millones que probablemente existen. En cuanto a los animales, estos están adaptados a las condiciones específicas de los océanos, por lo que pueden tener algunas de las siguientes características:

  • La respiración es branquial, a través de donde filtran el oxígeno disuelto en el agua hacia su interior.
  • Tienen aletas dorsales, pectorales y caudales para desplazarse mediante el nado.
  • La mayoría son ectotermos, exceptuando a los mamíferos marinos.
  • Tienen un organismo que puede tolerar altas cantidades de salinidad.

Revisemos algunos ejemplos de estos animales oceánicos.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Este tiburón habita en todos los océanos del planeta, exceptuando los polares. Frecuenta la zona que está antes de la costa para obtener alimento, que lo consigue mediante la emboscada desde abajo. No te pierdas este artículo sobre el Tiburón blanco.

Calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis)

También existen animales que viven a grandes profundidades, como este calamar. Se trata de un invertebrado que se alimenta de carroña marina que cae a zonas profundas desde la superficie. Se desplaza mediante la propulsión a chorro.

También te puede interesar este artículo sobre el Pulpo dumbo, una especie que vive a grandes profundidades.

Océanos: qué son, cuántos hay y características - Animales de los océanos

Contaminación de los océanos

Los océanos son el receptor final de todo lo que ocurre en la tierra, y es por esta razón que con la alta actividad antropogénica la contaminación en los océanos ha ido en aumento.

Las descargas de drenajes habitacionales e industriales a diferentes cuerpos de agua serán llevados hasta océanos. Entre los contaminantes que son transportados están los detergentes que funcionan como fertilizantes que promueven el crecimiento de algas, químicos industriales que envenenan a los seres vivos, o los microplásticos que se alojan en tejidos por bioacumulación. Incluso, se calcula que al ritmo que llevamos, para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Otra forma de contaminación en los océanos son los derrames en plataformas petroleras, que ocurren en ellos por la perforación en busca de yacimientos subterráneos. Una sola gota de petróleo puede contaminar 25 litros de agua, y estos derrames suelen ir más allá de una sola gota.

Recordemos que como humanidad debemos tomar responsabilidad sobre nuestras acciones y el efecto que tendrán sobre los océanos, pues dependemos directamente de la salud de estos.

Te recomendamos leer estos artículos de BIOenciclopedia sobre Qué es el impacto ambiental positivo y negativo y la Contaminación por basura: causas, consecuencias y soluciones.

Océanos: qué son, cuántos hay y características - Contaminación de los océanos

Si deseas leer más artículos parecidos a Océanos: qué son, cuántos hay y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos naturales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Océanos: qué son, cuántos hay y características