Otros invertebrados

Avispa de mar

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 6 julio 2023
Avispa de mar

Las medusas son animales marinos que, aunque son de configuración sencilla, pueden llegar a ser peligrosas por su peculiar sistema de defensa y de alimentación. La medusa más peligrosa del mundo es la avispa de mar Chironex fleckeri, conocida también como medusa de caja australiana. Su picadura funciona como un gancho o arpón revestido de veneno, que causa un dolor extremo a quien se cruza en su camino. Si te gustaría conocer más de ella te invitamos a leer este interesante artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás más sobre este interesante animal marino.

También te puede interesar: Carabela portuguesa

Índice

  1. Características de la avispa de mar
  2. Dónde vive la avispa de mar
  3. Alimentación de la avispa de mar
  4. Reproducción de la avispa de mar
  5. Amenazas y conservación de la avispa de mar
  6. Curiosidades de la avispa de mar

Características de la avispa de mar

  • Chironex fleckeri pertenece a las medusas de caja o cubomedusas de la case Cubozoa, que se caracterizan por tener una umbela en forma cuadrada, que es la parte superior de las medusas. De sus esquinas penden 60 tentáculos y miden hasta 3 metros de largo.
  • Las cubomedusas suelen medir unos pocos centímetros, pero el tamaño de la avispa de mar es de 16 centímetros de diámetro en la umbela y 35 centímetros máximos, con lo que se gana el lugar como la cubomedusa más grande.
  • La umbela es transparente, así que prácticamente son invisibles. Cuando se le logra ver se mira como un borrón o destello proveniente de un ligero tinte azul de los tentáculos.
  • En los mencionados tentáculos están los cnidocitos, células especializadas que tienen un filamento conectado a una cápsula con veneno. La gran longitud de los tentáculos significa una cantidad proporcional de cnidocitos, así que su peligrosidad es también de tal tamaño.
  • El veneno de la avispa de mar acumulado en un solo ejemplar es capaz de matar a 60 personas, pero el riesgo recae en la cantidad de picaduras que reciba la persona, qué tan profundo llegue la picadura, y también en el tamaño de la medusa. En adultos en donde la picadura de avispa de mar solamente llegue a la piel, hay hinchazón y enrojecimiento. Si se llega a complicar, puede haber falta de respiración y dolor extremo. A veces los síntomas pueden alargarse por varias semanas. Si la picadura llega hasta la sangre, puede causar la muerte en 3 minutos, especialmente por efecto negativo en el sistema cardiovascular. Los niños tienen mayor riesgo, aún cuando no llegue a perforar tan profundo hacia torrente sanguíneo, porque son pequeños y pueden llegar a paro respiratorio fácilmente. Para casos severos existe un antídoto que se suministra en unidades médicas.
Avispa de mar - Características de la avispa de mar

Dónde vive la avispa de mar

La avispa marina habita al norte de Australia y en islas del sudeste asiático, encontrándose en el océano Pacífico e Índico.

Es una especie completamente marina y de hábitos pelágicos, es decir, de aguas abiertas. Además, prefiere las aguas someras, que son de poca profundidad.

Avispa de mar - Dónde vive la avispa de mar

Alimentación de la avispa de mar

La avispa de mar no es una depredadora activa, sino que es pasiva y utiliza sus tentáculos recubiertos por cnidocitos.

Una vez que logran adormecer a la presa, la llevan hacia la boca y a la cavidad gastrovascular, donde las enzimas comienzan la digestión. Por el mismo orificio de la boca se desecha lo no procesado hacia fuera. Las presas constan principalmente de langostinos, camarones y peces pequeños.

Reproducción de la avispa de mar

Durante la primavera se acercan a estuarios, ríos o manglares para buscar pareja y lograr reproducirse. Su fertilización es externa, liberando los gametos femeninos y masculinos al agua en espera de que se fecunden. Los progenitores mueren terminado este proceso.

El resultado de esta fertilización es una larva plánula, que se asentará en el fondo marino. Una vez fijada se volverá un pólipo inmóvil. Este puede reproducirse asexualmente mediante división. Pasado cierto tiempo, el pólipo se volverá una medusa, ya independiente del suelo. Esta medusa juvenil buscará la salida al océano para seguir con la fase de medusa adulta y reproductivamente madura.

Avispa de mar - Reproducción de la avispa de mar

Amenazas y conservación de la avispa de mar

Esta especie no está en peligro de extinción. Al contrario, el cambio climático y el aumento de temperatura constante ha provocado la expansión de sus poblaciones, pues estas condiciones propician su reproducción. Esto podría tener un efecto negativo en la biodiversidad, pues el cambio está sucediendo demasiado rápido como para que haya adaptación gradual en el ecosistema.

El aumento poblacional también afecta a zonas turísticas en donde bañistas entran al mar. Ante esto, se han colocado mallas para contenerlas, pero se siguen presentando casos a pesar de la medida preventiva.

Curiosidades de la avispa de mar

  • Entre más aumentan de edad más venenosas se vuelven.
  • No tienen cerebro, pero como vimos, esto no las hace débiles ni mucho menos indefensas.
  • Las tortugas verdes son inmunes a su veneno, porque se alimentan de estas medusas.
  • En los últimos 130 años se han registrado en Australia más de 60 muertes a causa de esta especie.
  • Tienen marcas en la umbela, que algunos le ven parecido a un cráneo humano.
  • A diferencia de otras medusas, tiene una cierta capacidad de nado activo.
  • Es especial entre las medusas porque puede tomarse descansos acostada en el fondo marino. También hace esto cuando las aguas están agitadas, esperando a que se calmen para volver a subir.
  • Tienen 24 ojos rudimentarios, una característica también atípica entre la mayoría de las medusas. Funcionan como fotoreceptores para detectar cambios de luz en su entorno.

Como ya has aprendido mucho más sobre la avispa de mar o cubomedusa australiana, te recomendamos seguir descubriendo a las Medusas en este otro artículo de BIOenciclopedia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Avispa de mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.

Bibliografía
  • Audesirk, T., Escalona García, H. J., Audesirk, G., Byers, B. E., Escalona García, R. L. (2003). Biología: la vida en la tierra. Puerto Rico: Pearson Educación.
  • Schmidt, T. (2012) Chironex fleckeri. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Chironex_fleckeri/
  • Sundaram Ramachandran, M. (2014). Heart and Toxins. Países Bajos: Elsevier Science.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Avispa de mar