Medusa huevo frito o Cotylorhiza tuberculata
En el fascinante mundo de las medusas, que nos asombran por sus formas y por sus colores, existe Cotylorhiza tuberculata, conocida también como medusa huevo frito, precisamente por su forma que recuerda a este alimento. Mide unos 30 cm y vive en aguas poco profundas y cercanas a la costa. La picadura de la medusa huevo frito no es peligrosa para el ser humano. Permanece leyendo este artículo de BIOenciclopedia si deseas conocer más de cerca a una de las medusas más increíbles que hay en el fondo de la mar.
- Características de Cotylorhiza tuberculata
- Picadura de la medusa huevo frito
- Dónde vive la medusa huevo frito
- Comportamiento de Cotylorhiza tuberculata
- Alimentación de Cotylorhiza tuberculata
- Reproducción de Cotylorhiza tuberculata
- Amenazas y conservación Cotylorhiza tuberculata
- Curiosidades de la medusa huevo frito
Características de Cotylorhiza tuberculata
- También conocida con el nombre popular de aguacuajada.
- Cotylorhiza tuberculata es un tipo de medusa que no tiene velo ni tentáculos que salgan directamente de su borde, como sí sucede en otras muchas especies de medusas. En cambio, sí presentan una especie de brazos cortos que son bien visibles y no del tipo casi invisible de otras medusas.
- El perímetro del anverso está dividido en 16 partes, y en esa zona se ubican la cara y la boca del animal. De ahí salen ocho brazos bucales, gruesos y cortos en forma de martillo, que terminan en una punta en forma de disco color azul, morado o blanco, que son los tentáculos.
- El tamaño de la medusa huevo frito es de unos 30 cm de alto.
- Esta medusa es de color amarillo fuerte y naranja, y su forma nos recuerda exactamente a un huevo frito.
- La superficie que tiene es suave.
- Pertenece al filo Cnidaria, y a la familia Cepheidae.
- Se caracteriza por tener sus nematocistos en la gastrodermis. Los nematocitos son una cápsula de doble pared que tienen las medusas, y que tienen la función de defender al animal y de ayudarlo a capturar algunas de sus presas.
Picadura de la medusa huevo frito
La picadura de la medusa huevo frito no es peligrosa para el ser humano, y no llega a matar. Puede resultar molesta, pero es peligrosa sólo en caso de que exista una alergia particular a su veneno.
Así, si tienes dudas sobre si la medusa huevo frito es venenosa, te diremos que no en lo es para el ser humano, ya que este veneno sólo se enfoca a sus presas y lo inyecta con el fin de poder alimentarse. Es muy poco urticante, pero para tratar la afección se recomienda lavar la herida con agua salada para desactivar las células urticantes que hayan quedado dentro de la piel. Esto deberá calmar el dolor, pero si persiste, se debe acudir a la unidad médica más cercana.
Dónde vive la medusa huevo frito
Vive generalmente en aguas poco profundas y cercanas a la costa. En pocas ocasiones se interna en aguas más profundas. Se le ve frecuentemente en la zona costera del mar Mediterráneo y más raramente en el mar Rojo y en el océano Atlántico. Es dependiente de la marea, del olaje y de los vientos, pues más bien se deja llevar a donde se la arrastren estos elementos.
Aquí podrás descubrir a más Medusas del Mediterráneo.
Comportamiento de Cotylorhiza tuberculata
Es un tipo de medusa gregaria ya que vive en grupo con muchos ejemplares, formando enormes enjambres que pueden medir varios kilómetros de ancho y de largo y que pueden verse desde lejos. En sus enjambres viven también algunos peces pequeños que la acompañan en la travesía. Por esta actividad social puede llegar a ser considerada una plaga. En su medio ambiente más adecuado suelen ser muy activas, nadando la mayor parte del tiempo.
Te aconsejamos leer sobre las Relaciones interespecíficas: qué son y ejemplos.
Alimentación de Cotylorhiza tuberculata
Puede comer plancton, peces pequeños y medusas enanas, pero por la estrecha relación que tienen con las algas zooxantelas que viven en sus tejidos, se nutre principalmente del sol, tal como lo haría una planta. Por esta razón es que suben a la superficie del mar y pasan horas al sol, captando su energía. Algunos de los peces que tienden a cohabitar con ellas, se han hecho resistentes a su veneno por lo que los brazos bucales le sirven para atraparlos.
Aquí puedes leer acerca del Plancton: qué es y tipos.
Reproducción de Cotylorhiza tuberculata
Para iniciar su reproducción, la medusa huevo frito requiere tener a su disposición un sustrato rocoso, por ello se acerca a las costas y orillas de playa cuando ha llegado el momento.
Tienen una reproducción que se va alternando cada dos generaciones: en una usan su reproducción asexual y en la siguiente será reproducción sexual. Cuando la medusa está en fase pólipo, hará una reproducción asexual, soltando una larva llamada plánula, que es la forma juvenil de las medusas. En la etapa adulta, sin embargo, realizará una reproducción sexual, con la hembra adulta soltando huevos en el agua para que los machos los fertilicen con su esperma. Una vez que los huevos han sido fertilizados y maduran, eclosionan y se quedan en la orilla de la playa, en donde seguirán desarrollándose y creciendo hasta que sean medusas fuertes y seguras para adentrarse en aguas profundas.
Amenazas y conservación Cotylorhiza tuberculata
No hay datos de que se encuentre amenazada por el momento pues, más bien al contrario, ha visto crecer su número de individuos por diversos factores.
- El aumento de la temperatura del agua en todo el planeta.
- Uno de éstos es el caso específico del canal del Estacio, que al abrirse, se ha llenado de nutrientes y plancton, por el agua que les llega de los cultivos agrícolas que ahora desfogan en el desagüe.
- La falta de depredadores es otro de los factores que mantiene estable, o creciente, su número de ejemplares. Tiene depredadores, pero son pocos.
Curiosidades de la medusa huevo frito
- Es igual a un huevo frito visto desde arriba.
- Tiene la cara en el anverso de su umbrela.
- Aloja a unas algas llamadas zooxantelas, que viven entre sus tejidos y hacen la fotosíntesis y le aportan energía; tienen una relación simbiótica. Aquí puedes aprender sobre las Zooxantelas: qué son, simbiosis y ciclo vital.
- Se nutre del sol.
- Aparece siempre en verano cuando la temperatura aumenta.
- Puede nadar tanto horizontal como verticalmente.
- Se reproducen sexual y asexualmente, en generaciones alternadas.
- Sus colores provienen las algas que viven en sus tejidos.
- Vive sólo durante unos meses.
Si deseas leer más artículos parecidos a Medusa huevo frito o Cotylorhiza tuberculata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.
- Gershwin, L. (2023). Criaturas de formas cambiantes: El asombroso mundo de las medusas. España: Blume.
- Sánchez, L. M., Byerly, R. (2010). Medusas. Estados Unidos: American Reading Company.