Subfamilia Salmoninae

Existen muchos peces conocidos como truchas; por lo general son especies de agua dulce que pueden desovar en agua salada. Casi todos los peces llamados trucha pertenecen a los géneros Salvelinus, Salmo y Orconhynchus. Son muy apreciados en la gastronomía y en la pesca deportiva, y es frecuente su cría en cautiverio.

 

Orden: Salmoniformes

Familia: Salmonidae

Género: Salmo, Salvelinus y Orconhynchus

Descripción

Estos peces medianos a grandes tienen aletas sin espinas. Por ejemplo, la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) mide de 51 a 76 centímetros de longitud, pero puede alcanzar 1.2 metros. Cuentan con aletas pélvicas, una aleta dorsal, una aleta caudal y una pequeña aleta adiposa en la parte superior de su cuerpo, próxima a la aleta caudal. Como la mayoría de los peces, posee una vejiga natatoria que cuando se llena de gas les ayuda a flotar. Tienen mandíbula y ojos sin párpados protegidos por membranas adiposas.

Su cuerpo está cubierto de escamas y muestra colores muy variados, que frecuentemente se disponen en patrones de motas que les permiten camuflarse en su entorno. Las truchas de agua dulce pueden ser marrones, amarillentas, rojizas o grisáceas, pero aquellas de agua salada o que recién llegan del mar generalmente muestran un color plateado. La trucha arcoíris es color azul verdoso o amarillo verdoso con una franja rosada en sus costados, pero esta coloración tiende a modificarse a lo largo de su ciclo de vida.

Características de la trucha.

Trucha – subfamilia Salmoninae.

Distribución y hábitat

La mayoría de las truchas viven en cuerpos de agua dulce de Norteamérica y el norte de Asia y Europa, pero algunas especies como la trucha común (Salmo trutta) ahora también se distribuyen en Australia y Nueva Zelanda tras ser introducidas. Son muy abundantes en los Grandes Lagos de Norteamérica. Las truchas son peces comunes en criaderos. En muchos casos se les libera, pasado un tiempo, a su hábitat natural. Estas son algunas distribuciones específicas:

-Trucha adriática (Salmo obtusirostris). Endémica de ríos que desembocan en el mar Adriático, en Croacia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.

-Trucha común (Salmo trutta). Se extiende desde el norte de Noruega hasta la Cordillera del Atlas en el norte de África.

Trucha arcoíris. Vive en aguas costeras y afluentes de la cuenca del Pacífico hasta la península de Kamchatka en el oeste y hasta al norte de México en el este.

-Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis). Es nativa de Norteamérica y vive en aguas de Míchigan, Nueva Hampshire, Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Pensilvania, Virginia, Virginia Occidental y Vermont, en Estados Unidos.

-Trucha dorada mexicana (Oncorhynchus chrysogaster). Habita las partes altas de los ríos Fuerte, Sinaloa y Culiacán, en México.

Viven en varios de tipos de hábitats acuáticos: arroyos, lagos, ríos y mares, de aguas limpias y cristalinas que generalmente se encuentran a 10-16 ºC. No toleran los ambientes contaminados, por lo que son generalmente las primeras especies en desaparecer de las aguas con polución.

Alimentación

Las truchas son carnívoras, y se alimentan de muchas especies de peces (incluidas anguilas), insectos e invertebrados tanto acuáticos como voladores, tales como moluscos, camarones, efímeras (Orden Ephemeroptera), frigáneas (Orden Trichoptera), plecópteros (Orden Plecopera), dípteros (Orden Diptera), quironómidos (Familia Chironomidae), escarabajos del gusano de la harina y libélulas. Sin embargo, la dieta de una trucha depende de la región donde vive y hasta de su tamaño, pues aquellas que viven en los lagos añaden gran cantidad de zooplancton, y las que miden unos 30 centímetros comen casi exclusivamente peces. Por su parte, las truchas de mayor edad pueden consumir ranas, salamandras, caracoles, serpientes y algunos mamíferos muy pequeños.

 

Muchas de las especies son anádromas: migran desde el mar hacia los cuerpos de agua dulce.

Comportamiento

Muchas de las especies son anádromas: migran desde el mar hacia los cuerpos de agua dulce para desovar, como lo hace la trucha común. Las truchas arcoíris también pueden pasar varios años en el océano y regresar a los ríos para depositar sus huevos. Recién llegadas de aguas saladas, muestran una tonalidad plateada en el cuerpo. Otras truchas pasan toda su vida en aguas dulces, como la trucha de lago (Salvelinus namaycush).

Son peces cautelosos y fuertes que llegan a ser agresivos cuando se les ataca. La trucha común es especialmente difícil de capturar.

Información sobre la trucha.

Cardumen de truchas.

Reproducción

Se reproducen en diversas temporadas según su especie y la región donde viven. La mayoría construye una especie de nido en sitios con grava o arena, y entonces depositan ahí los huevos y los cubren para protegerlos. No obstante, las truchas de lago acostumbran liberar los huevos en el agua y no depositarlos en un nido.

Por lo general, los padres se alejan de sus huevos después de su liberación. Los alevines, pequeños peces salidos del cascarón, pueden pasar un tiempo en su nido antes de arriesgarse a nadar hacia otros lugares.

Amenazas y conservación

Aunque muchas truchas no están globalmente amenazadas, algunas especies sí enfrentan riesgos más elevados debido a factores como su pesca, la introducción de especies invasoras que compiten o se alimentan de ellas, o el hecho de tener una pequeña distribución. Es el caso de la trucha del Adriático (En Peligro de Extinción), la trucha de Turquía (Salmo platycephalus, En Peligro Crítico de Extinción), la trucha de Gila (Oncorhynchus gilae, En Peligro de Extinción), la trucha Apache (Oncorhynchus apache, En Peligro Crítico de Extinción) y la trucha dorada mexicana (Vulnerable).

La carne de trucha es un alimento muy apreciado, considerado de muy buen sabor. La pesca de truchas es una actividad muy común, que se realiza tanto para su comercio en el ámbito alimentario como actividad deportiva. La pesca es una importante amenaza para las poblaciones, especialmente las que están reduciéndose. Además, las truchas son alimento de depredadores naturales como los osos pardos y las águilas.

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Trout

http://global.britannica.com/animal/trout

http://www.wildtrout.org/content/trout-facts

http://www.dec.ny.gov/animals/7016.html

http://www.dnr.state.mn.us/areas/fisheries/crystalsprings_hatchery/basic_tactics.html

http://www.dnr.state.mn.us/fish/trout/biology.html

http://animals.nationalgeographic.com/animals/fish/rainbow-trout/