Peces

Pez píntano o Abudefduf saxatilis

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 22 junio 2023
Pez píntano o Abudefduf saxatilis

Los peces tropicales de arrecifes coralinos exhiben colores muy llamativos, y uno de ellos es el pez píntano o Abudefduf saxatilis. Pertenece a los peces damisela, y se reconoce por su color grisáceo, amarillo, negro y blanco. Son buscados como peces para acuariofilia, pero comprenderlos en su entorno natural resulta todavía más interesante.

En este artículo de BIOenciclopedia explicaremos mucha información sobre esta especie, te invitamos a seguir leyendo para aprender más acerca del pez píntano.

También te puede interesar: Pez borrón o pez gota

Índice

  1. Características del pez píntano
  2. Dónde vive el pez píntano
  3. Alimentación del pez píntano
  4. Reproducción del pez píntano
  5. Amenazas y conservación del pez píntano
  6. Curiosidades del pez píntano

Características del pez píntano

  • El pez píntano se identifica porque tiene en los laterales cinco franjas negras verticales, que recuerdan a las rayas militares y por lo que en inglés se le conoce como pez sargento mayor.
  • En la parte de arriba tienen un tinte amarillo. El resto del cuerpo es gris plateado, con vientre blanco. Estos colores varían según la edad y etapas en la vida del píntano.
  • La forma es similar a las mojarras, pero el pez píntano es más grande. Mide en promedio 15 centímetros de largo, y 23 centímetros como máximo.
  • El cuerpo es ovalado, alto y comprimido lateralmente. Está recubierto por escamas en su totalidad.
  • La boca es terminal y oblicua. Tiene una fila de dientes.
Pez píntano o Abudefduf saxatilis - Características del pez píntano

Dónde vive el pez píntano

Se distribuye a ambos lados del océano Atlántico, en América desde Estados Unidos hasta Brasil, con mayor concentración en el mar Caribe y Golfo de México, donde es muy frecuente. Del otro lado del océano hay distribución desde Senegal hasta Angola. Por supuesto, su distribución alcanza las pequeñas islas distribuidas por el Atlántico.

Vive en el rango tropical y subtropical. Habita en aguas poco profundas, de 0 a 40 metros, asociados a arrecifes coralinos de baja exposición al oleaje y de sustrato relativamente suelto. Los juveniles suelen flotar sobre objetos flotantes como en sargazos, que además de estar en arrecifes también visitan bosques de manglares.

Aquí puedes leer sobre el Coral y los Manglares.

Pez píntano o Abudefduf saxatilis - Dónde vive el pez píntano

Alimentación del pez píntano

Forman agregaciones de hasta 100 individuos cuando van a comer. El rango de alimentación es amplio, comprendido por peces pequeños, crustáceos, algas y larvas de invertebrados. Se les ha observado también muy dependientes de delfines giradores, en cuanto a que se alimentan de sus restos, como sus heces y partes de comida que cae de su boca al alimentarse.

Reproducción del pez píntano

  • Forman parejas cuando es tiempo de reproducirse. Tienen rituales de cortejo donde el macho atrae a la hembra con nados peculiares y cambios de color.
  • La fecundación es externa.
  • Son ovíparos, y dichos huevos se mantienen en el fondo marino, algo importante porque en la mayoría de los peces marinos los huevos flotan.
  • La hembra coloca los huevos y se va para permitir que el macho los fertilice.
  • Los machos son los encargados de formar el nido para que la hembra coloque aquí los huevos. Los machos son territoriales cuando cuidan el nido, y cambian de color para alertar cuando se sienten amenazados.
  • Una vez nacidas las crías, usan los fondos de arrecifes coralinos como guarderías.
  • Los juveniles son de color blanco plateado, y con el paso del tiempo se convierten en gris plateado y van adquiriendo el color amarillo y las franjas.
  • Se convierten en adultos cuando legan a 12 centímetros de largo, tamaño con el que llega la madurez sexual.
Pez píntano o Abudefduf saxatilis - Reproducción del pez píntano

Amenazas y conservación del pez píntano

Esta especie está clasificada por la Lista Roja de Especies Amenazadas bajo preocupación menor a causa de que sus poblaciones están estables y debido a que no hay amenazas directas. En muchos lugares las poblaciones han aumentado con relación al año 2011. Por ejemplo, en la isla del caribe Saint Croix aumentó un 210%, en Saint John 78% y en Puerto Rico 61%. Sin embargo, hay algunas amenazas a considerar.

  • Suelen ser capturados incidentalmente en redes de pesca dirigidas a otras especies especialmente para acuariofilia, pero también hay extracciones directamente de ellos pues son frecuentes en tanques de colección personal, pero también en acuarios abiertos al público.
  • También hay pesca dirigida a ellos para consumo humano, pero sin que signifique una amenaza a las poblaciones, pues es especialmente para consumo local, sin demanda internacional ni exportaciones. No es una especie de importancia pesquera.
  • Los juveniles son presa del pez león (Pterois volitans), especie invasiva que desplaza a especies nativas.
  • Es importante considerar que esta especie vive asociada a los corales, que están sufriendo por acidificación del océano y el cambio climático, así que indirectamente están amenazados por estar su hábitat en riesgo.

No existen medidas de conservación específicas para esta especie, pero se encuentra en muchas reservas marinas en donde están protegidos como es, por ejemplo, la zona de protección ambiental Barra do Rio Mamanguape, en Brasil.

Curiosidades del pez píntano

  • Flounder, el pez que aparece en la película de La Sirenita Live action como amigo cercano de Ariel, está basado en esta especie.
  • Los juveniles son importantes agentes limpiadores de tortugas verdes (Chelonia mydas), eliminando algas, parásitos y muda de piel de los caparazones, extremidades y cola. Se juntan con peces cirujano para trabajar en ello.
  • Curiosamente, se sienten atraídos por los buzos, y se acercan a nadar cerca de ellos.
  • Tienen gran tolerancia a diferentes condiciones ambientales, por lo que se usan como especies estabilizadoras de acuarios cuando recién se comienza uno, aunque no se recomienda por el estrés al que se someten.
  • Es el pez damisela más común de su rango.
  • Es preparado para consumo humano, sea fresco o salado.

Ahora que conoces mejor al pez píntano o Abudefduf saxatilis, te invitamos a conocer a otros peces que viven en arrecifes de coral, como el Pez mandarín y el Pez payaso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez píntano o Abudefduf saxatilis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Bibliografía
  • Schmitter-Soto, J. J., Espinosa Pérez, H., Castro-Aguirre, J. L. (1999). Ictiofauna estuarino-lagunar y vicaria de México. México: Limusa/Noriega.
  • Rocha, L.A. & Myers, R. (2015) Abudefduf saxatilis. The IUCN Red List of Threatened Species Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/188581/1896808#habitat-ecology
  • Smithsonian Tropical Research Institute (s.f.) Species: Abudefduf saxatilis, the Sergeant-major. Disponible en: https://biogeodb.stri.si.edu/caribbean/en/thefishes/species/3867

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Pez píntano o Abudefduf saxatilis