Aves

Águila Calva

Por Equipo de redacción. 20 octubre 2022
Águila Calva

El águila calva es un majestuoso animal que representa a la nación de Estados Unidos y simboliza la libertad para muchos de sus ciudadanos. Por eso, se le conoce también como águila americana. Concretamente, es la segunda ave más grande de América del Norte, por detrás del cóndor californiano. Como es tan popular, su imagen ha aparecido en numerosas películas, carteles y libros relacionados con la cultura americana.

En este artículo de BIOenciclopedia, te mostraremos cómo es el águila calva, dónde vive, cómo se comporta, qué come y cómo se reproduce.

También te puede interesar: Pigargo gigante o Haliaeetus pelagicus
Índice
  1. Descripción del águila calva
  2. Distribución y hábitat del águila calva
  3. Comportamiento del águila calva
  4. Alimentación del águila calva
  5. Reproducción del águila calva
  6. Amenazas del águila calva

Descripción del águila calva

El nombre del águila calva proviene de la particularidad de su cabeza, la cual está cubierta con plumas blancas. Ambos sexos son idénticos en el color de su plumaje marrón en la parte central del cuerpo y blanco en la cola y la cabeza, mientras que el águila calva joven se caracteriza por tener morfología emplumada de color enteramente marrón.

El pico de estas aves es grande y de un tono amarillo, al igual que las patas y el iris de los ojos. Además, posee una cola redondeada y unas largas alas.

En comparación con otras aves, el águila calva hembra es significativamente más grande que el macho. En líneas generales, la envergadura de este animal se encuentra entre los 1.8 centímetros y los 2.3 metros, con un peso de entre 3 y 6.3 kilogramos.

A menudo el águila calva joven puede ser confundida con el águila real debido a la semejanza del color de sus plumas. No es sino hasta los 4 o 5 años de edad que alcanza la madurez sexual y sus plumas blancas empiezan a relucir.

Águila Calva - Descripción del águila calva

Distribución y hábitat del águila calva

El águila calva habita en América del Norte en las regiones que abarcan los países de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte del territorio mexicano. En casos excepcionales, se han avistado algunos ejemplares en las Bermudas, Belice, Puerto Rico, Irlanda y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Reside cerca de los lagos, ríos, costas, tundras y praderas húmedas, así como en bosques y montañas. El águila calva escoge zonas que tengan alimento y árboles de gran altura, pero evita cualquier lugar que tenga indicios de actividad humana o sea cercano a grandes ciudades.

Comportamiento del águila calva

El águila calva es una ave rapaz diurna y solitaria, pero ocasionalmente se une a otras en período de anidación y, por consiguiente, se forman grupos de hasta 400 aves. Sus hábitos de migración varían en relación con la zona en la que viven. Por ejemplo, las águilas calvas de Canadá viajan al sur de los Estados Unidos en el invierno y, en cambio, las aves que habitan Yellowstone solo migran en su propio territorio. Utilizan puntos de referencia para situarse como ríos y sierras.

Excepcional al vuelo, el águila calva se eleva sobre corrientes térmicas y alcanza una velocidad de 50 a 70 kilómetros por hora.

Alimentación del águila calva

El águila calva tiene fama de ser brusca y oportunista. En efecto, acostumbra a quitar la comida a otros animales, pero así es su naturaleza. Es un ave carnívora cuya dieta se compone primordialmente de peces como la trucha, las anguilas, el bagre, el salmón, el bacalao y la caballa. Para capturarlos no se sumerge, sino que se posa cerca de la superficie del agua y los atrapa con sus fuertes garras.

Además, el águila calva también consume aves y mamíferos pequeños como garzas, gansos, ardillas y ratones. En la época invernal cambia su alimento usual por carroña de animales grandes.

Águila Calva - Alimentación del águila calva

Reproducción del águila calva

Se sabe que el águila calva es monógamo, por lo que se aparea con una sola pareja por el resto de su vida en tanto esta no muera o desaparezca. Si es así, buscará nueva compañía.

Para cortejar a la hembra, el macho utiliza su majestuoso vuelo para atraerla. Hace volteretas, persecuciones y demás maniobras hasta que logra unirse con ella. Generalmente, el macho y la hembra construyen juntos su nido y la hembra pone 1-3 huevos que se incuban durante unos 35 días, sin embargo, el período de incubación es mucho más corto en las águilas calvas del norte. Después de la eclosión, la cría permanece con sus padres entre 8 y 18 semanas.

Amenazas del águila calva

En vista de su baja fecundidad y otras amenazas como la caza, la pérdida de su hábitat y el envenenamiento con plaguicidas, la población de águilas calvas disminuyó drásticamente y estuvo a punto de extinguirse en la segunda mitad del siglo XX.

Actualmente, está clasificada como de “Preocupación Menor” (Least Concern) en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Águila Calva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Águila Calva