Peces

Tiburón mielga

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 30 junio 2023
Tiburón mielga

El tiburón mielga, o también llamado tollo de cacho o galludo, (Squalus acanthias) es un elasmobranquio que pertenece a la clase Chondrichthyes, orden Squaliformes y la familia Squalidae. El tiburón mielga vive desde Groelandia hasta Argentina, y alcanza los 900 metros de profundidad. Squalus acanthias es una especie carnívora que se alimenta de peces óseos, arenques, caballas y cangrejos. Su tipo de reproducción es ovovivípara y actualmente el tollo de cacho se encuentra categorizado como “vulnerable”.

Si quieres conocer más sobre el tiburón de mielga te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás sobre la biología de esta peculiar especie, tales como dónde vive, su alimentación, reproducción, curiosidades, y las amenazas y conservación del tiburón mielga.

También te puede interesar: Tiburón

Índice

  1. Características del tiburón mielga
  2. Dónde vive el tiburón mielga
  3. Alimentación del tiburón mielga
  4. Reproducción del tiburón mielga
  5. Amenazas y conservación del tiburón mielga
  6. Curiosidades del tiburón mielga

Características del tiburón mielga

  • La longitud en un ejemplar macho es de un metro, mientras que las hembras alcanzan un metro con 25 cm.
  • Posee espinas afiladas venenosas en sus aletas dorsales. Este rasgo es muy característico y diferencial de las demás especies de la misma familia.
  • Tiene un aparato toxicóforo delante de cada aleta dorsal.
  • El color de su piel es grisácea durante todo su periodo de vida, además puede presentar una tonalidad marrón con manchas blanquecinas muy cercanas a sus aletas pectorales.
  • Su esperanza de vida varía de acuerdo al ambiente, lo normal es entre 20 y 35 años, sin embargo, se registró un ejemplar que vivió más de 70 años.
Tiburón mielga - Características del tiburón mielga

Dónde vive el tiburón mielga

Squalus acanthias habita desde Groenlandia hasta Argentina. Aparte de esos sitios, también se le observó en Islandia y Murmansky, ubicado en la costa de Rusia, pasando por el Mar Negro y Mediterráneo hasta Sudáfrica. El tiburón mielga suele nadar entre los 100 y 900 metros de profundidad, y más frecuentemente entre 200 y 400 metros. Así mismo, los machos suelen ser los que nadan en aguas superficiales, a excepción de las hembras preñadas.

Podemos encontrar varios ejemplares de esta especie en aguas boreales a templadas. En cuanto a su distribución es mucho más restringido en relación con otras especies. El tiburón mielga puede encontrarse nadando en solitario, o formando bancos en compañía con otros tiburones mielga, los cuales alcanzan los 1.000 ejemplares por cada banco.

Tiburón mielga - Dónde vive el tiburón mielga
Imagen: fishesofaustralia.net

Alimentación del tiburón mielga

El tiburón de mielga es un depredador carnívoro que se alimenta de una variedad de especies acuáticas usando su increíble mandíbula y dientes con forma de tijera. Esa característica morfológica que poseen los hace poder alimentarse de presas que son incluso más grandes que ellos mismos. Entre las presas de la dieta de Squalus acanthias podemos encontrar:

  • Peces óseos
  • Cangrejos
  • Arenques
  • Caballas

Esta especie de tiburón es conocida por tener un hambre insaciable y voraz entre las diferentes especies de tiburón. Se observó a este peculiar organismo acuático comiendo todo lo que se le cruce por el camino.

Reproducción del tiburón mielga

El tiburón mielga es ovovivípara, suele producir de 1 a 20 embriones por gestación. Las hembras que son más grandes suelen tener camadas más numerosas, y crías con mayor talla al nacer. El periodo reproductivo suele ser cuando hay altamar. El tiempo de gestación de esta especie es de alrededor de 24 meses. En el momento del parto se presenta contracciones rítmicas, muy similar como ocurre con los mamíferos. Durante ese tiempo la hembra libera a los embriones por la cabeza. Regularmente, las crías poseen una longitud que varía los 22-33 cm cuando nacen, además cabe resaltar que la proporción del tamaño en cada sexo es el mismo.

Amenazas y conservación del tiburón mielga

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, Squalus acanthias se encuentra dentro de la categoría “Vulnerable”[1]. El tiburón mielga era considerado antiguamente como una de las especies más abundantes del mundo, sin embargo, la población de esta especie ha ido en descenso en toda su área de distribución, principalmente en el Atlántico nororiental. La principal amenaza de esta especie, desde principios del siglo XX, fue la sobrepesca. El tiburón mielga era capturado por pesquerías industriales, artesanales y recreativas mediante redes de varios tipos. En la actualidad, el tiburón mielga todavía se pesca comercialmente en aguas de EE. UU., pero según la actualización del estado de la población de 2018, la población actualmente no está sobreexplotada ni sujeta a sobrepesca.

Las acciones de conservación para el tiburón mielga son:

  • Las poblaciones del Atlántico norte que han sufrido una grave sobrepesca ahora están protegidas por estrictos límites de captura.
  • En el Atlántico nororiental, se introdujo una longitud máxima de desembarque de 100 cm en las aguas de la Unión Europea (UE) (incluido el Mediterráneo) en 2009 para disuadir la captura de hembras maduras.
  • En el Atlántico noroccidental, las agencias de gestión pesquera de EE. UU. y Canadá han establecido límites de captura de la mielga en virtud de acciones separadas.
  • En los EE. UU., las pesquerías de mielga son gestionadas conjuntamente por el Consejo de Gestión Pesquera del Atlántico Medio y Nueva Inglaterra, junto con la Comisión de Pesca Marina de los Estados del Atlántico.
Tiburón mielga - Amenazas y conservación del tiburón mielga
Imagen: biopix.es

Curiosidades del tiburón mielga

  • La madurez de los especímenes varía de acuerdo a la región. Los machos alcanzan la madurez entre 52 y 100 cm de longitud, mientras que las hembras entre 66 y 120 cm.
  • Se registró que la edad máxima de madurez fue de 24 años.
  • La carne, aletas y aceite de hígado del tiburón de mielga son usados ampliamente junto a otros productos del Atlántico que son destinados al mercado de la Unión Europea (UE).
  • Es uno de los elasmobranquios más abundantes en las aguas boreales a templadas.

Ahora que ya conoces con más profundidad al tiburón mielga, no te pierdas estos otros artículos de animales sobre el Tiburón fantasma y la Anguila eléctrica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tiburón mielga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Referencias
  1. International Union for Conservation of Nature (IUCN) 2019. Squalus acanthias. The IUCN Red List of Threatened Species.
Bibliografía
  • Bernasconi, J.F. and Navarro, G. (2014). Explotación mundial y estado de conservación de los condrictios. Área Gestión de Pesquerías-DNPP, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, Argentina.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: fishesofaustralia.net
Imagen: biopix.es
1 de 4
Tiburón mielga