Pez cocodrilo
El pez cocodrilo (Atractosteus spatula) pertenece a la clase Actinopterygii, orden Lepisosteiformes y familia Lepisosteidae. Conocido por su peculiar similitud a uno de los reptiles más peligrosos y también por su gran peso, el pez cocodrilo es una de las especies más interesantes en el mundo. Vive en grandes ríos, lagos y pantanos, aunque, quizá, alguna vez lo podrás observar tomando el sol a las afueras del agua. Su alimentación es totalmente carnívora, e incluso puede comer carroña. Si quieres saber más sobre el pez cocodrilo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta especie.
Características del pez cocodrilo
- Presenta un hocico alargado con una mandíbula inferior más corta que la superior.
- Los machos pueden alcanzar una longitud de 290 cm, mientras que las hembras suelen ser más pequeñas.
- Su peso promedio es de 200 kg.
- Por encima su color es pardo oliváceo oscuro, y por debajo es blanco amarillento.
- Presenta manchas oscuras de color marrón en todas sus aletas, sobre todo en las aletas caudales.
- Su cuerpo está cubierto de una capa de escamas ganoideas, es decir, en forma de rombo.
- Tienen una esperanza de vida de 25 a 30 años.
Dónde vive el pez cocodrilo
Atractosteus spatula vive en grandes ríos, lagos y pantanos. Suelen habitar en aguas dulces, sin embargo, también son capaces de existir en aguas saladas. Siempre estarán en aguas no tan profundas o en aguas abiertas. Esos espacios son sus favoritos, ya que tienen más campo de visión y espacio para atacar a su presa.
El pez cocodrilo está distribuido en grandes partes en las zonas de América del Norte, como en Arkansas, Oklahoma, Florida, Georgia, Alabama, Tennessee. Así mismo se encuentran en lagos como Michigan y el Eire; también en ríos como Misisippi u Ohio.
Alimentación del pez cocodrilo
Su dieta es únicamente carnívora. Esta se basa principalmente en otros peces, aunque también se ha observado que consumen otros tipos de animales como, los camarones, cangrejos, tortugas, aves acuáticas e incluso, consume pequeños mamíferos y carroña cuando el hambre aprieta.
A pesar de que tiene un paso lento debido a su gran tamaño y peso, el pez cocodrilo ataca a sus presas con una sorprendente velocidad y certeza.
Reproducción del pez cocodrilo
Algo muy interesante sobre el comportamiento de reproducción del pez cocodrilo es que, suelen reunirse varios machos en aguas profundas para competir por la hembra. Una vez que los huevos se encuentren fertilizados, las hembras los depositan y estos se pegan en la vegetación o las rocas.
Los huevos tienen una coloración verde y roja, además que tienen un mecanismo de defensa: son venenosos. Por lo tanto, los huevos del pez cocodrilo no corren ningún riesgo de ser consumidos por otras especies, ya que de ser así, el animal que los consumió moriría envenenado.
Amenazas y conservación del pez cocodrilo
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Atractosteus spatula se encuentra catalogada como “menor preocupación”, ya que, en general, la especie tiene una masa poblacional que se considera adecuada. Sin embargo, es importante mencionar que se ha observado una disminución en algunas áreas, aunque es poco probable que la población disminuya debido a eso.
Las amenazas por las que el pez cocodrilo atraviesa son las siguientes:
- La sobrepesca: se debe a que, al igual que otros peces, su carne es considerada consumible para el ser humano.
- La pérdida del hábitat del desove: el desove es cuando la hembra pone sus huevos, por lo tanto, si se pierden esos espacios significaría que la especie podría gradualmente dejar de existir debido a una falta de hábitats adecuados para el desarrollo de los nuevos individuos.
- Degradación del hábitat: por la canalización y los embalses de los ríos.
Entre las acciones de conservación que se están llevando a cabo para seguir salvaguardando al pez cocodrilo de sus amenazas están las siguientes:
- Se busca gestionar al pez cocodrilo como especie de caza y comercial.
- Se está examinando la posibilidad de cultivar a Atractosteus spatula con el fin de que se convierta en especie de acuicultura.
Curiosidades del pez cocodrilo
- Esta increíble especie tiene la capacidad de salir del agua hasta por dos horas. Una habilidad realmente útil, ya que no están limitados a una vida acuática.
- Presenta un increíble parecido a un cocodrilo, de ahí que sea conocido comúnmente como el pez cocodrilo.
- Es considerado el más grande entre el grupo de los llamados peces lagartos. Además, se diferencia de los demás peces porque posee dos hileras de dientes en la parte superior de mandíbula.
- Los huevos son venenosos si se ingieren.
- Este pez es considerado comestible, sin embargo, no es muy comercial debido a que no cumple las expectativas de los comensales.
Ahora que ya conoces las características del pez cocodrilo, su hábitat y alimentación, no te pierdas estos otros artículos de BIOenciclopedia sobre otras especies como el Pez cirujano azul y el Pez bruja o mixino.
Si deseas leer más artículos parecidos a Pez cocodrilo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.
- IUCN. (2018). Atractosteus spatula. The IUCN Red List of Threatened Species. https://www.iucnredlist.org/species/191024/1966892#threats
- Mendoza, R., Aguilera, C. y Montemayor, J. (2018). El Catán: Rescate de un recurso acuícola. Universidad Autónoma de Nuevo león. http://eprints.uanl.mx/24048/1/3.pdf