Cormorán grande
El cormorán grande, Phalacrocorax carbo, es un ave acuática que siempre se encuentra relacionado con cuerpos de agua. Como cormorán, se caracteriza por tener un vuelo poco sostenido y capacidad de alimentarse en aguas profundas. Por su género Phalacrocorax se caracteriza por tener patas y pies negros, así como un tamaño grande. La especie en particular, P. carbo, es el cormorán más grande de todos. Para conocer sobre él, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia en donde te presentamos sus características y hábitos más importantes.
Características del cormorán grande
- Son de color negro, con plumas de ligera iridiscencia morada. En la espalda y alas tiene un tinte bronce.
- El saco gular que está en cuello es amarillo con borde blanco.
- Los ojos son color esmeralda, y debajo tienen un parche naranja. En hembras el parche es más amarillo.
- El pico es robusto, oscuro y se torna a amarillo en la base de la mandíbula.
- Como su nombre lo dice, son grandes con 80 a 100 centímetros de largo.
Dónde vive el cormorán grande
- Tiene distribución casi cosmopolita, con presencia en Viejo y Nuevo Mundo. En América solo se encuentra en las costas del noroeste. En el Viejo Continente va desde Eurasia hasta Malasia, e Islandia hasta Nueva Zelanda.
- Pueden habitar en variedad de climas, desde tropicales hasta templados. También se distribuyen en diferentes topografías, alturas desde nivel del mar hasta 3400 metros de altura, zonas costeras o dentro de continentes, en cuerpos de agua dulce o marina.
- En invierno, muchas poblaciones continentales llegan a Inglaterra.
- Es el cormorán y el pelicaniforme con distribución más amplia, razón por la que tiene varias subespecies por zonas particulares.
- Son aves acuáticas que pueden sumergirse hasta 30 metros de profundidad. Pueden tolerar entre 30 a 50 segundos bajo el agua. Por esta razón tienen patas palmeadas que le permiten desplazarse bajo el agua. Esto se relaciona a su alimentación, que te presentamos a continuación.
Alimentación del cormorán grande
El cormorán grande tiene una alimentación depredadora de peces. Algunas de las especies que prefieren son el rutilo Rutilus rutilus, truchas, percas y salmones. Buscan alimento hasta 35 kilómetros de su colonia, haciendo de 2 a 3 viajes diarios. Prefieren peces que están en la superficie, pero pueden sumergirse considerablemente.
Te puede interesar este artículo sobre los Animales piscívoros: qué son y ejemplos.
Reproducción del cormorán grande
- Hay dimorfismo sexual. Los machos tienen una cresta en la cabeza de plumas largas que baja hasta el cuello. Las hembras tienen esta cresta más pequeña. Este es un indicativo de la temporada reproductiva y desaparece después de la temporada nupcial. También suele desvanecerse el colorido del ojo y saco gular. Los machos son de mayor tamaño y con mayores partes corporales, incluyendo el pico.
- Se reproducen en pequeñas colonias y muy dispersas.
- Hay cortejo, donde vuelan de forma especial.
- Suelen hacer sus nidos en zonas húmedas, así que construyen sobre el lodo. El macho consigue el material para construirlo a base de algas, vegetación o ramitas, mientras que la hembra es quien lo construye.
- Ponen huevos entre abril y mayo, aunque el tiempo varía según la región. Ponen casi siempre de 3 huevos, aunque pueden ser de 2 a 5. La incubación es compartida y dura de 27 a 34 días.
- Las crías pasan 3 días con ojos cerrados, que es un tiempo bastante largo. A la semana 8 ya tiene el plumaje completo. A las 13 semanas abandonan el nido.
Amenazas y conservación del cormorán grande
A pesar de que tiene un amplio rango, sus números son pocos y sobrepasados por otros pelicaniformes. Esto no se debe a amenazas directas, sino que es propio de la especie. Por otro lado, hay competitividad por espacio entre este cormorán grande y el cormorán moñudo. Sin embargo, esta condición hace que sean menos propensos a recuperarse de amenazas que sí son directas a ellos.
El cormorán grande no está en peligro de extinción, y de hecho en Europa hay poblaciones en aumento, pero hay ciertas amenazas localizadas. Pero hay mucho conflicto con pescadores y se han dirigido muchas campañas de aniquilación para reducir las poblaciones, pues estas aves se acercan a granjas de peces para alimentarse. También se demanda su erradicación porque consumen salmones usados en pesca deportiva. Pero si esta práctica de aniquilación se sigue sosteniendo, se estima que pueden estar en peligro de extinción.
Además, se ha determinado que la baja en peces no se debe tanto a los cormoranes, sino por pesca irresponsable por parte del hombre, que no da espacio para que se reproduzcan. Muchas de las matanzas del cormorán grande son ilegales porque la mayoría de los países protegen a los cormoranes, como por ejemplo lo está en Reino Unido, en donde se necesita tener una licencia para cazarlos. A veces se promueve la caza para reducir las poblaciones, pero por lo general son ilegales.
Curiosidades del cormorán grande
- El vuelo de esta especie es particularmente fuerte, en comparación con otros cormoranes. Cuando se acerca al agua el aleteo se vuelve más lento.
- Son muy vocales cuando se juntan en colonias. El macho canta más fuerte que la hembra.
- Es común encontrarlos en tierra con las alas abiertas, postura que toman para secar sus alas.
- Los que viven más al norte tienden a migrar.
- Son el segundo cormorán más grande, después del cormorán japonés.
- Las parejas regresan año con año al mismo sitio de anidación.
Ahora que ya conoces con más profundidad al cormorán grande, no te pierdas estos otros artículos de animales sobre el Alcatraz atlántico o Morus bassanus y la Cigüeña blanca.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cormorán grande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.
- Nelson, J. B. (2006). Pelicans, Cormorants, and Their Relatives: Pelecanidae, Sulidae, Phalacrocoracidae, Anhingidae, Fregatidae, Phaethontidae. Reino Unido: OUP Oxford.