Peces

Pez león

 
J. Carmelo del Castillo Delgado
Por J. Carmelo del Castillo Delgado, Biólogo y fotógrafo de naturaleza. 18 abril 2023
Pez león

Conocido por su aspecto feroz, sus largas espinas venenosas y sus coloridas líneas de colores, el pez león es una especie muy interesante que ha sido, y sigue siendo, objeto de interés para el ser humano por su belleza, su ecología, su biología y también por su carne. Pero si por algo se ha dado a conocer este pez en los últimos años es por su gran capacidad invasora, casi inigualable por otros peces, que se ve favorecida por una serie de características muy particulares.

¿Te gustaría aprender sobre aspectos del pez león como su alimentación, distribución, reproducción y capacidad invasora? Entonces quédate con nosotros en este artículo de BIOenciclopedia, en el que hablamos sobre todo lo que necesitas saber sobre el pez león.

También te puede interesar: Pez araña o pez escorpión
Índice
  1. Características del pez león
  2. Impacto en los ecosistemas del pez león
  3. Dónde vive el pez león
  4. Alimentación del pez león
  5. Reproducción del pez león
  6. Amenazas y conservación del pez león

Características del pez león

  • El pez león (Pterois antennata) es una especie de pez marino que pertenece a la familia Scorpaenidae.
  • Si por algo se caracteriza es animal, es por su aspecto, que parece indicar que no le gusta el contacto físico. Presenta un cuerpo alargado y comprimido lateralmente, cubierto de escamas ctenoides y espinas en sus aletas.
  • Su coloración es variable, pero suele ser rojiza o marrón con bandas verticales blancas o amarillas.
  • Tiene una cabeza grande con ojos saltones y una boca protráctil.
  • En la parte superior de la cabeza tiene unas antenas alargadas que le dan su nombre (P. antennata).
  • Todas las aletas del pez león están formadas por una serie de espinas venenosas que se intercalan con radios blandos. Y es que son estas espinas las que le aportan su característico aspecto al pez león, las cuales le sirven como método de defensa ante posibles depredadores o atacantes. El veneno que cargan puede provocar daños considerables en el tejido de sus víctimas, siendo sus consecuencias más graves la parálisis respiratoria, insuficiencia respiratoria y fiebre.
  • Pero además de usar sus aletas para la defensa, este pez es un depredador voraz que utiliza sus aletas pectorales para acorralar a sus presas y luego las engulle con su boca protráctil.
Pez león - Características del pez león

Impacto en los ecosistemas del pez león

El pez león en su hábitat natural ocupa el estrato de consumidor secundario dentro de la cadena trófica, comportándose como un hábil cazador de una gran variedad de pequeños peces y crustáceos.

Pero si por algo se ha dado a conocer esta especie en los últimos años, es por su preocupante expansión y capacidad invasora. Se trata de una especie capaz de amenazar la biodiversidad de los ecosistemas marinos que invade. Originario del océano Índico y el Pacífico, este pez se ha expandido por el Atlántico y el Mediterráneo debido al comercio de especies exóticas y ayudado por el presente cambio climático. Además, se sabe que sus poblaciones no paran de crecer y extenderse, pues estamos hablando de un pez que presenta una serie de características clave para comportarse como especie invasora:

  • Alta tasa de reproducción: se trata del principal problema para los ecosistemas que coloniza. Tras llegar a una nueva zona, se establece en ella reproduciéndose a un ritmo asombrosamente alto, pudiendo desovar fácilmente cada dos o tres días. Esto, además de multiplicar su número, también incrementa notablemente su capacidad de supervivencia como especie en el nuevo espacio alcanzado y la velocidad a la que continúa multiplicándose.
  • Gran eficiencia depredadora: el pez león es un hábil cazador. Gracias a su gran boca protráctil, puede absorber a sus presas en cuestión de centésimas de segundo, dejándoles poco margen de reacción. Además, los peces y crustáceos de los que se alimenta en los ecosistemas que coloniza, no conocen bien a esta especie, por lo que no saben cómo protegerse de ella y en la mayoría de los casos no tienen ninguna oportunidad de sobrevivir. Esta habilidad cazadora desmesurada tiene un impacto a gran escala en los ecosistemas, pues llega a reducir notablemente la disponibilidad de presas para otras especies cazadoras, lo que se traduce en un impacto en diferentes estratos de la cadena trófica.
  • Gran defensa frente a depredadores: como ya hemos visto, el cuerpo del pez león funciona casi como una armadura de espinas venenosas, lo que le aporta una gran supervivencia a posibles ataques de otros depredadores. Esto le convierte en un superviviente nato en su medio natural, pero más aún en ecosistemas invadidos, en los que la presencia de especies que pueden depredarlo con éxito se reduce notablemente. Un ejemplo de especie que se puede alimentar del pez león es el mero, pero sobre este pez existe a su vez una importante y, en muchos casos, asfixiante presión pesquera que debe ser reducida para dar una oportunidad al mero de controlar las poblaciones de pez león.

En este otro artículo puedes conocer más sobre los Consumidores secundarios: qué son y ejemplos.

Dónde vive el pez león

El pez león habita en las zonas tropicales y subtropicales del océano Índico y el Pacífico occidental, desde el mar Rojo hasta las islas Hawái, Japón y Australia. Se encuentra en los arrecifes de coral, las lagunas costeras y los fondos rocosos, entre los 2 y los 50 metros de profundidad. Aquí puedes conocer más sobre el Coral.

Pero como estamos viendo en este artículo de BIOenciclopedia, esta especie tiene una incomparable capacidad invasora, lo que ha hecho que su distribución haya aumentado notablemente en los últimos años, colonizando el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo con éxito.

En cuanto a su hábitat, se trata de una especie nocturna principalmente que se esconde entre las grietas y las cuevas durante el día y sale a cazar por la noche, prefiriendo las aguas cálidas y poco profundas.

Pez león - Dónde vive el pez león

Alimentación del pez león

El pez león es un depredador altamente efectivo que utiliza una estrategia de caza muy extendida en la naturaleza. Este animal embosca a sus presas, esperando pacientemente hasta que estén lo suficientemente cerca para atacar. Una vez que se encuentra a una distancia adecuada, el pez león se lanza rápidamente hacia ella y la engulle con sus grandes mandíbulas llenas de dientes afilados.

En cuanto a su dieta, el pez león es capaz de cazar una amplia variedad de presas, desde pequeños peces y crustáceos hasta cefalópodos y otros invertebrados. Además, su capacidad para estirar su boca y tragar presas más grandes que su propia cabeza, le permite atacar presas de mayor tamaño que otros depredadores de su talla.

Pez león - Alimentación del pez león

Reproducción del pez león

El pez león es una especie ovípara que se reproduce muy frecuentemente y durante todo el año. Los machos cortejan a las hembras con movimientos sincronizados y luego liberan su esperma en el agua, mientras que las hembras liberan sus huevos en forma de masas gelatinosas que flotan en la superficie. Cada hembra puede producir entre 2.000 y 15.000 huevos por desove. Los huevos eclosionan al cabo de dos días, y el ciclo completo de reproducción se puede repetir cada dos o tres días, haciendo que la capacidad de reproducción de esta especie sea difícilmente igualable por otros peces.

Pez león - Reproducción del pez león

Amenazas y conservación del pez león

El pez león es una especie apreciada por su belleza y su carne, pero también temida por su veneno. Esto la convierte en objeto de pesca comercial y deportiva, así como de pesca de individuos salvajes que van a parar al mundo de la acuariofilia. Además, la reducción y pérdida de hábitats son también amenazas con las que esta especie tiene que convivir.

Sin embargo, también se considera una especie invasora en muchas zonas donde ha sido introducida accidental o intencionadamente, como el mar Caribe, el Atlántico occidental y el Mediterráneo. Allí compite con las especies nativas por el alimento y el espacio, alterando el equilibrio ecológico de los ecosistemas marinos y estableciéndose como depredador con muy pocas amenazas naturales.

Todo esto, hace que según la IUCN el pez león no sea una especie catalogada como amenazada, situándose como “preocupación menor” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.[1]

Como dato curioso sobre las amenazas, en el caso de este pez marino el calentamiento global de los océanos no supone una amenaza, sino una ventaja, ya que es una especie que prefiere las aguas cálidas, por lo que gracias al aumento de las temperaturas dispone de una mayor red de zonas susceptibles de ser colonizadas.

Ahora que conoces mejor al pez león, te recomendamos leer sobre el Desequilibrio ecológico: qué es, causas y consecuencias aquí. Si quieres aprender sobre otra especie de peces que habitan en zonas de corales, aquí puedes conocer al Pez cirujano azul.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pez león, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Referencias
  1. Motomura, H. & Matsuura, K. 2016. Pterois antennata. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T69799447A69801022. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T69799447A69801022.en. Accessed on 17 April 2023.
Bibliografía
  • Héctor Rodríguez (2022). La invasión del colorido pez león.
  • NationalGeographic (2022). El pez león, el letal invasor del Mediterráneo.
  • Hickman et al (2009). Principios integrales de zoología. Decimocuarta edición. McGraw-Hill.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Pez león