Peces

Morena común

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 8 junio 2023
Morena común

La morena común de nombre científico Muraena helena tiene fama de ser un animal peligroso de aguas tropicales, y es que su mordida puede ser peligrosa para el hombre porque contiene veneno hemolítico. Tiene características muy peculiares que le dan un aspecto único y muy diferente a los peces comunes, haciéndolo también por esta razón un animal peculiar a la vista. Algunos lo consideran de aspecto temible, aunque para otros es un animal bello, como ocurre con el nombre de la especie que hace honor a Helena de Troya. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia en donde aprenderás más sobre este interesante animal marino.

También te puede interesar: Calamar

Índice

  1. Características de la morena común
  2. Dónde vive la morena común
  3. Alimentación de la morena común
  4. Reproducción de la morena común
  5. Amenazas y conservación de la morena común
  6. Curiosidades de la morena común

Características de la morena común

  • Las morenas se caracterizan por tener cuerpos alargados, casi como serpientes, aunque más robustas. Esta especie en particular mide de 27 a 1.5 metros de largo, con gran peso de hasta 15 kilos. Están deprimidas lateralmente, es decir, que están aplastadas por los lados.
  • Son muy flexibles por la forma de su cuerpo.
  • La boca es muy grande, dándole el aspecto de que sonríe, y el hocico termina agudo en punta redondeada.
  • Tiene dientes uniseriados, es decir, acomodados en una fila. Es común que les falten dientes en ambas mandíbulas. Están ligeramente curvados hacia dentro, lo que evita que las presas escapen. Dentro de la faringe tiene otra mandíbula con dientes para ser aún más efectivas en su mordida y retención de la presa.
  • La mordida es venenosa por la mucosa que secreta el paladar, no porque los dientes estén conectados a glándulas de veneno.
  • Los ojos son pequeños, ubicados a los lados.
  • El cuerpo está recubierto por minúsculas escamas que están hundidas en la piel. Es de color jaspeado, en tonos negros con verde y café. Son más claros en la zona abdominal.
  • Las aletas caudal, anal y dorsal están unidas en una sola aleta. Carece de aletas pectorales y pélvicas, pero a pesar de esto son hábiles nadadoras.
  • Las branquias son dos agujeros, con las que toman el agua y oxígeno disuelto necesario para la respiración. Además, tiene fosas nasales en forma de tubo, dos sobre el hocico y dos detrás de los ojos, con función olfatoria y no respiratoria.
Morena común - Características de la morena común

Dónde vive la morena común

  • Se le conoce también como morena mediterránea, porque se distribuye en dicho mar, y zonas aledañas que son bañadas por el océano Atlántico, que van desde las islas británicas hasta Senegal.
  • Se distribuye en profundidades medias que van de 15 a 50 metros, asociada a fondos rocosos entre los que pueden pasar ágilmente gracias a la forma de su cuerpo.
  • Durante el día se esconden entre las rocas, y en la noche salen a cazar. También usan estas formaciones rocosas para asechar a su alimento. Logran esconderse muy bien gracias a la coloración del cuerpo que se confunde con el entorno.
  • Son solitarias y muy territoriales.
Morena común - Dónde vive la morena común

Alimentación de la morena común

Es depredador oportunista que se alimenta de presas móviles, y utiliza sus filosos dientes para capturar 27 especies diferentes, entre las que se encuentran calamares, pulpos, cangrejos, otros crustáceos y peces. Escoge a los que están a su alcance, es decir, los que son bentónicos o asociados al suelo marino.

Morena común - Alimentación de la morena común

Reproducción de la morena común

Se sabe poco de la reproducción de la morena común, pero te presentamos sobre lo que se tiene registro:

  • La temporada reproductiva empieza en verano,y es entonces cuando se acercan a las costas para desovar.
  • Son ovíparos y emergerá una larva llamada leptocéfala, que es transparente, aplanada lateralmente y con dientes fuertes.
  • Se mantiene en la columna de agua y en el plancton.
  • Después de varios meses, la larva pasará a adulto con las características particulares de la especie. Los juveniles viven en aguas más superficiales que los adultos, y cuando llegan a tal edad bajan al bentos.
  • La esperanza de vida es de 10 años.

Amenazas y conservación de la morena común

La morena común está clasificada por la Lista Roja de Especies Amenazadas bajo preocupación menor, es decir, no está en peligro de extinción. Esto se debe a que es bastante frecuente en su hábitat natural.

A veces suele ser capturada como mascota para acuariofilia, y en algunos lugares se utiliza como carne de consumo, y en menores casos como piel. A pesar de estos usos, las poblaciones no están en disminución.

Morena común - Amenazas y conservación de la morena común

Curiosidades de la morena común

  • Los aliados malévolos de la villana Úrsula de la película de La Sirenita, llamados Flotsam y Jetsam, están basados en la morena común. Aunque en la realidad no son tan amigos, porque las morenas comunes de profundidades se alimentan de pulpos (Octopus vulgaris), animal que personifica Úrsula.
  • Tienen excelente sentido del olfato, y lo usan para compensar la visión que es relativamente limitada por el tamaño de sus ojos.
  • Secretan un mucus para hacerse resbaladizas y escapar de depredadores.
  • No son peligrosas y solamente atacan si se sienten amenazadas o si se está entrando en su territorio.

Ahora que ya conoces con más profundidad la morena común, si te gustaría conocer otro animal basado en la película de La Sirenita, no te pierdas este artículo sobre el Cangrejo rojo de la isla de Navidad o Gecarcoidea natalis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Morena común, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.

Bibliografía
  • Torre García, M. d. l., Arias García, A. M. (2020). Ictionimia andaluza: nombres vernáculos de especies pesqueras del "mar de Andalucía". España: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Matić-Skoko, S., Tutman, P., Petrić, M., Skaramuca, D., Đikić, D., Lisičić, D., & ko Skaramuca, B. (2011). Mediterranean moray eel Muraena helena (Pisces: Muraenidae): biological indices for life history. Aquatic Biology, 13(3), 275-284.
  • Smith, D.G. (2015) Muraena helena. The IUCN Red List of Threatened Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/194974/2370347#population
  • Matić-Skoko, S., Tutman, P., Bojanić Varezić, D., Skaramuca, D., Đikić, D., Lisičić, D., & Skaramuca, B. (2014). Food preferences of the Mediterranean moray eel, Muraena helena (Pisces: Muraenidae), in the southern Adriatic Sea. Marine Biology Research, 10(8), 807-815.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Morena común