menu
Compartir

Tipos de células

 
Por J. Carmelo del Castillo Delgado. 14 diciembre 2022
Tipos de células

Existe algo presente en todos los seres vivos que conforma la unidad morfológica y funcional de la vida. Algo que es enormemente diverso desde un punto de vista individual, pero sorprendentemente parecido en cuanto a sus mecanismos fundamentales. Este elemento es lo que conocemos como célula, y es en ella y en su variedad donde radica la diversidad de los seres vivos. Si te interesa aprender sobre los distintos tipos de células que conocemos, entonces te gustará este artículo de BIOenciclopedia en el que te ofrecemos un resumen sobre los tipos celulares y sus características.

También te puede interesar: Neurona: qué es, tipos, partes y funciones

Definición de célula

En biología, la célula se considera la unidad estructural y funcional de cualquier ser vivo, encontrándose de forma individual en seres unicelulares o agrupada en centenas, millones o billones dando lugar a seres pluricelulares.

Es, por tanto, el menor individuo vivo capaz de llevar a cabo las funciones básicas de los seres vivos, que son las de nutrición, interacción y reproducción. Aquí puedes aprender más sobre Las funciones vitales de los seres vivos: qué son y cuáles son.

Además, para conocer más acerca de la Célula: qué es, características, tipos y partes, te recomendamos esta otra lectura.

Características de las células

Como hemos comentado anteriormente, las células comparten características en lo relativo a sus mecanismos fundamentales. Esto es lo que la convierte en el eje central de la teoría celular, que otorga el papel protagonista a la célula como unidad básica de vida con una serie de características que pueden considerarse universales:

  • Todas las células están delimitadas por una estructura (o serie de estructuras) que separa su medio interno del medio externo y en la que siempre se encuentra presente una membrana plasmática de naturaleza lipídica.
  • Todas provienen de otra célula anterior, la cual le transfirió una copia de su material genético en el proceso de división celular.
  • La naturaleza de este material genético no varía entre una célula y otras, pues se trata de ADN.
  • La maquinaria celular utiliza la información contenida en el ADN para sintetizar proteínas, que son los principales catalizadores de la célula.
  • Gracias a la membrana plasmática y a las proteínas que se encuentran en toda la célula, esta consigue mantener unas condiciones de homeostasis constantes que posibilitan el desarrollo de su actividad metabólica, es decir, que hacen posible la vida.
Tipos de células - Características de las células

Tipos celulares y características diferenciales

Si solo existieran similitudes entre las células, no habría diversidad alguna y no existirían los diferentes tipos de seres vivos que hoy conocemos. Las células pueden ser muy diversas en forma, estructuras, metabolismo y muchos otros factores, lo que llevó a los biólogos a establecer dos grandes linajes con una organización celular bien diferenciada: procariotas y eucariotas.

Para separar ambos tipos celulares, la característica clave es la presencia o ausencia de una estructura que contenga específicamente el material genético dentro de la célula. Dicho de otra forma, la presencia o ausencia de núcleo.

Células procariotas

Empezamos a mencionar los diferentes tipos de células hablando de las células procariotas. Tal y como indica la etimología de la palabra (del griego pro, “previo” y karyon “núcleo”), la ausencia de núcleo es la característica definitoria de este tipo celular que comprende a las bacterias y arqueas. Algunas particularidades de las células procariotas son:

  • Al carecer de núcleo, su material genético se encuentra disperso por el citoplasma.
  • No tienen orgánulos.
  • Disponen de pared celular de organización compleja y ampliamente estudiada para la clasificación de bacterias.
  • Suelen presentar otras capas externas a la pared celular como, por ejemplo, la cápsula, que es una capa mucilaginosa con función de protección ante ambientes hostiles.
  • Conforman organismos unicelulares que frecuentemente se agregan formando colonias.

Como se puede apreciar, la sencillez parece ser algo propio de las células procariotas, pero la sencillez no debe confundirse con simpleza, pues este grupo celular exhibe una amplia variedad de tipos metabólicos, permitiendo la supervivencia de bacterias y arqueas en todos los hábitats del planeta y llegando a colonizar ambientes inhóspitos, como el interior de cráteres volcánicos o el lecho marino de las llanuras abisales.

Células eucariotas

En este caso el origen de la palabra (del griego eu, “verdadero” y karyon, “núcleo”), indica que este grupo engloba a todas las células con núcleo. A él pertenecen los animales, las plantas, los hongos y los protistas. Pueden destacarse las siguientes características principales de las células eucariotas:

  • Tienen núcleo, una estructura intracelular que rodea y contiene el ADN, pero a la vez permite el intercambio de materia e información a través de sus poros nucleares.
  • Tienen orgánulos, que son compartimentos rodeados de membrana con una estructura y función propias. Son muy variados y algunos ejemplos son las mitocondrias y los cloroplastos, que desempeñan funciones energéticas.
  • Generalmente son de mayor tamaño que las células procariotas, oscilando alrededor de dimensiones diez veces mayores.
  • Tienen microtúbulos que participan en el mantenimiento de la forma de la célula.
  • Pueden realizar división celular por mitosis y meiosis, lo que les da acceso a la reproducción sexual.

Las células eucariotas pueden constituir un organismo unicelular en sí mismas, como sucede en el caso de muchos protistas, o formar parte de un organismo pluricelular de mayor tamaño, tales como el gorrión, el saltamontes o el olivo. Pero no solo existen dos grandes tipos celulares, también dentro de las células eucariotas se pueden encontrar múltiples subtipos de células, como las células animales y las vegetales.

Además, te aconsejamos leer este otro artículo y descubrir más sobre la Diferencia entre célula eucariota y procariota.

Tipos de células - Células eucariotas

Células animales

En el cuerpo de cualquier animal existe una infinidad de tipos de células, diferenciadas debido a su función y localización, pero en general todas ellas comparten una serie de características comunes que habitualmente se han asociado al arquetipo de la célula animal típica.

  • Como eucariotas que son, cuentan con un núcleo.
  • Presentan orgánulos como mitocondrias, retículo endoplasmático y complejo de Golgi entre otros.
  • Tienen un centrosoma con centriolos.
  • Su membrana plasmática contiene colesterol.
  • Carecen de pared celular.
  • No presentan una gran vacuola.

En este otro post puedes aprender más sobre la Célula animal: partes y funciones.

Tipos de células - Células animales

Células vegetales

Al igual que en el caso de las células animales, también existe una gran variedad de células vegetales, pero se establece una definición de célula vegetal típica que se utiliza frecuentemente para definir sus propiedades. Sus características son las siguientes:

  • Una vez más, al ser eucariotas tienen núcleo.
  • Tienen una gran vacuola que capta agua para aumentar la turgencia de la célula.
  • Poseen pared celular rígida compuesta fundamentalmente por celulosa, lo que les confiere la rigidez necesaria para mantener su forma.
  • Además de orgánulos típicos de células animales, presentan cloroplastos que son los orgánulos en donde se lleva a cabo la fotosíntesis.
  • Tienen plasmodesmos, unas estructuras de intercomunicación que se disponen en la pared celular.

Puedes leer este otro artículo para conocer más acerca de la Célula vegetal: partes y funciones.

Tipos de células - Células vegetales

Células fungales

Los hongos se encuentran evolutivamente más cerca de los animales que de las plantas. Este tipo de célula, también llamada célula fúngica, comparte características con las células animales y vegetales, pero posee a su vez ciertas particularidades:

  • Tienen núcleo.
  • Tienen pared celular compuesta por quitina.
  • Su membrana celular es rica en ergosterol.
  • Pueden encontrarse de forma unicelular o agrupadas linealmente formando hifas, filamentos de células que se separan parcialmente por septos.
  • Estos septos gozan de conexiones intercelulares complejas caracterizadas por sus tipos de poros.
  • Es frecuente encontrar células polinucleadas en las hifas.

Aquí podrás leer sobre el Reino Fungi: características y clasificación.

Tipos de células - Células fungales
Imagen: El Reino Fungi

Células protistas

Para terminar de explicar los distintos tipos de células, llegamos al grupo de los organismos protistas (o protoctistas). Aquí se incluyen todos los eucariotas que no sean animales, plantas u hongos, por lo que cumple la función de “cajón de sastre” y sus integrantes, por tanto, son muy diversos. Dado que es un taxón sin un ancestro común, actualmente se encuentra en desuso, pero como no existe aún una mejor forma de definirlos, resulta útil conocer algunas de sus características principales:

  • Al igual que el resto de eucariotas, poseen núcleo con membrana.
  • Pueden conformar organismos unicelulares y pluricelulares, pero no llegan a formar tejidos.
  • Se encuentran principalmente en el suelo y el agua, teniendo una importante representación en el plancton.
  • Suelen presentar una vacuola contráctil y otra alimentaria, que les ayuda a regular el contenido hídrico de la célula.
  • Generalmente requieren de oxígeno para vivir.

Como ves es difícil encontrar características generales y a la vez definitorias en un tipo celular que pertenece a un grupo de estas características, siendo además común que compartan cualidades con animales, plantas y hongos.

Te animamos a leer este otro post sobre el Reino Protista: características y clasificación.

Tipos de células - Células protistas
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de células, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Célula eucariota.

Bibliografía
  • Alberts, B. (2016) Biología Molecular de la Célula. 6ª edición, Ediciones Omega, Barcelona.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de células
Imagen: El Reino Fungi
Imagen: Slideshare
1 de 7
Tipos de células

Volver arriba