Biomas y ecosistemas

Qué son los biomas: tipos y ejemplos

 
Equipo de redacción
Por Equipo de redacción. Actualizado: 17 octubre 2022
Qué son los biomas: tipos y ejemplos

Una forma de clasificación de la gran variedad de ecosistemas que existen es a través de los biomas. Para poder llevar una cuenta más ordenada de la biodiversidad que alberga nuestro planeta, podemos hablar de zonas terrestres y de zonas acuáticas, por ejemplo, donde viven todo tipo de especies tanto de flora como de fauna. Si quieres saber más sobre qué son los biomas, los tipos y ejemplos, no te pierdas este artículo de BIOenciclopedia donde hablaremos de ello y mucho más.

También te puede interesar: Manglares: qué son, tipos, flora y fauna
Índice
  1. Definición de bioma
  2. Características de un bioma
  3. Tipos de biomas
  4. Diferencia entre bioma y ecosistema
  5. Conservación de biomas

Definición de bioma

Para ver los ejemplos de bioma que existen, primero tenemos que entender qué es un bioma. Un bioma, también conocido como paisaje bioclimático, es una gran área geográfica que comparte fauna, flora y condiciones climatológicas. Cabe destacar que el clima determina, en gran parte, el tipo de bioma que existe en cada región.

Características de un bioma

Cada bioma es un conjunto de ecosistemas en donde todos los seres vivos que ahí habitan están estrechamente relacionados entre sí y con su entorno. Cualquier alteración climatológica, disminución de alguna especie debido a la extinción o, por el contrario, sobrepoblación de alguna especie, provoca un efecto dominó que va afectando a todos los organismos que ahí habitan, ya que ninguno sobrevive aisladamente.

Algunas de las características de un bioma son las siguientes:

  • Dependencia entre especies: desde los organismos microscópicos hasta los grandes depredadores dependen de los demás para llevar naturalmente su ciclo de vida.
  • Influencia del clima y las precipitaciones: son los principales factores que influyen en la clasificación de un bioma.
  • La latitud es determinantes: se encarga de determinar si un ambiente es ártico, templado, subtropical o tropical.
  • La humedad tiene un gran papel:sirve para determinar si un ambiente es húmedo, semihúmedo, semiárido o árido.
  • La altitud también ayuda a clasificar a los biomas: de acuerdo al nivel de altura en el que se encuentran, ya sea al nivel del mar o en difíciles áreas montañosas.

Tipos de biomas

Nos podemos encontrar con distintas clasificaciones de los tipos de biomas según sus características. Por ejemplo, existe una clasificación desarrollada por Heinrich Walter que tiene en cuenta fundamentalmente la estacionalidad de la temperatura y las precipitaciones.

Siguiendo su sistema de desarrollo, podemos encontrarnos con los siguientes tipos de biomas:

  • Bioma tropical
  • Bioma subtropical
  • Bioma mediterráneo
  • Bioma templado cálido
  • Bioma ecuatorial
  • Bioma nemoral
  • Bioma continental
  • Bioma boreal
  • Bioma polar

Cabe destacar que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también ha hecho su propia clasificación de los biomas, donde los engloba según si son:

  • Biomas acuáticos o marinos
  • Biomas terrestres
Qué son los biomas: tipos y ejemplos - Tipos de biomas

Diferencia entre bioma y ecosistema

Los biomas suelen confundirse muy comúnmente con otros términos que, si bien mantienen una relación, cada uno tiene un significado distinto. Por ejemplo, suele confundirse bioma con ecosistema. Un ecosistema es la interacción de factores bióticos y abióticos, es decir, seres vivos con ambientes físicos.

También suele haber confusión entre qué es un bioma y una ecozona. Lo cierto es que una ecozona es una gran extensión de la superficie de la tierra (existen 6 ecozonas en el mundo) donde seres vivos, como plantas y animales, crecieron y se desarrollaron aisladamente dentro de un área en específico y que, debido a barreras naturales como océanos, zonas montañosas o largos desiertos, no se relacionaron las especies de cada zona.

Conservación de biomas

A pesar de tener un mundo tan rico en bellezas naturales y con gran variedad de especies animales y vegetales, el ser humano se ha dedicado a través de los años a sobrexplotar los recursos que el planeta nos da.

La sobrepoblación humana ha hecho que se destruyan miles de hectáreas de bosques, selvas, costas, etc., para la construcción de viviendas y ciudades enteras. Esto conlleva al daño permanente y a la contaminación de nuestros biomas. El bioma marino es uno de los más afectados y, por lo tanto, no solo tendrá consecuencias graves para todas las especies marinas sino para el mismo ser humano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los biomas: tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biomas y ecosistemas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué son los biomas: tipos y ejemplos