Seres vivos

Clasificación de los seres vivos

Por Equipo de redacción. Actualizado: 6 octubre 2022
Clasificación de los seres vivos

¿Tienes idea de la cantidad de organismos vivos que existen en este planeta? Es un número grandísimo y casi imposible de saber. A final de cuentas, una de las características de la biosfera, es decir, el conjunto de seres vivos en el ambiente que los rodea, es la diversidad. La biodiversidad constituye un orgullo para los seres humanos que pueblan la Tierra, pero también se convirtió en una cuestión problemática para quienes se encargaban de estudiar la naturaleza en tiempos antiguos. Por eso, y dadas las diferencias entre los organismos, se hizo necesario hacer una clasificación en grupos.

En BIOenciclopedia vamos a descubrirte cómo es la clasificación de los seres vivos para que conozcas mejor cómo se organizan todos los habitantes de la Tierra. ¡Anota!

También te puede interesar: Características de los seres vivos
Índice
  1. Breve historia de la clasificación de los seres vivos
  2. Cuál es la clasificación de los seres vivos: la taxonomía
  3. Ejemplo de clasificación de los seres vivos: el lobo

Breve historia de la clasificación de los seres vivos

La historia de la clasificación biológica tiene más tiempo del que parece. El filósofo Aristóteles ya hacía una distinción entre animales con sangre y animales sin sangre, y en la Edad Media San Isidoro clasificó a los animales de forma curiosa. Por ejemplo, categorizó a los cuadrúpedos en feroces, mansos y pequeños.

John Ray fue un naturalista inglés que efectuó la primera clasificación de todos los seres vivos según su forma y estructura y fue el primer estudioso en otorgar una definición científica de la palabra “especie”. Los nombres de los organismos incluían una pequeña descripción de su anatomía.

Pero el referente más inmediato y conocido en el campo de la Taxonomía es Carlos Linneo o Carl von Linné, quien estableció el sistema de clasificación binomial que continúa vigente. Este naturalista sueco agrupó a los seres vivos según sus rasgos morfológicos e ideó una jerarquía de exclusividad que abarca desde el reino hasta la especie.

Cuál es la clasificación de los seres vivos: la taxonomía

La clasificación de los seres vivos se realiza en grupos conocidos como taxones, y la ciencia encargada de hacerlo es la Taxonomía.

Los seres vivos se clasifican de acuerdo con el sistema creado por Carl von Linné, si bien se le han hecho adiciones y adaptaciones. Los científicos han añadido el dominio y la cohorte y han subdividido otros niveles para integrar el conocimiento nuevo que se obtiene. Esto es normal, puesto que con el tiempo se amplía la información sobre los seres vivos.

Todas las especies tienen una clasificación única y un nombre científico consistente en dos palabras originarias del latín o del griego. Esto es sumamente útil, ya que los nombres comunes de las especies varían según el idioma, la región geográfica y otros aspectos, pero el nombre científico es invariable. La primera palabra del nombre corresponde al género y la segunda revela la especie de la que se trata. Ahora bien, las especies semejantes se agrupan en géneros y los géneros similares en familias.

Varias familias conforman un orden, varios órdenes se constituyen en una clase, varias clases en un filo o filum y varios de éstos conforman un reino.

Es así como se suele clasificar a los seres vivos

Reino. Es el nivel más alto de la jerarquía del sistema de Carl von Linné. Cada reino engloba seres vivos que funcionan básicamente del mismo modo, con base en la similitud de las células del organismo. Aunque en la actualidad los científicos pueden considerar varios reinos, tradicionalmente se han enseñado 5:

  • Reino Animalia. Engloba seres pluricelulares. Sus células están desprovistas de pared celular.
  • Reino Plantae. La pared de las células de los seres de este reino es de celulosa.
  • Reino Fungi. Encierra organismos que tienen células con paredes celulares de quitina y que se reproducen principalmente por medio de esporas.
  • Reino Protista o Protoctista. Son organismos que existen en la naturaleza como células individuales y que a veces forman colonias.
  • Reino Monera. Contiene organismos unicelulares procariontes, sin membrana nuclear y sin núcleo celular.

Otros medidores de clasificación

Además de por reinos, existen otros medidores que nos ayudan en la clasificación de los seres vivos:

  • Filo. Está formado por clases. El reino Animalia tiene alrededor de 35 filos.
  • Clase. Está formada por órdenes y los subgrupos de estos.
  • Orden. Grupo que contiene una o más familias.
  • Familia. Es la subdivisión de un orden y contiene uno o más géneros. Puede dividirse en subfamilias.
  • Género. Se trata de la primera palabra del nombre de una especie.
  • Especie. Es la unidad base de la clasificación. Abarca individuos similares y capaces de reproducirse entre sí.
Clasificación de los seres vivos - Cuál es la clasificación de los seres vivos: la taxonomía

Ejemplo de clasificación de los seres vivos: el lobo

Aquí te dejamos el ejemplo real de la clasificación del lobo:

  • Nombre común: Lobo
  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Carnivora
  • Familia: Canidae
  • Género: Canis
  • Especie: Canis lupus
Clasificación de los seres vivos - Ejemplo de clasificación de los seres vivos: el lobo

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de los seres vivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Seres vivos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ariana lutzane velasquez quispe
la evolucion y los 5 reinos de la naturaleza
Su valoración:
ariana lutzane velasquez quispe
la evolucion
1 de 3
Clasificación de los seres vivos