Aves

Guardabarranco o momoto cejiazul

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández, Estudiante de Biología y Microbiología. 24 julio 2023
Guardabarranco o momoto cejiazul

El guardabarranco o momoto cejiazul (Eumomota superciliosa) es una de las especies de ave de la familia Momotidae que pertenece al orden Coraciforme. Su hábitat se extiende por Centroamérica, desde la península de Yucatán hasta Panamá, aunque también se le puede avistar en algunas regiones de América del Sur. En Colombia, se le conoce como "Barranquero". Esta especie es frecuente y no se encuentra en peligro de extinción. Si quieres conocer más sobre el guardabarranco o momoto cejiazul te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás información esencial sobre esta encantadora ave.

También te puede interesar: Frailecillo atlántico o Fratercula arctica
Índice
  1. Características del guardabarranco
  2. Dónde vive el guardabarranco
  3. Alimentación del momoto cejiazul
  4. Reproducción del guardabarranco
  5. Amenazas y conservación del momoto cejiazul
  6. Curiosidades del guardabarranco o momoto cejiazul

Características del guardabarranco

  • Se trata de una pequeña ave que tiene aproximadamente el tamaño de un puño de una persona adulta. Suele medir alrededor de 34 cm de longitud y pesa alrededor de 65 gramos, en promedio.
  • Su cuerpo es mayormente verde, pero también cuenta con tonalidades adicionales de blanco, verde, celeste tornasol, amarillo, anaranjado y negro. La espalda y el vientre son de color rojizo.
  • Una característica distintiva es una fina franja de color azul pálido sobre su ojo, parecida a un antifaz, y en su garganta presenta una marca vertical negra bordeada de azul.
  • Tanto las plumas de vuelo como la parte superior de su cola exhiben tonos azules.
  • Un rasgo especialmente llamativo es que tiene dos largas plumas que sobresalen de su cola, con raquis largo y desnudo, y una amplia pluma al final, lo cual le da una apariencia similar a dos grandes raquetas, como las que tienen otros momotos, pero en este caso, las astas de las plumas son más largas.
Guardabarranco o momoto cejiazul - Características del guardabarranco

Dónde vive el guardabarranco

Esta ave prefiere vivir en hábitats bastante abiertos, tales como los bordes de selvas, bosques junto a ríos y matorrales. Es más notorio en comparación con otros momotos, y suele posarse frecuentemente en cercas y alambres, o incluso agacharse en mallas o cables telefónicos, balanceando su cola de un lado a otro. En estos lugares, busca presas como insectos, arañas, pequeños reptiles y también se alimenta de frutas.

En el país de Nicaragua, se encuentra principalmente en las áreas boscosas de la costa del Pacífico, especialmente en los departamentos de Carazo, Granada, Rivas, Masaya y Managua, así como también en la provincia de Yucatán.

Alimentación del momoto cejiazul

Los momotos se alimentan de pequeñas presas como lagartijas e insectos, además de consumir frutas. Durante largos periodos de tiempo, se posan en un lugar, permaneciendo en silencio y sin movimiento aparente, balanceando su cola de manera pendular. Luego, se lanzan rápidamente para capturar escarabajos, otros insectos, arañas, lagartijas o serpientes pequeñas que se encuentren en el suelo. También son capaces de atrapar mariposas, abejas o libélulas mientras vuelan. Después de atrapar a sus presas, las golpean vigorosamente contra el lugar donde se posan antes de devorarlas.

Guardabarranco o momoto cejiazul - Alimentación del momoto cejiazul

Reproducción del guardabarranco

Esta especie construye su nido en zonas calizas o excavando en la tierra, creando un hueco próximo a ríos, caminos o quebradas. Deposita de 3 a 5 huevos blancos directamente sobre el suelo dentro de la madriguera, que puede estar ubicada en una colina o, en ocasiones, en una zona rocosa. La incubación de los huevos ocurre en estos nidos, y el periodo reproductivo tiene lugar entre los meses de mayo y junio.

Los polluelos nacen sin plumas, ciegos y totalmente dependientes de sus padres. Aproximadamente a los 11 días de nacer, empiezan a desarrollar parcialmente sus plumas, y a los 12 días, sus ojos comienzan a abrirse. A los 13 días, empiezan a emitir suaves llamadas, y a los 15 días, ya son capaces de recibir alimento a la entrada de la madriguera. Al llegar a los 25 días, dejan definitivamente el nido.

Amenazas y conservación del momoto cejiazul

Según la IUCN, Eumomota superciliosa se encuentra categorizada como “menor preocupación”[1]. El guardabarranco o momoto cejiazul es el ave nacional de Nicaragua, por lo que recibe los cuidados pertinentes por las autoridades encargadas. Actualmente, existen sitios de conservación identificados en todo el rango.

Esta hermosa ave, con su plumaje multicolor y singular, es conocida como "torogoz" en Honduras y El Salvador. En noviembre de 1999, en El Salvador, fue declarada ave nacional, mientras que en Nicaragua, donde se le llama "guardabarranco", recibió el estatus de ave nacional mediante una ratificación legislativa en junio de 2012, aunque la ley en sí data de 1995.

Guardabarranco o momoto cejiazul - Amenazas y conservación del momoto cejiazul

Curiosidades del guardabarranco o momoto cejiazul

  • El guardabarranco fue representado en el anverso y reverso de los billetes de 5,000 córdobas nicaragüenses, serie G, en 1985. Además, también se muestra en el reverso de los billetes de 200 córdobas, serie A, en 2007.
  • Este pájaro, a menudo, mueve su cola de un lado a otro como un péndulo, especialmente cuando se encuentra alarmado, razón por la cual recibe el apodo yucateco de "pájaro reloj". En Yucatán, es conocido comúnmente como "pájaro toh".
  • Su llamado consiste en un graznido nasal, que puede escucharse desde lejos, y se repite en ocasiones, siendo descrito como "cwawcaca" o "cwaanhoho".

Ahora que ya conoces con más profundidad al guardabarranco, también te pueden interesar estos otros artículos de aves sobre los Paseriformes: qué son, características y ejemplos y el Benteveo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guardabarranco o momoto cejiazul, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Referencias
  1. BirdLife Internacional. (2020). Eumomota superciliosa . La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22682992A163630124. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22682992A163630124.en
Bibliografía
  • Steve, N., Howell, G. & Webb, S. (1994). A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America (Una guía a las aves de México y del norte de Centroamérica). Oxford University Press. ISBN 0-19-854012-4
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Guardabarranco o momoto cejiazul