Artrópodos

Tipos de abejas

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 26 junio 2023
Tipos de abejas

Los tipos de abejas son: abejas poliéster (familia Colletidae), abejas cavadoras (familia Apidae), abejas del sudor (familia Halictidae), abejas cortadoras de hojas (familia Megachilidae), abejas melítidas (familia Melittidae), abejas mineras (familia Andrenidae) y la familia Stenotritidae.

Es importante señalar que las abejas son reconocidas mundialmente por ser insectos importantes para el ecosistema, así como a la agricultura, ya que sin ellas el rendimiento de las frutas y verduras que consumimos disminuirían hasta el punto de poder desaparecer. En este artículo de BIOenciclopedia encontrarás información sobre todos los tipos de abejas, dónde viven las abejas, características resaltantes de cada tipo de abeja y más información.

También te puede interesar: Abeja

Índice

  1. Abejas de la familia Colletidae
  2. Abejas de la familia Apidae
  3. Abejas de la familia Halictidae
  4. Abejas de la familia Megachilidae
  5. Abejas de la familia Stenotritidae
  6. Abejas de la familia Melittidae
  7. Abejas de la familia Andrenidae

Abejas de la familia Colletidae

Las abejas de esta familia se encuentran distribuidas por todo el mundo, sin embargo la mayoría las podemos encontrar en Sudamérica y Australia. En cuanto a las especies de abejas pertenecientes a la familia Colletidae se han descrito hasta el momento aproximadamente 2.000 especies en todo el mundo. Algunas de las características de las abejas de esta familia son:

  • Poseen una glándula abdominal, denominada glándula de Dufour. La segregación del polímero que consiste en lactonas macrocíclicas es realizada por esa glándula.
  • En esta familia se encuentran las abejas poliéster.
  • Los nidos de esta familia generalmente tienen un túnel principal que se divide en diversos túneles secundarios, y al final de cada uno de ellos se encuentra una celda.
  • Son buenos polinizadores, ya que necesitan visitar muchas flores para obtener el néctar y polen que será utilizado para alimentar a sus crías una vez nazcan.
Tipos de abejas - Abejas de la familia Colletidae

Abejas de la familia Apidae

Dentro de la familia Apidae hay aproximadamente 5.750 especies distribuidas en más de 200 géneros por todo el mundo.

  • La mayoría de especies son abejas sociales, aunque existen las abejas solitarias y entre ellas algunas son parásitas.
  • En esta familia se encuentra la especie Apis mellifera mellifera, la cual resalta por presentar tres ecotipos principales: las abejas negras, abejas castañas y la abeja de heathland.
  • Otros ejemplares resaltantes de esta familia son las abejas africanas o también conocidas como abejas asesinas. Ese tipo de abeja es un híbrido de cruzar abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera con la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata.
  • La especie de abeja muy pequeña la encontramos en la India, su nombre científico es Apis florea, y tiene la singularidad de construir un solo panal en el exterior.
Tipos de abejas - Abejas de la familia Apidae

Abejas de la familia Halictidae

Las abejas de la familia Halictidae, también conocidas como abejas sudoríparas o abejas del sudor, son un grupo diverso de abejas solitarias y sociales. Algunas características de esta familia son:

  • Su longitud es de 4 a 10 mm.
  • Algunas especies presentan una coloración verde metálico brillante, y otras son de color oscuro.
  • Construyen sus nidos en la tierra, para lo cual primero realizan un túnel principal, vertical y después otros laterales. Cada lateral cuenta con varias celdillas, y en cada celdilla se deposita el huevo junto a una masa de polen.
Tipos de abejas - Abejas de la familia Halictidae

Abejas de la familia Megachilidae

Las abejas de la familia Megachilidae son un grupo diverso de abejas que pertenecen al orden de los himenópteros. Esta familia incluye alrededor de 4.100 especies descritas en todo el mundo, las cuales se clasifican en 80 géneros. Algunas características son:

  • Miden de 7-18 mm de largo.
  • La escopa con la cual transportan el polen se ubica en el abdomen, a diferencia de otras especies que poseen ese órgano en las patas.
  • Su cabeza es robusta y su labio superior es rectangular, más largo que ancho.
  • Algunas especies notables de abejas Megachilidae incluyen la abeja albañil común, utilizada en la polinización de cultivos como la alfalfa, y las abejas cortadoras de hojas de la subfamilia Megachilinae, que son conocidas por cortar trozos circulares perfectos en las hojas de las plantas.
Tipos de abejas - Abejas de la familia Megachilidae

Abejas de la familia Stenotritidae

La familia Stenotritidae se encuentra en Australia, y consta de alrededor de 27 especies descritas hasta la fecha.

  • Estas abejas realizan sus nidos en el suelo, vuelan a gran velocidad y son densamente pilosas.
  • Dado que la familia Stenotritidae es menos conocida en comparación con otras familias de abejas, la investigación sobre su biología, ecología y comportamiento está en curso, y es posible que se descubran nuevas especies en el futuro.
  • Estas abejas desempeñan un papel importante en los ecosistemas australianos y son parte integral de la diversidad de la fauna en la región.
Tipos de abejas - Abejas de la familia Stenotritidae

Abejas de la familia Melittidae

En esta familia se encuentran alrededor de 180 especies distribuidas en 15 géneros, las cuales habitan en África y la zona templada del hemisferio norte. Algunas de sus características más resaltantes son:

  • Tienen un tamaño pequeño a moderado.
  • Presentan una escopa para colectar el polen.
  • Son oligolécticas, por lo tanto solo serán observadas recolectando el polen de algunas especies de plantas.
  • La especie Rediviva emdeorum tiene la singularidad de coleccionar aceite floral en lugar de polen para alimentar a sus larvas. Esta especie posee tibias más largas que el cuerpo, y las usan como esponjas para juntar los aceites.
Tipos de abejas - Abejas de la familia Melittidae

Abejas de la familia Andrenidae

La familia Andrenidae se encuentra en diferentes regiones del mundo, especialmente en áreas templadas o áridas. Es una familia grande y diversa que incluye alrededor de 3.000 especies descritas, las cuales se organizan en 45 géneros. Algunas características resaltantes en esta familia son:

  • Presentan escopas en sus segmentos basales de la pata y también en la tibia, la cual usa para recolectar el polen.
  • Son polinizadores especializados. Las abejas que pertenecen a la subfamilia Panurginae son oligolécticas, es decir ellas recolectan el polen solo de algunas especies de plantas relacionadas.
  • Algunas especies son crepusculares, es decir solo realizan sus actividades al atardecer o anochecer.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de abejas que existen, no te pierdas estos otros artículos deBIOenciclopedia sobre las Diferencias entre abejas y avispas y la Abeja.

Tipos de abejas - Abejas de la familia Andrenidae

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de abejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Artrópodos.

Bibliografía
  • Michener, C. D. (2007). The bees of the world. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Tipos de abejas