Colibrí
Generalmente conocidos como colibrís o colibríes, picaflores o chupamirtos, los troquilinos (Trochilinae) son un subfamilia de aves con patas pequeñas llamadas apodiformes, pertenecientes a la familia Trochilidae. Son las aves más pequeñas del mundo.
¿Te gustan los colibríes? ¿Quieres conocer más acerca de las características del colibrí? En BIOenciclopedia te mostramos una ficha sobre las características del colibrí, su hábitat y alimentación, entre más temas interesantes de este ave.
Características del colibrí
Entre las características de los colibríes destacan:
- La especie más pequeña es el colibrí originario de Cuba llamado Elfo de las abejas, pues con todo su pico y cola, solo llega a los 5.5-6 cm y pesa menos de 2 g.
- Por el contrario, el colibrí gigante mide 25 cm.
- El pico es una característica especial que los diferencia de cada especie, ya que está adaptado a su alimentación y al tipo de flor de donde se alimenta para llegar al néctar con facilidad. Existen troquilinos con picos tan largos como su cuerpo como el colibrí Pico espada.
- Sus lenguas extensibles también les permiten alcanzar su comida.
- Normalmente, el peso de todas estas especies oscila entre 2.5 a 6.5 gramos.
- Tienen muchas variedades de colores y formas.
- Son las únicas aves capaces de volar hacia adelante y hacia atrás.
- Su desplazamiento es de aproximadamente 45 km/h.
- El dimorfismo sexual en estas aves es marcado, ya que la hembra suele ser más grande que el macho. Por lo general, el macho es más colorido y “adornado”.
Distribución y hábitat del colibrí
Su distribución va desde Alaska hasta Argentina y Chile (Tierra del fuego). La mayor diversidad de colibríes se encuentra en Ecuador. Habitan en zonas templadas y tropicales, pero el ambiente en donde vive puede ser variado. Encontramos ejemplares tanto en zonas costeras a nivel del mar, como en zonas montañosas a 5.000 metros de altitud.
Alimentación del colibrí
El néctar de flores principalmente rojas o naranjas brillantes, es el alimento preferido de los colibrís. De ahí obtienen calorías para volar y tener energía; y de los insectos, principalmente de las arañas, avispas, escarabajos y hormigas, obtienen las proteínas. El 90% de su dieta es a base de néctares y el resto de insectos.
Reproducción del colibrí
Estas aves son polígamas. El macho realiza una danza para llamar la atención de una hembra. Una vez fecundada, esta se encarga de la construcción del nido hecho de tela de araña, algodón, liquen o musgo. La hembra pone dos huevos en dos días empollándolos de 14 a 19 días. El peso de cada huevo va de 0.4 a 1.4 gramos. Una vez que nacen, las madres los alimentan durante tres o cuatro semanas. Las hembras pueden ir y regresar al nido hasta 140 veces para alimentar a los recién nacidos.
Comportamiento del colibrí
Son animales solitarios y suelen ser agresivos a la hora de pelearse por alimento utilizando sus picos como armas. En las noches frías, los colibrís entran en letargo en donde su temperatura corporal desciende de 20 a 30 grados, el latido de su corazón es inferior a 50 latidos por minuto y su respiración se vuelve irregular. Su sistema de comunicación es a base de sonidos cortos o largos. Estos últimos son utilizados generalmente durante la etapa de cortejo o para ahuyentar a los intrusos. El zumbido de las alas emitido durante el vuelo, también es una forma de comunicación. Los polluelos realizan sonidos conforme a la situación. Si la madre se encuentra cerca, las crías tienen un sonido particular, y por el contrario, cuando se encuentra más lejos, la vocalización suele ser distinta.
Aquí abajo puedes ver un vídeo sobre las características del colibrí.
Si deseas leer más artículos parecidos a Colibrí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.