Aves

Paseriformes: qué son, características y ejemplos

 
Paseriformes: qué son, características y ejemplos

Las aves paseriformes, denominadas tradicionalmente como pájaros, son generalmente pequeñas o medianas aves con una característica habilidad para el canto. Conocidas por su amplia distribución a nivel global, este grupo comprende alrededor de 6000 especies, conformando el taxón de vertebrados terrestres más diverso de la Tierra.

¿Quieres saber más sobre qué son las paseriformes, sus características y ejemplos más representativos de este grupo? ¿Quieres saber a qué se debe su gran diversidad y éxito evolutivo? Entonces, quédate con nosotros en este artículo de BIOenciclopedia, en el que aprenderemos en detalle todos estos aspectos de las aves paseriformes.

También te puede interesar: Diferencia entre vencejo, golondrina y avión

Índice

  1. Qué son las aves paseriformes
  2. Características de las aves paseriformes
  3. Importancia de las aves paseriformes
  4. Ejemplos de aves paseriformes

Qué son las aves paseriformes

Las aves paseriformes son un orden de aves que comprende más de la mitad de las especies aviares del mundo. Se conocen vulgarmente como pájaros o aves cantoras y se caracterizan por ser, generalmente, de pequeño o medio tamaño y por poseer un aparato vocal muy complejo que les permite realizar intrincados cantos, reclamos y vocalizaciones.

Se trata del grupo taxonómico más diverso de animales vertebrados terrestres, y el segundo si se incluye también a los vertebrados acuáticos. De esta gran diversidad se puede extraer la relevancia de las aves paseriformes, que han llegado a colonizar todos los continentes del planeta excepto la Antártida, y se han adaptado a casi todos los tipos de ecosistemas terrestres.

El término paseriforme, proviene de la misma palabra latina utilizada para nombrar al gorrión, passer, término del que procede la palabra “pájaro” en español. De modo que el término paseriforme se definió en un principio para agrupar a todas las aves con forma similar a la de un gorrión (del latín passer, gorrión; forme, con forma de).

En cuanto a su taxonomía, estas aves conforman el orden Passeriformes, que se ubica en el superorden Neognathae, el cual comprende a casi todas las aves modernas a excepción de las aves zancudas nos voladoras (avestruces, emúes, etc.) A su vez, el orden Passeriformes engloba tres subórdenes, que se denominan Passeri, Tyranni y Acanthisitti.

Paseriformes: qué son, características y ejemplos - Qué son las aves paseriformes

Características de las aves paseriformes

  • Tienen un tamaño pequeño o mediano, generalmente entre 5 y 60 cm de longitud.
  • Generalmente, tienen un pico cónico y puntiagudo, que puede estar adaptado para comer semillas, frutos o insectos.
  • Son capaces de emitir sonidos complejos y variados, los cuales utilizan para comunicarse, atraer parejas o defender su territorio.
  • Presentan una gran diversidad de colores y formas en el plumaje, que suele ser más vistoso en los machos que en las hembras.
  • Se caracterizan por tener unas patas específicas, con un dedo trasero largo y fuerte que les permite agarrarse a las ramas y trepar por los árboles.
  • Su esqueleto presenta una adaptación al vuelo muy marcada como, por ejemplo, la presencia de esternón en forma de quilla o la neumatización de los huesos para reducir su peso.
  • A pesar de su tamaño, una gran parte de las especies paseriformes son migradoras, por lo que se desplazan latitudinalmente dependiendo de las estaciones en busca de buen clima y alimento. Aquí puedes conocer más sobre las Aves migratorias: qué son, características y ejemplos.

Importancia de las aves paseriformes

Como hemos visto, las aves paseriformes conforman un grupo de animales realmente diversificado y extendido a lo largo y ancho de nuestro planeta. Para comprender la importancia de estas aves en la naturaleza y su relevancia evolutiva, hay que atender a una de sus características anatómicas: su pico.

Entre las características de las aves paseriformes, hemos destacado que su pico puede estar adaptado al tipo de alimento que consume la especie. Esto ha dado lugar a la generación de una gran diversidad de tipos de pico a lo largo del proceso evolutivo, lo que ha permitido a las especies de paseriformes cohabitar entre sí especializándose en consumir alimentos que no están aprovechando ya otras aves. Esta estrategia, al igual que en otros tipos de seres vivos, desemboca en la posibilidad para las paseriformes de convivir sin competir por el alimento y otros recursos, lo que se conoce en biología como ocupar distintos nichos ecológicos, y es la clave por la que hoy en día podemos disfrutar de estas aves en casi cualquier lugar de la Tierra.

Ejemplos de aves paseriformes

Gorrión común

Se trata de la especie que da nombre a todo el orden de las paseriformes. El gorrión común (Passer domesticus) es probablemente la especie de ave más extendida del planeta, gracias a su adaptabilidad y su poca exigencia respecto al alimento. El gorrión guarda una estrecha relación con la especie humana, de la que es un comensal directo, razón por la que se puede ver a los gorriones tanto en entornos rurales como urbanos.

Aunque ambos sexos presentan en líneas generales una coloración parda en el dorso y gris en el vientre, en el caso del macho los tonos pardos se vuelven rojizos, especialmente durante la primavera, y se hace visible un babero negro en la garganta. Mientras que en la hembra, los tonos son notablemente más pálidos, carecen de babero negro y presentan una característica franja blanquecina en la zona de la ceja.

Pinzón vulgar

El pinzón vulgar (Fringilla coelebs) tiene una estructura corporal muy parecida a la de un gorrión en cuanto a tamaño y forma, pero destaca por sus vivos colores y su canto característico, que se puede oír en los bosques y jardines de toda Europa y gran parte de Asia. En el plumaje del macho se encuentra el color anaranjado distribuido por su pecho y vientre, gris azulado en la parte superior de la cabeza (píleo) y nuca, y tonos oscuros que parecen negros en las alas, interrumpido bandas blancas amarillentas. La hembra, al igual que sucede en el caso del gorrión, presenta colores más tenues entre los que predominan los tonos pardos.

Como curiosidad, en las Islas Canarias existen una serie de pinzones que hasta hace muy poco eran considerados subespecies del pinzón vulgar, pero en el año 2021 fue publicado un estudio científico en el que se determinó que estas subespecies son realmente una especie en sí misma, proponiendo una revisión de la taxonomía de los pinzones. En este mismo artículo, se propone Fringilla canariensis como nombre científico para el pinzón canario.

Ruiseñor común

El ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) no es conocido por su plumaje, que presenta colores pardos y apagados con los que pasa muy desapercibido, pero es reconocido como una de las más importantes aves cantoras del continente europeo. Con su potente e inconfundible canto, que llega a reproducir incluso por la noche, los machos de ruiseñor común pueden marcar su territorio desde la tranquilidad de la espesura, sin exponerse, y mientras disfruta de las frescas temperaturas de las zonas de sotobosque y cauces de agua. Como en otras paseriformes, el canto cumple la doble función de marcar el territorio para evitar la intrusión de otros machos y atraer a posibles parejas reproductivas.

Como ya conoces mejor a las aves paseriformes, te animamos a descubrir a otras especies de este grupo como, por ejemplo, el Benteveo y el Vencejo real.

Paseriformes: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de aves paseriformes

Si deseas leer más artículos parecidos a Paseriformes: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Bibliografía
  • Recuerda, M., Illera, J. C., Blanco, G., Zardoya, R., & Milá, B. (2021). Sequential colonization of oceanic archipelagos led to a species-levelradiation in the common chaf finch complex (Aves: Fringillacoelebs). Molecular Phylogenetics and Evolution, 164, 107291. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ympev.2021.107291

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Paseriformes: qué son, características y ejemplos