Frailecillo atlántico o Fratercula arctica
El frailecillo atlántico es un ave marina pequeña que suele ser confundida con un pingüino o como un pariente. En realidad es un ave zancuda, es decir, de patas largas y pertenece a la familia Alcidae. Vive en las playas del océano Atlántico y es migratoria. Cuando anida solo tiene una cría y se alimenta principalmente de pequeños peces. En este artículo de BIOenciclopedia te explicaremos todo sobre el asombroso frailecillo atlántico o Fratercula arctica.
- Características de Fratercula arctica
- ¿El frailecillo atlántico es un pingüino?
- Dónde vive el frailecillo atlántico
- Comportamiento de Fratercula arctica
- Alimentación del frailecillo atlántico
- Reproducción del frailecillo atlántico
- ¿El frailecillo atlántico está en peligro de extinción?
- Amenazas y conservación de Fratercula arctica
- Curiosidades del frailecillo atlántico o Fratercula arctica
Características de Fratercula arctica
- Pertenece a los álcidos y se le conoce también como puffin.
- Respecto al tamaño del frailecillo atlántico podemos indicar que es una ave pequeña. Concretamente mide unos 25-30 cm de longitud y hasta 50 cm de envergadura. Además, suele pesar unos 320-480 gramos.
- Es un ave que vive en las playas, los acantilados y muy cerca del mar.
- Se le llama ave zancuda, ya que sus patas son muy altas. Además, sus patas son de color naranja.
- Su plumaje es negro y blanco. Si lo observamos en posición de vuelo o de natación, horizontal, vemos que es de color negro por la parte superior y de color blanco por la parte inferior, incluida la cara.
- Pasa gran parte del tiempo nadando en el mar y el océano, pero también anda por tierra, sobre todo en época de apareamiento y cría.
- Cuenta con un pico ancho color rojo y naranja con una parte negra. En este pico le caben hasta diez peces pequeños por su gran anchura.
- En su estado natural pueden vivir hasta 20 años de edad.
¿El frailecillo atlántico es un pingüino?
El frailecillo se parece a los pingüinos, por sus colores y por la distribución de los mismos. Sin embargo, no es un pingüino y ni siquiera pertenecen a la misma familia porque, como decíamos antes, el frailecillo es de la familia Alcidae y, en cambio, el pingüino pertenece a la familia Spheniscidae. Aunque se parezcan físicamente, no tienen mucha relación entre sí.
Te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo sobre los distintos Tipos de pingüinos.
Dónde vive el frailecillo atlántico
Vive principalmente en el Océano Atlántico. Se le ha visto en zonas del norte como las costas de Norteamérica, Islandia, Noruega, Groenlandia, Terranova y las islas británicas. No obstante, se desplaza y, a veces, se puede ver al frailecillo en España, en zonas como el norte de España (zona cántabro-atlántica) y en Canarias, también en Marruecos y Nueva York. Se estima que la población más grande se encuentra en Islandia.
Comportamiento de Fratercula arctica
Es una ave con hábitos tímidos y silenciosos, sin embargo, cuando son crías, suelen gritar para llamar la atención de los adultos. Los adultos, cuando notan la presencia de un posible agresor del nido, de la comunidad o de sus crías, se tornan violentos y suelen defender a los suyos con mucha valentía.
El frailecillo atlántico parece un poco torpe al caminar, pero es muy hábil para nadar. Tiende a estar dentro de grandes comunidades de congéneres, en donde unos se cuidan a otros para seguridad de la comunidad.
Es de costumbres pelágicas, es decir, que se muestra en su cotidianidad, como muchos animales marinos, viviendo a ratos dentro del mar y a ratos cerca de la playa. Como sus alas son frágiles, se instalan en acantilados, a donde suben para luego dejarse caer y emprender el suave vuelo que los caracteriza.
Alimentación del frailecillo atlántico
El frailecillo come principalmente peces pequeños, que suele atrapar cuando nada en el mar. En ocasiones, y si hay abundancia en la costa en donde vive, puede comer pequeños crustáceos y moluscos. Siempre comen en el mar, en donde se zambullen para pescar a las presas que serán su alimentación. Cuando tienen un nido con crías, suelen meter todos los peces que pueden en sus picos, para llevarlos al nido y alimentarlas.
Aquí puedes conocer a los Crustáceos: qué son, características, tipos y ejemplos.
Reproducción del frailecillo atlántico
Cuando van a formar una familia, el macho cava agujeros en la playa cerca del mar, y en ocasiones construye un nido con ramas secas sobre el mismo. La pareja sólo pone un huevo, del que nacerá una única cría, cuando eclosione el huevo tras unas 6 semanas de haber estado gestándose.
Como son decenas las parejas que anidan al mismo tiempo en su tiempo de reproducción, pronto la colonia de frailecillos se hará sumamente numerosa. A los cuarenta días de haber cuidado de los nuevos frailecillos, los papás se internan en el mar y dejan a los nuevos ejemplares a su suerte, quienes tratarán de sobrevivir con sus instintos, como si ya estuviesen maduros y fuesen adultos.
¿El frailecillo atlántico está en peligro de extinción?
El frailecillo atlántico no se encuentra en peligro de extinción, pero su estado sí es de cierta reserva, ya que su hábitat natural está siendo destruido por el hombre que avanza en la urbanización. El número de sus ejemplares disminuye al tener cada vez menos espacio nativo para formar nuevas familias y reproducirse con naturalidad. Se calcula que actualmente hay unos cinco millones de parejas reproductoras en todo el mundo.
Amenazas y conservación de Fratercula arctica
Como indicábamos, aunque no está en peligro de extinción, sí se encuentra en un estado de alerta por vulnerabilidad, a causa del menor número de ejemplares que hay. De manera particular un individuo de esta especie trata de defenderse cuando es capturado, pues con su pico se sujeta fuertemente a la carne de su captor, pudiéndole causar daño grave si es que no lo suelta.
Aun cuando forma parte de numerosos proyectos, sobre todo europeos, para dar a conocer su importancia en la naturaleza, lo cierto es que son pocos programas los que verdaderamente funcionan relacionándose como áreas de conservación y de protección, sobre todo tomando en cuenta que algunos animales de este tipo suelen dejar de reproducirse cuando están en un medio de conservación artificial.
Curiosidades del frailecillo atlántico o Fratercula arctica
- Parece un pingüino.
- Es un excelente nadador.
- Cuando está en tierra camina erguido.
- Es una ave pero no puede volar planeando, más bien hace aleteos constantes pegados al agua.
- De lejos y cuando suman decenas en formación migratoria, parecen un misil redondeado.
Si deseas leer más artículos parecidos a Frailecillo atlántico o Fratercula arctica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.
- Morgans, K. (2022). Puffins: Life on the Atlantic Edge. Islandia: Sandstone Press.
- ATLANTIC PUFFIN : A FASCINATING BIRD.. (1991). Canadá: Environnement Canada, Services des parcs = Environment Canada, Parks Service.