Mariposa
Las mariposas son un orden de insectos holometábolos, es decir, su tipo de desarrollo va desde el embrión, pasando por larva, pupa y finalmente adulto. Estas pueden ser diurnas y nocturnas. Este orden de insectos tiene más de 165 mil especies divididas en 127 familias.
En este artículo de BIOenciclopedia conocerás las características de la mariposa, cuál es su hábitat y cómo es su migración, de qué se alimenta y cómo se reproduce.
Descripción de la mariposa
Las mariposas adultas tienen antenas, ojos, tres pares de patas y un duro exoesqueleto. Todas varían en su tamaño, pero existe la llamada Ornithoptera alexandrae, una mariposa diurna que puede llegar a medir 25 cm de envergadura. Esa medida es alcanzada por la hembra, ya que el macho suele ser más pequeño.
El cuerpo de la mariposa se divide en tres partes:
- Cabeza.
- Tórax: se concentran todos los músculos de vuelo que controlan las alas y las patas. Las alas son utilizadas para la regular la temperatura corporal, además de para el cortejo en temporadas de apareamiento y señalización.
- Abdomen: alberga el aparato digestivo, excretor y reproductivo de la mariposa.
Todo su cuerpo está cubierto por pequeños pelos sensoriales y sus alas son membranosas y escamosas. Al estar cubiertas de escamas, alteran la dirección de la luz embellecen los espacios con colores intensos, llamativos, iridiscentes (como los colores que se reflejan en un cd) y tornasolados la mayoría de las veces.
Concretamente, su lengua tiene la forma de una larga trompa que puede enrollarse como espiral cuando está en reposo y estirarse por completo para succionar fácilmente el néctar de las flores. Según la especie, las venas de las alas de estos insectos varían en la forma de sus diseños.
Migración de la mariposa
Más de 200 especies de mariposas migran hacia otras regiones debido a las condiciones climatológicas. Otros factores pueden ser la sobrepoblación temporal o la búsqueda de nueva vegetación para hospedar ahí sus larvas.
La mariposa Monarca y la Painted Lady son las más conocidas por sus largos recorridos y los hermosos espectáculos que presentan al llegar a su destino, por lo que llaman la atención de miles de turistas de todo el mundo.
Alimentación de la mariposa
Las mariposas se alimentan de hojas, flores, tallos y toda materia vegetal que las rodea. Además, también aprovechan productos almacenados por el hombre como son harinas, semillas, granos, etc. Ya en la etapa adulta se alimentan de polen, esporas de hongos y néctar.
Reproducción de la mariposa
El ciclo de vida de las mariposas incluye cuatro etapas: embrión, oruga o larva, pupa y adulto. Este proceso inicia con el cortejo y el apareamiento. Ambos se buscan con su movimiento de alas y utilizando el sentido del olfato. Para poner sus cientos de huevecillos, las hembras buscan lugares adecuados con abundantes plantas. El proceso es el siguiente:
- Los huevos son colocados en una planta y suelen ser de color blanco, verde o amarillo.
- Después cambian el tono cuando la larva se desarrolla dentro.
- Estos nacen como larvas muy parecidas a los gusanos, pero se les llama orugas.
- Se alimentan con algunas plantas y, posteriormente, se protegen en un lugar resguardado y lejos de posibles depredadores para después transformarse en crisálida o pupa.
- En el estado pupa no se alimentan y sufren un conjunto de cambios llamado metamorfosis.
- Una vez terminada esa etapa, la mariposa rompe la cobertura de la crisálida para volar con sus hermosos colores.
- La vida adulta suele ser muy breve, algunas veces solo un día, lo que apenas les da tiempo para reproducirse.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mariposa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vertebrados.