Otros invertebrados

Gorgonia

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 25 mayo 2023
Gorgonia

Las gorgonias son un tipo de coral, conocidos también como abanicos de mar o látigo marino por sus características morfológicas, que son variadas dentro del grupo. Aunque tengan aspecto de plantas marinas realmente se trata de animales, eso sí, sin movimiento. Se les llama gorgonia a todos aquellos que pertenecen a la familia Gorgoniidae, bajo la que hay 19 géneros. Tienen características muy particulares que los diferencian de otros corales, así que te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia sobre la gorgonia, donde aprenderás lo más importante sobre ellas.

Índice

  1. Características de la gorgonia
  2. Dónde vive la gorgonia
  3. Alimentación de la gorgonia
  4. Reproducción de la gorgonia
  5. Amenazas y conservación de la gorgonia
  6. Curiosidades de la gorgonia

Características de la gorgonia

  • Las gorgonias son animales marinos coloniales, formados por varios pólipos que trabajan en conjunto. Entran en la subclase Octocorallia, lo que implica que cada pólipo tiene 8 tentáculos retráctiles similares a plumas y acomodados en forma de flor. Estos pólipos emergen de una base sustentada en un tejido común a todos los pólipos que los mantiene interconectados.
  • Carecen de esqueleto de carbonato de calcio, y en su lugar tienen un eje hecho de la proteína única de este grupo, llamada gorgonina que le da firmeza al coral. En el interior está mineralizado en diferentes proporciones según la especie. El eje está recubierto de tejido, sobre el que se ubican los pólipos, llamado cenénquima.
  • En la parte externa tiene aspecto recubierto por tubérculos, similares a verrugas.
  • Tienen espículas, estructuras similares a agujas, hechas de material calcáreo que miden siempre menos de 0.3 milímetros. La medida es un carácter diagnóstico importante de la familia Gorgoniidae. Tales espículas están insertadas en el tejido exterior. Tienen la función de disuadir depredadores que quisieran atacarlos, pero también para darles soporte por la rigidez que tienen.
  • Las gorgonias no solamente tienen protección física, sino también química. Ellos tienen la capacidad de sintetizar sustancias desagradables a sus depredadores para mantenerlos alejados. Estas estrategias son sumamente importantes al tratarse de animales sin movimiento y que no pueden huir ante amenazas.
  • Entre diferentes especies pueden tener diferentes formas, como pueden ser arborescentes, en forma de abanico, de candelabro, o incrustantes. Los que tienen forma de abanico están en una sola dimensión plana y se encuentran en zonas de mucho oleaje ubicadas a poca profundidad, porque así pueden hacer frente mejor a las corrientes de agua sin riesgo a romperse. Las ramificaciones en todas las gorgonias son en general delgadas, pero aquellas de profundidades mayores son todavía más delgadas porque no tienen que resistir ante corrientes fuertes.
  • También los colores son variados, encontrándose desde blanco, morado, azul, rojo, naranja o amarillo.
Gorgonia - Características de la gorgonia

Dónde vive la gorgonia

Se les encuentra en aguas marinas someras de poca profundidad, temperatura tropical cálida y agua rica en nutrientes disueltos. Algunas pocas especies pueden abundar en zonas más profundas. Además, se asocian a arrecifes de coral, aunque no los construyen porque no son pétreos.

Aquí puedes conocer más a los Corales.

Alimentación de la gorgonia

Dentro de ellos poseen algas zooxantelas con las que tienen una relación simbiótica. Ellas hacen fotosíntesis, y el coral se alimenta de estos compuestos. A cambio, el coral les da un lugar seguro para vivir. Principalmente se alimentan de esta forma. Se puede distinguir un color café en aquellos pólipos que contienen zooxantelas.

Otro porcentaje de la alimentación proviene de microplancton que atrapan los pólipos con ayuda de sus tentáculos para llevarlos a su interior, en donde tienen la cavidad gástrica hueca.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre las Relaciones interespecíficas: qué son y ejemplos.

Gorgonia - Alimentación de la gorgonia

Reproducción de la gorgonia

Los gorgónidos se reproducen sexualmente, en donde se producen larvas plantónicas flotantes que a los pocos días se volverán bentónicas fijándose en el suelo donde se desarrollarán en la forma típica de los adultos.

Aquí puedes leer acerca de la Reproducción sexual en seres vivos.

Amenazas y conservación de la gorgonia

La principal amenaza de las gorgonias es el cambio climático. El aumento de temperatura del agua provoca que las algas salgan de ellas, llevándolos a la muerte en casos muy avanzados.

Otra causa que afecta a las comunidades es la actividad antropogénica en las costas marinas que perturban las aguas marinas. Este es el caso del látigo marino del Mediterráneo Viminella flagellum, que está clasificado la Lista Roja de Especies Amenazadas como casi está amenazado a causa de la pesca intensiva. Similar es el caso de la gorgonia roja Paramuricea clavata que está catalogada como vulnerable por las mismas razones.

Aunque, por otro lado, muchas especies están adaptadas a cambios en los parámetros, como es el caso de una de las gorgonias populares Leptogorgia sarmentosa o látigo marino, que ha tolerado bien la sedimentación a causa de la urbanización. Esta especie está catalogada bajo preocupación menor.

Otra importante causa, observada solamente en Gorgonia flabellum durante la década de los años ochenta fue la llamada Enfermedad de la banda negra. Aquí unas bacterias atacan el tejido coralino dejando una mancha negra. Es causada por estrés, detonado por cambio en la temperatura del agua, cambios en la salinidad, contaminación y bioerosión.

Gorgonia - Amenazas y conservación de la gorgonia

Curiosidades de la gorgonia

  • Son bioindicadores físicos de entornos perturbados, porque solamente prosperan si la calidad del agua es buena.
  • Dan cobijo a muchas especies de animales marinos como, por ejemplo, al caballito de mar.
  • Suelen ser demandados para la acuariofilia porque son más resistentes durante la comercialización y transporte.
  • Entre sus depredadores están ciertos caracoles y nudibranquios.
  • Producen diterpenos, que son usados para la fabricación de medicamentos antibacterianos.

Tras leer esta información ya conoces más sobre las gorgonias o abanicos de mar y, por ello, ahora te animamos a descubrir más sobre otros animales marinos fascinantes, como la Estrella de mar y el Dragón de mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gorgonia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.

Bibliografía
  • Breedy, O., & Cortés, J. (2014). Gorgonias (octocorallia: gorgoniidae) de las aguas someras del Pacífico Norte de Costa Rica. Revista de Biología Tropical, 62(4), 43-62.
  • Red List of Endangered Species (s.f.) Gorgonia search.Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?query=gorgonia&searchType=species
  • Snow, J. (s.f.) Gorgonians of the Gorgoniidae Family. Disponible en: https://mexican-fish.com/gorgonians-of-the-gorgoniidae-family/
  • Guzmán, H. M., & Cortés, J. (1984). Mortandad de Gorgonia flabellum Linnaeus (Octocorallia: Gorgoniidae) en la Costa del Caribe de Costa Rica. Revista de Biología Tropical, 32(2), 305-308.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Gorgonia