Caballito de mar
Los caballitos de mar, conocidos también como hipocampos, son un grupo de peces que pertenecen al género Hippocampus. Reciben este nombre por la forma de su cabeza similar a la de los caballos. Existen cerca de 50 especies de estos animales acuáticos.
¿Quieres conocer todas las características de los caballitos de mar? En este artículo de BIOenciclopedia hablamos de sus principales rasgos, así como de su hábitat y reproducción.
Características del caballito de mar
Los cuerpos de los hipocampos están cubiertos por una serie de placas o anillos óseos, a diferencia de la mayoría de peces, que poseen escamas. Su forma de nado es única, pues lo hace de manera erecta y con ayuda de su aleta dorsal. Tiene una especie de corona sobre su cabeza que es distinta en cada individuo.
Sus hocicos son largos y adaptados para alcanzar sus alimentos. Por su parte, los ojos pueden moverlos en diferente dirección al mismo tiempo, como un camaleón. En cuanto a su tamaño, este varía de acuerdo con las características de cada especie. El más pequeño es el Hippocampus minotaur, originario de Australia, que tan solo mide 15 mm de longitud con un máximo de 5 centímetros. Por el contrario, el Hippocampus ingens es considerado el más grande con sus 19 cm de largo, pero puede alcanzar los 30 centímetros.
Dónde vive el caballito de mar
Los caballitos de mar habitan en aguas tropicales y templadas poco profundas de todo el mundo. Las zonas indo-pacífica y atlántica son donde se concentra el mayor número de hipocampos, y de igual forma donde más biodiversidad existe. También podemos encontrarlos en arrecifes de coral, zonas con muchas algas o manglares.
Qué come el caballito de mar
Los hipocampos son animales carnívoros. Así, la alimentación del caballito de mar incluye camarones, crustáceos y plancton, todos ellos alimentos que son aspirados a través de su hocico óseo. Al no poseer dientes, deben consumir enteras a sus presas. Comen grandes cantidades de comida.
Reproducción del caballito de mar
El caballito de mar es monógamo. Es la única especie del reino animal donde el macho queda preñado. La hembra es quien inserta hasta 1500 huevos dentro de la bolsa incubadora del padre, pero eso en casos extraordinarios, ya que lo más común es que sean de 100 a 200 huevecillos.
La entrada de los huevos al saco y la incubación se lleva a cabo apenas en seis segundos. El período de gestación va de 10 días a 6 semanas de acuerdo con la especie y la temperatura del mar. Una vez que el macho libera a los recién nacidos, no les ofrece ningún cuidado adicional ni estos regresan de nuevo a la bolsa. Las crías miden máximo 11 milímetros de largo.
Amenazas del caballito de mar
En los últimos años, el caballito de mar ha sufrido un grave descenso poblacional debido a la sobrepesca y a la destrucción de su hábitat. De igual forma, el tráfico de este animal disecado y su uso para fines medicinales, como la herbolaria china, ponen en riesgo su futura existencia.
Cada año mueren hasta 20 millones de hipocampos destinados a esos comercios. Se ha intentado criarlos en cautiverio, pero es muy complicado ya que son muy susceptibles a las enfermedades.
Si deseas leer más artículos parecidos a Caballito de mar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Peces.