Curiosidades de los animales

Animales con mejor vista

 
J. Carmelo del Castillo Delgado
Por J. Carmelo del Castillo Delgado. Actualizado: 3 mayo 2023
Animales con mejor vista

Entre los animales con mejor vista están el águila real, el camaleón, la mantis religiosa, el pulpo, la libélula, el halcón peregrino, el búho, el tiburón, la abeja, el gato, el colibrí, el caballo, el buitre leonado, el cóndor andino, la lechuza común, el alcotán europeo, el aguilucho lagunero, el calamar gigante, el tigre, el delfín mular, el pez espada, el gato montés, la jirafa, el cernícalo vulgar y el camarón mantis.

En el reino animal podemos encontrar diferentes tipos de visión que ayudan a los animales a adaptarse a su entorno y a sus necesidades. Algunos de ellos tienen una visión muy superior a la de los humanos, ya sea por su agudeza, su rango de colores, su capacidad de ver en la oscuridad o su ángulo de visión. En base a estas características de la vista, hemos creado este artículo de BIOenciclopedia en el que exponemos una lista de los animales con mejor vista del mundo con imágenes y comentamos sus características.

También te puede interesar: Animales con el mejor olfato

Índice

  1. El animal con mejor vista, el águila real
  2. Camaleón
  3. Mantis religiosa
  4. Pulpo
  5. Libélula
  6. Halcón peregrino
  7. Búho
  8. Tiburón
  9. Abeja
  10. Gato
  11. Colibrí
  12. Otros animales con mejor vista
Ver más >>

El animal con mejor vista, el águila real

Es sabido que, entre las aves, no son pocas las especies que gozan de una visión privilegiada, de modo que resulta esperable que el animal con mejor vista sea un ave. Y es que, si hay un tipo de ave que destaque por su aguda visión, son las rapaces. Entre ellas, podemos afirmar que el animal con mejor vista del mundo es el águila real, que puede ver hasta 8 veces más lejos que un humano y distinguir detalles muy pequeños como, por ejemplo, una liebre a tres kilómetros de distancia. El águila real tiene una visión binocular muy desarrollada, lo que le permite calcular la distancia y la profundidad de sus presas con gran precisión.

Además, esta ave tiene 4 tipos de conos en sus ojos, frente a los tres que tenemos los humanos, lo que le permite percibir colores que los humanos no podemos ver, como los del rango ultravioleta. Además, por si todo esto fuera poco, el águila real tiene una membrana transparente que protege sus ojos del viento y el polvo, lo que mantiene su capacidad de visión siempre a punto.

Conoce más de este fascinante animal aquí Águila real (Aquila chrysaetos).

Animales con mejor vista - El animal con mejor vista, el águila real

Camaleón

Conocido por su capacidad de mover cada ojo de forma independiente y girarlos 180º, lo que le da una visión panorámica de 360º. Además, puede ver en el espectro ultravioleta, lo que le ayuda a detectar a sus presas y a sus posibles parejas.

En este otro artículo puedes aprender más sobre el Camaleón.

Animales con mejor vista - Camaleón

Mantis religiosa

Este insecto tiene unos ojos compuestos por miles de omatidios que le permiten ver en tres dimensiones y calcular la distancia y el tamaño de sus objetivos. También puede ver en el infrarrojo y en el ultravioleta, lo que le da una ventaja sobre sus enemigos y sus presas.

Animales con mejor vista - Mantis religiosa

Pulpo

Los cefalópodos tienen un sistema nervioso muy desarrollado y los ojos son unos órganos relacionados muy estrechamente con el sistema nervioso. Po ello, el pulpo entra en esta lista, ya que tiene unos ojos muy grandes y complejos que le dan una excelente visión binocular y una gran capacidad para distinguir formas y colores. Su retina tiene 4 tipos de conos que le permiten ver en el espectro visible y en el ultravioleta. Además, puede cambiar el tamaño y la forma de su pupila para adaptarse a las diferentes condiciones de luz.

Aprende más sobre ellos aquí Pulpo.

Animales con mejor vista - Pulpo

Libélula

Aunque tenga un aspecto primitivo, las libélulas tienen unos ojos compuestos por unos 30.000 omatidios que ocupan casi toda su cabeza. Esto les da una visión casi completa de su entorno y una gran sensibilidad al movimiento. Sus retinas tienen 6 tipos de fotorreceptores que les permiten ver en el espectro visible, en el ultravioleta y en el polarizado, lo que les ayuda a orientarse y a localizar a sus presas.

Animales con mejor vista - Libélula

Halcón peregrino

Es el animal más rápido del mundo y su sentido de la vista tiene que estar a la altura de esta habilidad. Su visión le permite detectar el movimiento de sus presas desde grandes alturas y seguirlos con precisión.

En esta ficha podrás conocer más sobre el Halcón peregrino.

Animales con mejor vista - Halcón peregrino

Búho

Este animal cuenta con una visión nocturna excepcional gracias a sus grandes ojos que ocupan el 70% de su cráneo, lo que juega a su favor a la hora de captar una mayor cantidad de luz a través de sus grandes pupilas. Además, en sus retinas hay una cantidad de bastones, que son las células sensibles a la luz, muy superior a la de otros animales, y una capa reflectante que tiene la capacidad de duplicar la cantidad de luz que llega a ellos.

En este otro artículo puedes conocer al Búho nival.

Animales con mejor vista - Búho

Tiburón

Tiene una visión adaptada al medio acuático, con unos ojos que pueden ajustar la cantidad de luz que entra y que tienen una membrana protectora. Puede ver en condiciones de poca luz y detectar los campos eléctricos de sus presas.

Si quieres conocer más sobre estos animales marinos, aquí puedes leer sobre el Tiburón.

Animales con mejor vista - Tiburón

Abeja

Posee 3 ojos simples y 2 ojos compuestos que le permiten ver los colores en el rango ultravioleta e infrarrojo. Su visión le ayuda a orientarse y a encontrar las flores con más néctar, así como a recibir información acerca del estado hormonal y de salud de sus compañeras de colmena.

Aprende más sobre la Abeja y las Diferencias entre abejas y avispas aquí.

Animales con mejor vista - Abeja

Gato

Tiene una visión nocturna seis veces mejor que la humana, gracias a sus pupilas verticales que se dilatan según la disponibilidad de luz, y a una capa reflectante que aumenta la luminosidad. También puede ver los colores azul y verde, pero no el rojo, pero su capacidad para ver en condiciones de baja intensidad de luz le hacen entrar en esta lista de animales con mejor vista.

Animales con mejor vista - Gato

Colibrí

Estas pequeñas aves tienen un ritmo de vida muy rápido, lo que requiere una visión muy desarrollada que le permita obtener rápidamente información de la proximidad y tamaño de los objetos cercanos mientras vuelan. En el caso de los colibríes, su visión es de tipo periférica, es decir, está diseñada para crear un campo de visión amplio que le alerte de posibles peligros que le rodean.

Además, los colibríes son capaces de ver en el rango ultravioleta e infrarrojo, lo que les permite conocer el estado anímico y de salud de sus congéneres, su disponibilidad reproductiva o el estado de desarrollo de las flores en las que buscan alimento.

En este otro artículo puedes conocer más acerca del Colibrí.

Animales con mejor vista - Colibrí

Otros animales con mejor vista

Animales con mejor vista - Otros animales con mejor vista
Animales con mejor vista -
Animales con mejor vista -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con mejor vista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 15
Animales con mejor vista