Aves

Águila Real (Aquila chrysaetos)

Águila Real (Aquila chrysaetos)

El águila real, también llamada águila caudal o aquila chrysaetos, es una especie de ave de presa que habita en el hemisferio norte de la tierra y tiene una amplia distribución, más que cualquier otra especie de águila. Además, destacamos que existen seis subespecies conocidas y todas varían ligeramente en tamaño y en coloración. Debido a que en muchas culturas las águilas connotan fuerza y liderazgo, su imagen ha sido utilizada como símbolo nacional de diferentes países, entre los que destacan México, Albania y Alemania.

En BIOenciclopedia te proporcionamos toda la información acerca del águila real. ¡No te la pierdas!

También te puede interesar: Perdiz nival
Índice
  1. Descripción
  2. Distribución y hábitat
  3. Comportamiento
  4. Alimentación
  5. Reproducción
  6. Amenazas

Descripción

Te ofrecemos una completa descripción del águila real:

  • Estas hermosas aves son de coloración marrón oscuro y con algunas plumas más claras en la parte de la cabeza y el cuello.
  • Dichas plumas reflejan tonalidades doradas que le dan crédito a su nombre en inglés: Golden eagle (Águila dorada). Son animales grandes y majestuosos que van de los 66 a los 102 cm de largo con una envergadura que puede alcanzar los 2.34 metros en las especies más grandes.
  • El peso puede variar de acuerdo a la subespecie, pues las más pequeñas pesan alrededor de 2.5 kg y las más grandes alrededor de 6.35 kg.
  • Una característica muy particular de las águilas son sus poderosas garras.
  • El águila real las tiene tan desarrolladas y fuertes que ejercen 15 veces más presión que una mano humana masculina.
  • Su elegante vuelo es extremadamente rápido cuando se trata de capturar presas, llegando a alcanzar los 240 km/h. Su pico, su velocidad, sus garras y su potente vista a larga distancia, las convierte en una de las aves más imponentes del mundo.
Águila Real (Aquila chrysaetos) - Descripción

Distribución y hábitat

Se distribuyen a lo largo de Europa y Asia, llegando al norte del continente africano. En América abarcan desde Alaska hasta la parte central de México. Su hábitat son lugares abiertos o semi abiertos desde el nivel del mar hasta los 3,600 metros de altitud. La mayoría vive en regiones montañosas, pero pueden adaptarse en zonas de tundra, taiga, matorrales, bosques y humedales.

Comportamiento

¿Te preguntas dónde vive el águila? Pues bien, en algunas poblaciones el águila real ibérica o el águila real en general son migratorias y otras sedentarias. La migración del águila real se realiza hacia el sur en el mes de otoño cuando el alimento en las regiones de Alaska y Canadá comienza a disminuir. Son mayormente solitarias pero pueden vivir en parejas o en grupos reducidos. Las agrupaciones más grandes las forman cuando encuentran regiones con abundante alimento o cuando el frío extremo las obliga a darse calor. Esta especie no es muy comunicativa vocalmente. Los científicos han registrado nueve llamadas diferentes que utilizan mayormente para comunicarse con sus crías, pero para marcar o defender su territorio no utilizan sonidos, sino que su tipo de vuelo se torna ondulante como forma de demostrar que se trata de su espacio aéreo.

Alimentación

La caza del águila real comienza desde el aire. A varios metros del suelo, es capaz de detectar ratones, conejos, marmotas, peces e incluso se le conoce por alimentarse de carroña. Se ha sabido también que han atacado a ciervos maduros y zorros rojos. Cuando una pareja de águilas reales caza junta, persigue a la presa hasta agotarla para luego abalanzarse contra ella y matarla.

Reproducción

¿Conoces la reproducción del águila real? Estas son especies monógamas que mantienen por varios años a su misma pareja. Para el cortejo emplean vuelos ondulantes, persecuciones, giros y actividades más sorprendentes como la muestra de sus garras y maniobras por parte del macho cuyo proceso es soltar una piedra o rama, entrar en picada y atraparla en el aire con el fin de demostrar su habilidad.

Ellos prefieren anidar en lugares muy altos como árboles, acantilados o construcciones humanas. Sus nidos son grandes y pueden usarlos por varios años, además, colocan de uno a cuatro huevos que son incubados durante 40-45 días. Las crías que nacieron de primero suelen ser de mayor tamaño que las crías más jóvenes y a menudo los más fuertes son los que matan a sus hermanos más débiles. Después de 10 semanas de edad comienzan a volar y semanas después de emplumar, comienzan a independizarse. Se reproducen a la edad de 4 o 7 años después de que desarrollan su plumaje de águila real adulto.

Águila Real (Aquila chrysaetos) - Reproducción

Amenazas

Son aves depredadoras, por ello, no tienen muchos enemigos naturales, excepto los osos grizzly (Ursus arctos horribilis) y los glotones (Gulo gulo). El ser humano representa su mayor peligro por actividades como la caza, el envenenamiento, el robo de huevos y las electrocuciones debido a construcciones humanas invasoras de su espacio. La urbanización que conlleva a la destrucción de su medio ambiente es la principal amenaza, pues sus lugares para nidificar así como sus presas se reducen.

Actualmente, esta especie está protegida por las leyes ambientales y en lugares como México está totalmente penada la distribución de esta especie o la posesión de algún ejemplar sin un permiso especial. Su estado de conservación es de preocupación menor, es decir, aún se pueden tomar acciones más estrictas para seguir conservando una amplia población y alejarlas del peligro humano.

Además, si quieres conocer más sobre el águila real, no te pierdas este vídeo de BIOEnciclopedia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Águila Real (Aquila chrysaetos), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Héctor
Cuál es la homeostasis del águila real
1 de 3
Águila Real (Aquila chrysaetos)