Zapatero de agua
El insecto zapatero de agua es muy común en los depósitos de agua dulce. Conocido también como zapatero de río, es un tipo de insecto de la familia Gerridae, caracterizado por su habilidad para deslizarse sobre la superficie del agua gracias a sus largas patas y la tensión superficial. No te vayas, quédate leyendo este artículo de BIOenciclopedia, para aprender más sobre este insecto.
Características del zapatero de agua
- El zapatero de agua es un tipo de hemíptero, es decir, una especie de insecto con alas que están divididas a la mitad.
- Es común verlos en la superficie del agua, en donde se deslizan principalmente con el apoyo de sus patas traseras que son muy largas. Estas patas tienen en la punta unas garras especiales, que le ayudan tanto a deslizarse grácilmente por el agua, como para huir rápidamente de sus depredadores. Sus patas también tienen micropelos que vuelven sensible esta parte de su cuerpo, y pueden detectar si algún insecto ha caído cerca de ellos, o si se acerca a los lejos algún depredador.
- Son muy pequeños, ya que miden entre dos milímetros y casi tres centímetros de largo, tienen ojos grandes y antenas muy largas que están fragmentadas en partes.
- Las hembras son ligeramente más grandes que los machos.
Dónde viven los zapateros de agua
El zapatero de agua vive en depósitos de agua, normalmente en aguas calmadas como las de lagunas, lagos, pantanos y ríos quietos. Estas aguas deben incluir plantas acuáticas o depósito de rocas, ya que es en donde depositarán sus huevos para reproducirse. En invierno hibernan dentro del agua, y este ciclo lo terminan en abril o mayo. El más común en Europa es Gerris lacustris.
Comportamiento del zapatero de agua
- Sus hábitos son acuáticos, ya que desde antes de nacer están ligados al agua: los huevos en los que nacerán son depositados en el agua por su madre, cerca del mes de mayo, y luego nacen en el agua misma.
- El también conocido como zancudo de agua, tiene la apariencia de ser muy tranquilo, pero en realidad es un feroz atacante, tanto cuando ve irrumpido su territorio delimitado, como cuando ve depredadores que vienen contra él o contra sus crías, y más aún, cuando se trata de comer, pues ahí se convierte en un feroz atacante que depreda con singular voracidad y rapidez, pues inyecta con sus garras, las enzimas salivales que provocan la muerte a su presa.
- Es un insecto muy territorial, ya que con vibraciones de su cuerpo marca su hábitat. En ese hábitat incluye a su pareja y a sus crías en tiempo de reproducción. Tiene con ellos una actitud muy protectora y hace todo lo que puede para defenderlos. Sin embargo, una vez que termina el periodo de reproducción, vuelve a una vida independiente y casi solitaria.
- Es posible que creen comunidad y vivan en sociedad, sin embargo, estas comunidades no suelen ser numerosas, ya que cuando el hábitat comienza a estar lleno buscan diversas formas de desengrosar la población.
- En ocasiones se vuelven viajeros, pues hay dos causas que los mueven lejos de su zona. Una es la presencia de ninfas de otros insectos que son sus principales depredadoras naturales. Cuando ellas llegan a su territorio para comérselos, prefieren huir de casa. La segunda causa es la presencia de mayor salinidad en sus aguas. Como hemos señalado, prefieren las aguas dulces, y cuando llegan torrentes marinos trayendo más sal de la que acostumbran, también buscarán nuevos hábitats.
- A las preguntas: ¿los zapateros de agua pican? O ¿el insecto zapatero es peligroso?, te diremos que no. Para el ser humano, el zapatero de agua no es peligroso porque no suele picarnos. Sus garras las utiliza principalmente para atacar a las presas que serán su comida, y para defenderse de posibles peligros y depredadores.
Qué comen los zapateros de agua
El zapatero de agua tiene una dieta muy restringida, por lo general se alimenta solo de insectos más pequeños, pero si el agua es muy rica en vida, también aprovechará en zooplancton que se genera en dichas condiciones. Para alimentarse, perforan a sus presas y succionan los jugos interiores.
Reproducción del zapatero de agua
Después de salir de su hibernación, existe una comunicación entre hembra y macho, por medio de ondas de agua que crean con las vibraciones de sus cuerpos. La hembra pone sus huevos en el agua, sobre rocas y vegetaciones insertas en el agua, luego los cubre con una sustancia que parece gelatina, para protegerlos de los depredadores. Una vez que el huevo eclosiona, la larva se quedará dentro del agua entre 60 y 70 días, hasta que madure y encuentre una temperatura que le sea propicia para salir y vivir fuera del medio acuático.
Amenazas y conservación del zapatero de agua
El zapatero de agua o zapatero de río no está catalogado en la lista roja de especies en peligro de extinción, lo que significa que no está en riesgo de desaparecer.
Curiosidades del zapatero de agua
- Camina bien en aguas quietas y a veces también en aguas con movimientos fuertes.
- Usan la tensión superficial del agua para mantenerse sobre ella.
- Tienen tres pares de patas.
- Cuando hay muchos miembros en su comunidad, se comen unos a otros.
- Al caminar en el agua usa sus patas traseras, y así deja libres las delanteras para cazar. Las patas traseras son más largas porque ahí distribuye su peso para desplazarse.
- Los micropelos, llamados setas, son repelentes al agua, y asisten también en la flotación sobre los cuerpos de agua.
Ahora que ya sabes más información sobre el zapatero de agua, también te puede interesar leer estos artículos sobre los Lirios de mar: qué son, características, especies y reproducción y el Camarón mantis.
Si deseas leer más artículos parecidos a Zapatero de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.
- Escolástico León, C., Claramunt Vallespí, T. (2013). ECOLOGÍA I: INTRODUCCIÓN. ORGANISMOS Y POBLACIONES. España: UNED.
- Madera, P. G. (2022). Todo lo que hay que saber sobre ciencia: 173 curiosidades científicas. España: Pinolia.