Lirios de mar: qué son, características, especies y reproducción
Los lirios de mar son animales crinoideos. Sus características son un pedúnculo que los sostiene y segmentos que los divide. Algunas especies son Lamprometra palmata o Endoxocrinus parrae. Su reproducción es por fecundación externa.
Los lirios de mar reciben este nombre por su aspecto que semejan flores en el campo. En realidad son un phylum que agrupa diversos seres del reino animal, en donde además de éstos, hay estrellas de mar, erizos, estrella de plumas y ofiuros, entre varios más. En este artículo de BIOenciclopedia vamos a conocer qué son los lirios de mar, sus características, especies y reproducción.
Qué son los lirios de mar
Los lirios de mar son animales crinoideos. Son el tipo más primitivo de todos los equinodermos. Son seres vivos que semejan plantas y que viven por lo general, muy al fondo de los mares, hasta los cien metros de profundidad, por lo que resultan difíciles de ser observados por el hombre, aunque hay algunas excepciones que viven más cerca de la playa. Vienen desde el Paleozoico y son fácilmente confundidos con algas marinas por su carácter sésil.
Taxonomía de los lirios de mar
Para comprender a los lirios de mar, revisemos su posición taxonómica. Los lirios de mar pertenecen:
- Reino: Animalia.
- Filo: Echinodermata.
- Subfilo: Pelmatozoa.
- Clase: Crinoidea.
Características de los lirios de mar
- Los lirios de mar son pedunculados, es decir, tienen una parte prolongada del cuerpo mediante la cual se mantienen adheridos al suelo, siendo así animales totalmente sedentarios. El pedúnculo que los mantiene fijos es calcáreo y está dividido en segmentos que se llaman columnales, que son los que dan aspecto de plumas.
- Todos poseen espinas.
- Su cuerpo está dividido en tres partes: brazos, cáliz y pedúnculo. Tienen una especie de brazos muy flexibles que se relacionan con su alimentación.
- Sus sentidos son muy escasos y muy pocos desarrollados, recordemos que son seres muy básicos y primitivos.
- Cuentan con un esqueleto interno de pequeños huesecillos que le dan apoyo para mantenerse de pie, aunque son considerados invertebrados.
- Miden entre 15 y 30 centímetros de alto, en promedio.
Especies de lirios de mar
Hay muchas especies de lirios de mar. Los tipos de lirios de mar pueden llegar a ser ochenta. Aquí vamos a ver algunas de ellas:
- Tropiometra carinata: su disco es en forma de copa y tiene diez brazos que también son conocidos como rayos. Es de color dorado, café, naranja, amarillo o negro. Como están pinnulados de un mismo lado, parecen plumas. Nada en forma vertical.
- Lamprometra palmata: tiene una simetría pentarradial, es decir, que tienen cinco partes iguales alrededor de la boca. Su cáliz está formado por dos o tres anillos de placas. Es diferente de otras especies, en que la boca y el ano se ubican en la parte apical.
- Himerometra robustipinna: su cuerpo tiene forma de copa, dentro de la cual se encuentran las vísceras. Tiene la boca y el ano en la parte superior y no en la base como otros. Tiene pínnulas, que son apéndices de los brazos, cuyas puntas semejan peines protectores con púas. Cuenta con entre 32 y 62 brazos, que llegan a medir entre 45 y 200 mm de largo, y que están pinnulados de un solo lado. Es color rojo granate con líneas o puntos amarillos.
- Davidaster rubiginosus: cuenta con 35 brazos pinnulados. Como muchos otros lirios de mar, es capaz de amputarse un brazo y volver a regenerarlo, logrando incluso crear dos brazos. Hay de color verde, naranja, negro y dorado, con las pínnulas color naranja.
- Endoxocrinus parrae: puede medir entre diez y veinte centímetros. Sus brazos tienen una parte dorsal lisa en algunos tipos, y otros tipos son dentados. Es posible encontrarlo en el Pacífico Indo Occidental y en el Atlántico Occidental. Se alimentan por el sistema de filtración.
- Anneissia bennetti: puede medir hasta treinta centímetros de alto. Para desplazarse, se mueve rítmicamente y también hace uso de sus extremidades. Se le puede encontrar en los arrecifes de coral del Indo-Pacífico. Puede ostentar tonos combinados de púrpura, morado, naranja, rojo y verde.
- Hypalocrinus naresianus: es oriundo de Malasia y de la parte profunda del Atlántico del Norte. Son muy pocas las referencias que hay de esta especie, más allá de su ubicación geográfica.
- Metacrinus rotundus: también es conocido como el lirio marino japonés. Parece un plumero, con un tallo único del que salen los brazos en forma de plumas largas. Su boca central está rodeada de una corona de pínulas plumosas. Mide unos sesenta centímetros de alto y se le puede encontrar en la costa de Japón.
Dónde viven los lirios de mar
Viven en medios acuáticos marítimos, en diversas formas de los mismos. Pueden vivir en las profundidades del mar a cien metros en lo hondo, o en aguas menos profundas. Generalmente buscan sustratos firmes en donde puedan anclarse firmemente y zonas en donde haya abundancia de microorganismos para poder alimentarse.
De qué se alimentan los lirios de mar
Comen principalmente microorganismos, ya que su sistema de alimentación es por filtración. Al ser seres filtradores, comen zooplancton, fitoplancton, pequeños moluscos, crustáceos diminutos y foraminíferos, que son un tipo de ameboides marinos.
Reproducción de los lirios de mar
Los lirios de mar son diferentes en cuanto a su sexo, es decir, hay lirios de mar con órganos reproductores masculinos y otros con órganos reproductores femeninos. Los seres con esta diferenciación se denominan dioicos. Los órganos masculinos se localizan en las pínulas y en algunos brazos. Las células sexuales salen cuando las paredes de las pínulas se rompen, pues no cuentan con un órgano expulsor de las mismas. Cuando los gametos han sido expulsados hacia el agua, se da la fecundación externa.
Ahora que ya sabes qué son los lirios de mar, te puede interesar este otro artículo de BIOenciclopedia sobre las Medusas que no pican.
Si deseas leer más artículos parecidos a Lirios de mar: qué son, características, especies y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.
- Océanos Nueva edición: El mundo secreto de las profundidades marinas. (2023). España: DK.
- Niveles de organización en animales. (2007). México: UNAM, Facultad de Ciencias.