Medusas que no pican
Algunas medusas que no pican son la medusa de muchas costillas (Aequorea forskalea) y la medusa luna (Aurelia aurita). ¿Todas las medusas pican? No es del todo correcto decir que hay medusas que no pican, puesto que todas las medusas tienen unas células conocidas como cnidocitos, dentro de los que se ubican los nematocistos que producen una sustancia tóxica para atacar presas y defenderse, todas las medusas pueden picar. Algunas medusas pican únicamente si se sienten amenazadas, mientras que hay otras que aunque pican, su toxicidad realmente no nos hace nada a los humanos. Veamos en este artículo de BIOenciclopedia un poco más de cerca algunos tipos de medusas que no pican, no porque no puedan picar como tal, sino porque su toxicidad es inocua y no son peligrosas para las personas.
Medusa de muchas costillas o Aequorea forskalea
La medusa de muchas costillas pertenece a la familia Aquoreidae y es asombrosa, ya que posee una bioluminiscencia que la hace muy particular. Esta condición la recibe a través de una proteína que se ubica en su umbrela y que, al brillar, ilumina unas líneas verticales que parecen huesos, de ahí que reciba este nombre popular de medusa de muchas costillas. Es algo plana y de brazos visibles.
Resulta inofensiva pues tiene una toxicidad muy baja para el ser humano. Llega a tener entre 60 y 70 delgados tentáculos y canales, a lo largo de los cuales se encuentran sus gónadas.
Vive en alta mar y se puede encontrar en el Atlántico Norte, en el mediterráneo Oriental y Occidental y en Centroamérica. Es transparente con bordes blancos y puede tener color marrón, pero más comúnmente se le ve en azul oscuro. Su boca se ubica en una zona triangular de la umbrela, lo que la vuelve característica.
Medusa de agua dulce o Craspedacusta sowerbyi
La medusa de agua dulce, también es llamada medusa flor de durazno y es muy pequeña, ya que mide apenas 2,5 centímetros. Tiene delgados tentáculos, casi invisibles, que llegan a ser entre 400 y 600. Al contrario del resto de medusas, esta especie vive en agua dulce y es endémica del este de Asia, pero actualmente es cosmopolita. Tiene un cuerpo algo aplanado en forma de campana que es transparente, con tonos verdosos y azulados.
Tiene dos tipos de tentáculos: unos largos y otros cortos. Los primeros le brindan estabilidad en el agua y le ayudan a nadar elegantemente; los cortos, en cambio, tiene el objetivo de atrapar alimento como el zooplancton. Como característica especial, tiene un velo del que carecen el resto de las medusas y presenta un agujero por el que el manubrio se alarga hacia la boca. Este manubrio conecta, debajo de la umbrela, al estómago con la boca.
Aunque sí tiene células urticantes o tóxicas para sus presas, estas no nos hacen daño a las personas, por lo que no son medusas tóxicas para los humanos.
Medusa huevo frito o Cotylorhiza tuberculata
La medusa huevo frito recibe su nombre popular, debido a que, vista desde arriba, se ve igual que un huevo frito. Vive principalmente en el Mar Mediterráneo. En este enlace puedes descubrir a más Medusas del Mediterráneo.
En época de vacaciones de verano suele ser una molestia para los visitantes de las playas ya que casi es una plaga, pero la toxicidad de su veneno es sumamente baja. Lo usa principalmente cuando paraliza a peces muy pequeños que serán su alimento. En sus tejidos vive un tipo de algas llamadas zooxantelas, por lo que, en una asombrosa simbiosis, la medusa sube a la superficie del mar para alimentarse del sol, tal como lo haría el alga y algunas plantas también.
Esta medusa es de tamaño mediano, entre 15 y 30 cm. Es gregaria, ya que suele formar grandes enjambres que se mueven como una sola masa dentro del mar. Es suave, con brazos cortos que salen de su umbrela y al final de los cuales hay discos planos morados, que son sus tentáculos.
Aquí podrás conocer más información sobre la Medusa huevo frito o Cotylorhiza tuberculata.
Medusa luna o Aurelia aurita
Si te preguntas cuál es la medusa más inofensiva, te diremos que es ésta precisamente, la medusa luna. No es tóxica ni implica riesgo alguno para el ser humano. Incluso hay personas que tienen a la medusa luna en un acuario porque es muy fácil de mantener, aunque lamentablemente sólo vivan unos doce meses.
La medusa luna, en su hábitat natural, vive en la superficie del mar. Mide entre 20 y 40 cm y su forma es como de disco aplanado, sin ningún tipo de diseño. Es una medusa transparente, con tonos azulados. Es la medusa más cosmopolita de todas, pues vive en casi todo el mundo.
Medusa manchada australiana o Phyllorhiza punctata
La medusa manchada australiana se puede encontrar desde Australia hasta Japón. Se considera una especie invasora, ya que se multiplica mucho y muy rápidamente, sobre todo en aguas que son cálidas y tibias.
Mide entre 40 y 50 cm. Es de color blanco algo transparente, con puntos equidistantes en la umbrela. Es una medusa eurihalina, es decir, capaz de vivir en aguas con diversas concentraciones de sal, ya que se adapta bien sin que su metabolismo sea dañado. Sin embargo, cuando la salinidad del agua baja demasiado a causa de la lluvia, ellas se ven afectadas por la pérdida de sus zooxantelas, que son pequeños organismos que viven en simbiosis con ellas y de las cuales también dependen para su equilibrio.
El veneno que tiene es de muy baja intensidad, por lo que no se considera un peligro para el ser humano. Incluso, la misma picadura puede no ser dolorosa y se atiende de manera sencilla aplicando en ella algo de vinagre o agua salada de mar, si es lo que hay a mano.
Si deseas leer más artículos parecidos a Medusas que no pican, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros invertebrados.
- Gershwin, L. (2023). Criaturas de formas cambiantes: El asombroso mundo de las medusas. España: Blume.
- Segura-Puertas, L. (1984). Morfología, sistemática y zoogeografía de las medusas (cnidaria--hydrozoa y scyphozoa) del Pacífico tropical oriental. España: Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Publicaciones.