Aves

Perdiz nival

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio. 19 abril 2024
Perdiz nival

La perdiz nival, de nombre científico Lagopus muta, es un ave lagópodo. Estas son galliformes de suelo abierto, de condición fuerte y que toleran condiciones extremas. La especie en particular está adaptada a climas muy particulares, y destaca por esta misma razón. Para conocer más de ella, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia en donde aprenderás sobre su hábitat y su comportamiento.

También te puede interesar: Búho nival

Índice

  1. Características de la perdiz nival
  2. Dónde vive la perdiz nival
  3. Alimentación de la perdiz nival
  4. Reproducción de la perdiz nival
  5. Amenazas y conservación de la perdiz nival
  6. Curiosidades de la perdiz nival

Características de la perdiz nival

  • Tienen una alta capacidad de camuflaje que aplica para todas las temporadas, cambiando de color con ellas. En invierno son de color blanco, y para el verano cambian a pardo moteado con alas blancas. El vientre y parte inferior de las alas se quedan siempre blancos. El cambio de color sucede a principios de verano, momento en el que la muda comienza. A esto se le conoce como homocromía estacional, haciendo referencia a que cambia con la temporada. Gracias a este cambio de color, pueden confundirse mejor con su entorno.
  • El macho se distingue porque en verano le cruza una línea negra del ojo al pico.
  • Sobre los ojos tienen una porción de piel roja, a la que se le conoce como carúncula.
  • Tienen las patas cubiertas de plumas hasta los dedos, que les sirven como protección contra el clima frío. Además, sirven como calzado para nieve para poder sortearla.
  • Son de tamaño pequeño, de 30 a 35 centímetros de largo. De ala a ala mide 60 centímetros de largo.
Perdiz nival - Características de la perdiz nival

Dónde vive la perdiz nival

Tienen un amplio rango de distribución, encontrándose en ambos continentes. Habita en el hemisferio norte, asociado a la tundra rocosa, abierta, de poca vegetación y alpina. Específicamente se le encuentra en Eurasia y Norteamérica. Algunos ejemplos de donde se pueden encontrar son Noruega, Bulgaria, Japón, en el Viejo Mundo, y en América se pueden encontrar en Canadá y Alaska.

Alimentación de la perdiz nival

  • Depende altamente del suelo para alimentarse, así que evita zonas cubiertas de densa nieve cuando llega el invierno.
  • En verano se alimenta de frutos y bayas, como el arándano Vaccinium spp, o las bayas llamadas murtilla, de nombre científico Empetrum spp. También consiguen semillas, hojas y flores para alimentarse.
  • En invierno cambian su alimentación a brotes y ramas, especialmente de sauces del género Salix spp. A grandes rasgos esto es lo que comen, pero esto varía en función de los recursos disponibles, y de la vegetación determinada del área.
  • Las crías se alimentan de caracoles, babosas, larvas e insectos.
  • Aunque son aves que hibernan, tienen una baja capacidad de almacenamiento de grasa. Esto significa que tienen que alimentarse seguido durante el invierno para compensar el consumo de energía. Acumulan solamente 20 gramos de grasa, lo que sirve para aproximadamente 2 días, lo que es extremadamente poco. La mayoría de aves sí ganan masa para conservar como reserva, así que es bastante peculiar que esta ave no lo haga, y más, tratándose de un ave que habita en inviernos muy crudos y climas fríos.
Perdiz nival - Alimentación de la perdiz nival

Reproducción de la perdiz nival

  • Hay selección sexual de las hembras hacia los machos, y las hembras eligen a los que tienen mejor condición de salud. Esto se expresa en el tamaño de la carúncula de los ojos, y en el color rojo. Entre más encendido, más sanos son.
  • Durante la temporada reproductiva emiten una variedad de cantos dirigidos hacia otros machos, con la intención de marcar territorio y que no roben a sus hembras.
  • Pone de 5 a 8 huevos en junio, en un nido construido como una depresión ligera cubierta por plumas y materia vegetal.
Perdiz nival - Reproducción de la perdiz nival

Amenazas y conservación de la perdiz nival

Se encuentra catalogada por la Lista Roja de Especies Amenazadas como en preocupación menor, es decir, que no está en peligro de extinción. Sin embargo, la tendencia poblacional va en descenso, con tasa de 13% de pérdida por cada 12 años. Esto se debe principalmente a la pérdida de hábitat por sobrepastoreo de ovejas, y por el aumento del turismo en centros de esquí. Es común que choquen contra cables de este tipo de instalaciones.

Por otro lado, sus comunidades están severamente fragmentadas, lo que dificulta la recombinación genética, y afectando fuertemente si hay amenazas en el área, sin probabilidad de recuperarse. La perdiz nival era cazada en Islandia. Fue prohibida en el 2003 por el rápido declive de las comunidades, pero se volvió a permitir en el 2005 con ciertas restricciones para que no implique una grave amenaza. Finalmente, el cambio climático es un importante factor, que como en otras especies propias del Ártico, amenaza con desplazar a las especies ahí residentes.

Perdiz nival - Amenazas y conservación de la perdiz nival

Curiosidades de la perdiz nival

  • Se consideran las mejores aves que registran y se adaptan a los cambios climáticos.
  • Tienen uñas fuertes con las que pueden rascar el hielo.
  • Los machos son territoriales y se defienden emitiendo cantos.
  • Es más pequeña de lo que aparenta, porque tiene un denso plumaje que la hace ver grande.
  • Entre sus pocos depredadores está el águila real Aquila chrysaetos
  • Sus huellas parecen las de una liebre.
  • Es el ave oficial de Nunavut, uno de los territorios canadienses, así como de las prefecturas japonesas de Nagano, Toyama y Gifu.

Ahora que ya conoces con más profundidad a la perdiz nival, no te pierdas estos otros articulos de animales sobre el Cormorán moñudo y el Búho nival.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perdiz nival, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Bibliografía
  • BirdLife International (2016) Lagopus muta (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22679464A113623562. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22679464A89358137.en.
  • Kaufman, K. (2005). Guía de Campo Kaufman: a Las Aves Norteamericanas. Estados Unidos: Houghton Mifflin.
  • Sandercock, B. K., Martin, K., Segelbacher, G. (2011). Ecology, Conservation, and Management of Grouse: Published for the Cooper Ornithological Society. Reino Unido: University of California Press.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Perdiz nival