Cormorán moñudo
Los cormoranes son aves acuáticas identificables por un vuelo poco sostenido y capacidad de sumergirse al agua, y dentro de ellos los más populares son los del género Phalacrocorax, que tienen patas y pies palmeados negros. En este artículo de BIOenciclopedia estaremos presentándote al cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis, que es propio de Eurasia. Sigue leyendo para conocer lo más importante de esta especie.
Características del cormorán moñudo
- Mide de 60 a 80 centímetros. Es de tamaño pequeño, especialmente en comparación con el cormorán grande (Phalacrocorax carbo).
- Su plumaje es negro, pero tiene una iridiscencia verde, que es otro elemento importante para diferenciarlo del cormorán grande que tiene tinte morado y cobrizo. En P. aristotelis el tinte morado está solo en la cola.
- Tiene una cresta pequeña sobre la cabeza hecha de plumas acomodadas, que se vuelve más pequeña cuando no es etapa reproductiva.
- El pico es negro con los bordes amarillos, con el interior de la boca también amarillo. Esto último es un importante carácter diagnóstico de la especie.
- Los ojos son color esmeralda, con un delgado anillo amarillo en torno a la pupila.
Dónde vive el cormorán moñudo
- Es propio de las costas europeas del océano Atlántico. La mayoría habita en las islas Británicas, donde hay más de 47 mil especies.
- Las poblaciones que están muy al norte pueden migrar hacia el sur, y las que viven en el sur son casi siempre residentes permanentes.
- Los adultos en etapa reproductora tienden a mantenerse siempre en la misma colonia.
- Hay diferentes subespecies para zonas particulares. P. aristotelis desmarestii que habita en el mar Mediterráneo y sudoeste asiático, P. aristotelis aristotelis habita en la costa atlántica europea, y P. aristotelis riggenbachi, que se ubica en el noroeste africano.
Alimentación del cormorán moñudo
Pueden casar solos o en grupo. Es común ver grandes agrupaciones de cientos de aves siguiendo bancos de peces. Buscan alimento a 10 kilómetros máximos de distancia de su colonia. Se ha observado que hacen viajes de larga y corta distancia. En los viajes largos se hunden mucho en el agua pero con pocas presas atrapadas, y en viajes cortos es lo opuesto. Pasan entre 5 y 15 minutos en la zona de alimentación y regresan al nido.
Cuando se sumergen, lo hace en profundidades de hasta 40 metros que tengas rocas y no lodo. Por la gran profundidad que alcanza, es uno de los cormoranes que mejor bucea. Entre sus presas favoritas están las llamadas anguilas de arena, sardinas, peces de la familia de los gádidos a la que pertenece el bacalao, arenques, y a veces complementan con crustáceos.
Reproducción del cormorán moñudo
- Es posible que se salten algunas temporadas reproductivas, especialmente por falta de alimento.
- Hay cortejo entre macho y hembra, donde doblan sus cuellos para tocarlos entre sí y emitir clics.
- Los nidos miden entre 45 a 55 centímetros de diámetro, y son de aspecto desordenado. Están hechos de tallos, ramitas, y vegetación suave. Es el macho quien se encarga de recolectar el material, y ambos construyen el nido. Por lo general están sobre rocas. Los adultos suelen defecar cerca del nido, y cuando las crías son lo suficientemente grandes también lo hacen. Los adultos se encargan de quitar todo el material contaminado.
- Por lo general ponen 3 o 4 huevos. El tiempo de incubación es de 30 a 36 días, y nacen asincrónicamente con días de diferencia entre ellos.
- Macho y hembra comparten la responsabilidad de criar y de alimentar. A la tercera semana ya se pueden parar, y a los 50 días ya pueden volar y dejar el nido.
Amenazas y conservación del cormorán moñudo
Están catalogados por la Lista Roja de Especies Amenazadas[1] como en preocupación menor, así que no están en peligro de extinción. Sin embargo, su tendencia poblacional va en descenso y podrían esta en riego pronto. Algunas poblaciones están estables, pero las europeas son las que están en especial disminución. En los últimos 25 años, que equivalen a 3 generaciones, han bajado en un 25%.
En 1976 las poblaciones de anguilas de arena comenzaron a bajar hasta en un 48% a causa del cambio climático y el cambio de afluentes de agua. Ellos son la base de la alimentación del cormorán moñudo, así que su disminución tiene un efecto directo en la especie. Estas presas también son capturadas en redes de pesca incidentalmente.
Otro importante elemento que los amenaza son los climas extremos. Cuando los vendavales de invierno son muy fuertes, es común encontrar a decenas de cormoranes moñudos sin vida. Estos naufragios conforman el 53% de los decesos en Escocia.
Finalmente, son directamente afectados por derrames de aceite en las costas y por la construcción de puertos y marinas. En la Isla de Mayo, en Escocia, se dirigen muchas investigaciones en torno a esta especie que es de vital importancia para la conservación de la especie.
Curiosidades del cormorán moñudo
- El aleteo de sus alas es más rápido que el del cormorán grande.
- Los machos emiten sonidos más fuertes que las hembras. Ellas solamente hacen clics y silbidos bajos. Emiten sonidos, especialmente cuando están en colonias en contextos agresivos.
- Nadan a velocidad de 2 metros por segundo.
- Pueden construir sus nidos con todo tipo de objetos, incluyendo objetos hechos por el hombre como juguetes, lápices, zapatos, y más.
Si te ha gustado este artículo sobre el cormorán moñudo, no te pierdas estos artículos sobre la Cigüeña blanca y el Vencejo real.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cormorán moñudo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.
- BirdLife International (2018) Gulosus aristotelis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22696894A133538524. Accessed on 25 July 2023.
- Nelson, J. B. (2006). Pelicans, Cormorants, and Their Relatives: Pelecanidae, Sulidae, Phalacrocoracidae, Anhingidae, Fregatidae, Phaethontidae. Reino Unido: OUP Oxford.