Pantera negra
La pantera negra es un felino de gran tamaño que puede llegar a medir los dos metros de largo. Este animal es muy particular, ya que, en sí, se trata de un jaguar (Panthera onca) o leopardo (Panthera pardus), solo que, a diferencia de esas dos especies, este presenta pelaje negro debido a un problema con su melanina. A este animal le gustan los climas tropicales, las montañas y escalar en los árboles. Un curioso animal carnívoro, conocido como el fantasma de la noche, que acecha a sus presas con su increíble capacidad de ver en la oscuridad.
Si quieres conocer más sobre la pantera negra, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás información sobre su alimentación, reproducción, dónde vive y mucha más información.
Características de la pantera negra
- Sus ojos son verde intenso, aunque también pueden tener ojos amarillos, dorados o azul claro.
- Tiene una longitud promedio de 1,50 m de largo, y su cola mide un metro.
- El peso promedio de un macho es de 90 kg, mientras que las hembras pesan entre 58 a 60 kg.
- Tiene la capacidad de nadar por el agua, es por eso que las zonas inundadas les encantan.
- Su esperanza de vida varía entre los 20 a 25 años.
- Tradicionalmente, la pantera negra es un leopardo o jaguar que tiene el pelaje negro porque presenta melanismo.
Dónde vive la pantera negra
La pantera negra vive en regiones selváticas en el sudeste de Asia, en la India y en el centro y sur de América. Así mismo, ellos también pueden adaptarse a climas cálidos como en Malasia o Java. Las zonas más comunes en las cuales habita la pantera negra son en lo alto de las montañas, en pantanos, ríos, bosques con mucha vegetación, y en lugares con climas tropicales y lluvias abundantes. Este animal se adapta con facilidad a diversos medios, como los parajes montañosos que encontramos en la sabana o las regiones casi desérticas.
Alimentación de la pantera negra
La pantera negra es, básicamente, un animal carnívoro que pertenece al nivel trófico de los consumidores terciarios. Este animal presenta una dieta que se basa en diversos animales como:
Cabe mencionar que la pantera negra es un animal oportunista, por lo que no tendrá dudas en cazar a cualquier presa que se le presente, o incluso comer frutas. Por otro lado, es magnífica la habilidad de este animal, pues es capaz de no comer, ni tomar agua si es necesario.
Reproducción de la pantera negra
El inicio del periodo reproductivo de la pantera negra es a los dos años, mientras que los machos, generalmente, demoran un año más. El periodo de celo es el único momento en que las panteras se relacionan. Durante este tiempo, los constantes rugidos de la hembra hacia el macho, el cual corresponde con fuertes bramidos, provocan que estos se junten para aparearse.
La gestación de la pantera negra tiene una duración que varía de 92 a 113 días. Una vez se cumpla el tiempo, pueden nacer hasta cuatro cachorros, cada uno con un peso entre 600 y 900 gramos. Los ojos de las crías estarán completamente abiertos a las dos semanas, y permanecerán con su madre hasta los dos años. Luego, cada nueva pantera negra joven comenzara la búsqueda de su propio territorio para vivir.
Amenazas y conservación de la pantera negra
- Enemigos naturales: sus principales amenazas biológicas son el león, pitón, tigre, cocodrilo, aves de presa, entre otros. Cada día, como ocurre en la naturaleza, depredadores y presas se pelean para conseguir su alimento diario.
- Caza furtiva: es la principal amenaza, ya que muchas personas las cazan debido al alto valor de su pelaje o para proteger a su ganado. El comercio de pieles de la pantera negra es una práctica extendida desde hace mucho, debido a eso en junio del año 1979, este animal fue agregado a la lista de especies de extinción.
La conservación de la pantera negra se realiza mediante las áreas protegidas en diferentes lugares del mundo, sin embargo, aun así, su población sigue en peligro.
Curiosidades de la pantera negra
- La pantera negra es conocida como el fantasma de la noche. Este animal posee una visión nocturna, la cual le permite cazar a sus presas en la oscuridad de la noche.
- Es un animal solitario. Prefieren vivir una vida aislada de sus demás parientes, sin embargo, solo se junta con otras panteras cuando es época de apareamiento.
- Están acostumbradas a trepar árboles. A la pantera negra le encanta la altura, ahí descansa, acecha, resguarda y se come a sus presas, es el lugar perfecto.
- Tienen manchas. Algo muy sorprendente, ya que no se observan a simple vista. Al igual que los leopardos, sus peculiares manchas son negras, así que son muy difíciles de distinguir.
Ahora que ya conoces las características, el hábitat y la alimentación de la pantera negra, no te pierdas estos otros artículos de BIOenciclopedia sobre el Facóquero y el Hipopótamo pigmeo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Pantera negra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.