Hipopótamo pigmeo
El hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis) pertenece a la clase de los mamíferos, orden Cetartiodactyla y familia Hippopotamidae. Esta especie es parecida al hipopótamo común, sin embargo, presenta algunas adaptaciones según su modo de vida. Una de las características más resaltantes del hipopótamo pigmeo es la forma de sus patas, pues son más extendidas y no tan palmeadas, lo que le permite movilizarse con frecuencia en la tierra. Vive en el continente africano, su alimentación es herbívora y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.
Si quieres saber más sobre el hipopótamo pigmeo, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás más información sobre la alimentación, reproducción, hábitat y muchos otros datos interesantes sobre esta especie.
Características del hipopótamo pigmeo
- Tiene una longitud entre 150-177 cm y una altura que varía de los 75 a 83 cm (hasta la cruz).
- Su peso promedio es de 180 a 275 kilogramos.
- La esperanza de vida del hipopótamo pigmeo es de 30 a 35 años, solo cuando está en cautiverio. En cambio, los ejemplares que están en libertad, es poco probable que alcance la misma edad.
- El color de su piel es negro verdoso o marrón, y cambia a un gris cremoso en la parte inferior de su cuerpo.
- Presenta las órbitas y las narinas no tan mancadas como el hipopótamo común. Estos cambios son el resultado de la adaptación que sufrieron para lograr ver y respirar mucho mejor sin salir del agua.
Dónde vive el hipopótamo pigmeo
El hipopótamo pigmeo habita en la húmeda selva ecuatorial africana, podemos mencionar algunos sitios específicos como, Sierra Leona, Costa de Marfil, Guinea, y el país donde viven la mayor parte de los ejemplares es en Liberia.
Se observó ejemplares de Choeropsis liberiensis habitando bosques de tierras bajas que se encuentren cerca de ríos, arroyos y pantanos. Algunas características que deben tener los territorios para que un hipopótamo pigmeo viva son:
- Poseer pequeños arroyos con árboles sumergidos.
- Huecos de raíces.
- Depresiones pantanosas.
- La vegetación del suelo debe tener un tamaño y densidad adecuada.
Te puede interesar este artículo sobre la Selva.
Alimentación del hipopótamo pigmeo
El hipopótamo pigmeo tiene una alimentación herbívora. Choeropsis liberiensis, a diferencia del hipopótamo común, no come demasiada hierba o vegetación acuática. Esta especie es de hábitos nocturnos, por lo que por las noches salen en busca de su alimento. Su dieta es variada y se basa en:
- Raíces tiernas.
- Helechos.
- Pastos.
- Tubérculos.
- Frutas caídas.
- Hojas de boniato, okra.
- Plantas de pimienta, yuca.
- Brotes tiernos de plantas de arroz.
- La enredadera conocida como Geophila sp. Se considera el alimento preferido en toda Liberia.
Normalmente, el hipopótamo pigmeo utiliza el camino creado por otros animales para movilizarse, y de paso ir comiendo la vegetación del sendero. El tiempo de comida es de seis horas por noche.
En este artículo podrás aprender sobre los Animales diurnos, nocturnos y crepusculares: ejemplos.
Reproducción del hipopótamo pigmeo
El hipopótamo pigmeo es vivíparo. La hembra alcanza la madurez reproductiva a los cuatro o cinco años. El ciclo estral de esta especie dura en promedio 35,5 días, y la etapa de estro, o mejor conocida como celo, tiene una duración entre 24 y 48 horas. La gestación del hipopótamo pigmeo es en promedio de 188 días, y generalmente, solo nace una cría. El peso promedio de la cría es entre 4,5 y 6,2 kg, siendo los machos un poco más pesados que las hembras por 250 gramos.
Una vez que la cría nace en la tierra, este se alimenta de la leche de su madre hasta los 6 u 8 meses. La madre suele dejar a su cría en un estanque aislado, para luego ella regresar en intervalos para amamantarlo. Cuando la cría cumpla los 3 a 5 meses, entonces recién comenzará a seguir a su madre.
Amenazas y conservación del hipopótamo pigmeo
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Choeropsis liberiensis pertenece a la categoría "en peligro de extinción". El estado actual del hipopótamo pigmeo es realmente preocupante, ya que grandes áreas de hábitat han sido destruidas o degradas.
Las amenazas de esta especie son las siguientes:
- La deforestación: es la mayor amenaza, ya que debido a la tala de árboles, los cultivos y plantaciones (caucho, aceite de palma y café), el hábitat está siendo desplazado.
- Minería y desarrollo de infraestructuras: debido a estas actividades se perdió la calidad y la superficie de los bosques, además de que se evidencia cambios en las condiciones bióticas y abióticas.
- La caza: el hipopótamo pigmeo no es el objetivo principal de los cazadores, sin embargo, se observó que algunos ejemplares son capturados de manera oportunista, o por el comercio de su carne y otras partes de su cuerpo (cráneo).
Son muchas las acciones de conservación que se llevan a cabo para que el hipopótamo pigmeo no se extinga, entre ellas están:
- Estar incluida en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y tiene plena protección legal en todos los países del área de distribución.
- Se encuentra protegida en áreas, santuarios, bosques, parques y reservas: Parque Nacional Taï y su Zona de Protección en Côte d'Ivoire, Parque Nacional Sapo, el Bosque Nacional Grebo, el Bosque Nacional Gola, Parque Nacional Gola Rainforest, el Santuario de Vida Silvestre Tiwai, la Reserva Forestal de las Montañas Loma en Sierra Leona, etc.
- Se realizan programas de investigación, educación y concientización en los sitios involucrados.
Curiosidades del hipopótamo pigmeo
- Sus pies son extendidos y no tan palmeados, lo cual le permite movilizarse por el suelo del bosque.
- Prefieren una vida solitaria o de grupos pequeños, como una pareja o solo madre y cría.
- Son animales territoriales. El territorio de los machos puede alcanzar los 2 km2, mientras que en las hembras solo alcanza los 0,5 km2.
- Suelen ser animales con poca actividad, ya que pueden pasarse días escondidos en los ríos antes de moverse a un nuevo sitio.
Ahora que ya conoces las características, el hábitat y la alimentación del hipopótamo pigmeo, no te pierdas estos otros artículos de animales sobre el Cerdo hormiguero y el Pangolín chino.
Si deseas leer más artículos parecidos a Hipopótamo pigmeo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.
- UICN. (2015). Choeropsis liberiensis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. https://www.iucnredlist.org/species/10032/18567171
- Flacke, G. (2016). The Pygmy Hippopotamus. The University of Western Australia. https://ibream.org/wp-content/uploads/2018/07/Flacke_PhD-Thesis_18-Oct-2016.pdf