Mono
El mono es de la familia de simiiformes y es considerado un mamífero primate con la misma orden taxonómica a la que pertenece el ser humano. Existen alrededor de 260 especies de mono conocidas alrededor del mundo. La mayoría de ellas son arborícolas, aunque existen excepciones como el babuino, que la mayor parte de su tiempo permanece en el suelo. A su vez, estos se diferencian de los simios porque estos últimos no tienen cola.
En este artículo de BIOenciclopedia encontrarás las características, distribución, comportamiento, alimentación, reproducción y amenazas del mono.
Clasificación de los siimiformes
¿Cómo se clasifican los simios o simiformes (siimiformes)? Te lo mostramos a continuación:
Parvorden Platyrrhini (monos o simios del Nuevo Mundo)
- Familia Callitrichidae: titíes and tamarinos (42 especies)
- Familia Cebidae: monos capuchinos y monos ardilla (14 especies)
- Familia Aotidae: micos nocturnos (11 especies)
- Familia Pitheciidae: titíes, sakis, and uakarís y otros (41 especies)
- Familia Atelidae: monos aulladores, araña y otros (24 especies)
Parvorder Catarrhini
1. Superfamilia Cercopithecoidea:
- Familia Cercopithecidae: monos del Viejo Mundo (135 especies)
2. Superfamilia Hominoidea:
- Familia Hylobatidae: gibones ("lesser apes") (17 especies)
- Familia Hominidae: homínidos (7 especies)
Descripción del mono
Los monos vienen en diferentes tamaños, formas y colores. El más pequeño de ellos hasta el día de hoy es el tití pigmeo (Cebuella pygmaea) un primate platarrino de apenas 15 cm y 100 gramos de peso.
Por el contrario, el mandril es el representante más grande con casi un metro de longitud y 37 kg, aunque algunos han llegado a los 54 kg de peso. Tienen una expectativa de vida desde los 10 hasta los 50 años.
Diferencias entre simios del Viejo y Nuevo mundo
Los científicos han clasificado a los monos en dos grupos: del Viejo Mundo o del Nuevo Mundo. Estos últimos son para referirse exclusivamente a aquellos nativos del continente americano, mientras que los primeros forman parte de otros continentes, como Asia, África y hasta una mínima parte de Europa (Gibraltar, al extremo sur de España). Algunas diferencias entre monos del Viejo y Nuevo Mundo son:
- Cola: algunos monos del Nuevo Mundo tienen cola prensil, al contrario que los del Viejo Mundo.
- Nariz: la mayoría de los del Nuevo Mundo tienen fosas nasales redondas y separadas, a diferencia de los del Viejo Mundo que las tienen pequeñas y juntas.
- Bolsas en las mejillas: los del Nuevo Mundo no tienen bolsas en las mejillas para almacenar comida, mientras los del Viejo Mundo sí.
- Almohadillas traseras: los del Viejo Mundo se caracterizan, entre otras cosas, por tener almohadillas traseras muy prominentes, mientras que los del Nuevo Mundo no las poseen.
Alimentación del mono
Su amplia dieta incluye frutas, hojas, semillas, frutos secos, flores, huevos de aves y pequeños animales como insectos y arañas. Algunos monos como el babuino también pueden cazar conejos y pequeñas aves de vez en cuando.
Comportamiento del mono
Son animales muy sociales que emplean vocalizaciones, movimientos corporales y expresiones faciales para comunicarse. A un grupo de monos se le conoce como tropa y el número de integrantes varía con el tipo de especie. Los miembros de una tropa viajan juntos para encontrar comida y protegerse del peligro. Dentro de las tropas existen harenes, que incluyen a un macho adulto, varias hembras y sus crías. Los “solteros” forman su propia agrupación.
Algo que conocemos mucho de los monos es el contacto físico entre los individuos, en especial durante el aseo. Además de quitar impurezas, la limpieza mutua sirve para construir y mantener buenas relaciones sociales, así como para “hacer las paces” e iniciar amistad con algún miembro de otra tropa.
Reproducción del mono
Existen especies de mono tanto polígamas como monógamas. El período de gestación demora de 4 a 8 meses dependiendo de la especie y la madurez sexual puede producirse entre los 18 meses y los ocho años. Por otra parte, el número de crías va de uno a tres máximo. Los titíes y los tamarinos son los que con frecuencia llegan a tener triates.
Los recién nacidos tienen una apariencia y coloración distinta a la de sus padres. Se cree que esto permite que los miembros de la tropa los identifiquen mejor y les brinden un mejor cuidado. Las madres son muy protectoras y llevan a sus pequeños sobre la espalda o el pecho.
Monos y humanos
Los monos han formado parte de actividades humanas debido a la gran capacidad de aprendizaje e inteligencia que presentan estos primates. Unos son utilizados como mascotas, otros como “conejillos de indias” para experimentos científicos o como ayudantes en diversas tareas humanas. Este hecho, por supuesto, ha generado una gran polémica ante la comunidad animalista.
En algunas regiones, el mono representa un gran problema para la agricultura, pues causan daños a los cultivos, afectando la subsistencia de varias familias que viven de estas actividades comerciales. Debido a esto, son perseguidos y capturados, lo que se pone en peligro su subsistencia. De igual manera, en algunas zonas son capturados para preparar platos que son considerados un manjar, sobre todo en países de Asia y África.
Depredadores del mono
Los monos viven en varios continentes y en varios hábitats y, por lo tanto, cada especie tiene sus principales depredadores. Entre los más frecuentes, podemos mencionar a los leopardos, serpientes pitones, jaguares, anacondas, halcones, coyotes, cocodrilos, boas, pumas y águilas.
Para evitarlos, algunos monos duermen rodeados de abundante follaje para camuflarse y un miembro adulto es asignado para vigilar y alertar a toda la tropa en caso de peligro. Las fuertes vocalizaciones indican que algo va mal.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mono, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.