Mamíferos

Hámster sirio

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 3 febrero 2023
Hámster sirio

El hámster sirio, también conocido como hámster dorado, es una de las especies más domesticadas de hámsteres debido a su tamaño adecuado. Este adorable animal tiene su origen en el Oriente Medio donde vivía en estado salvaje, después fue domesticado por primera vez por un zoólogo que encontró a una hembra con sus crías en el desierto de Alepo. Después de esto fue ampliamente domesticado por diversas familias como compañía para sus hijos o adolescentes. Si te interesa conocer sobre la alimentación, cuidados y otros datos sobre el hámster sirio, te invitamos a leer este interesante artículo de BIOenciclopedia donde aprenderás sobre ello.

También te puede interesar: Vizcacha

Índice

  1. Características del hámster sirio
  2. Hábitat del hámster sirio
  3. Comportamiento del hámster sirio
  4. Qué puede comer un hámster sirio
  5. Reproducción del hámster sirio

Características del hámster sirio

Si alguna vez te preguntaste cuánto vive un hámster sirio, o cuál es su peso; estas y otras características interesantes las mencionaremos a continuación:

  • El muy conocido hámster dorado tiene un promedio de vida de 3 años, aunque dependiendo de su salud podría vivir solo un año, o de lo contario hasta más de 4 años.
  • La longitud y el peso varían en machos y hembras. La longitud es entre 12 a 13 cm, siendo las hembras más grandes que los machos. El peso de las hembras es de 150-180 g, mientras que los machos alcanzan a pesar los 120-170 g.
  • La visión de estos roedores es bastante corta, ya que solo son capaces de ver hasta una distancia de 15 cm. Además, ellos son ven en blanco y negro.
  • A pesar de la carente visión que tienen los hámsteres sirios, ellos pueden localizarse a sí mismos perfectamente y regresar a su casa, gracias a que lograron desarrollar unas glándulas que les permite dejar su olor por donde pasan.
Hámster sirio - Características del hámster sirio

Hábitat del hámster sirio

El hámster sirio vive libremente en una zona restringida en Turquía y Siria, donde podemos verlo desplazarse por terrenos esteparios, áridos, y con campos de cultivo. Ya que estos roedores han sido domesticados desde hace mucho tiempo, es necesario que conozcamos los cuidados de un hámster sirio respecto a su hábitat:

  • Necesitan tener un poco de madera para masticar.
  • Puedes comprarle juguetes para escalar, túneles, casitas de madera; o incluso puedes darle algo muy simple que encuentras en casa como un rollo de papel higiénico con el que seguro se divertirá.
  • También es imprescindible que tengas una bola o rueda para hámster, de tal forma que pueda ejercitarse y explorar fuera de su jaula.

Comportamiento del hámster sirio

El hámster dorado presenta estos comportamientos cuando está en estado salvaje:

  • Son roedores escapistas con hábitos nocturnos. Por lo regular están activos en la noche y utilizan el día para descansar y recuperar su energía.
  • Son solitarios y, generalmente, rechazan la compañía de otro hámster. Si intentas juntar dos hámsteres dorados adultos, lo más probable es que terminen peleando hasta la muerte, ya que estos animales son muy territoriales.
  • Excavan el suelo para hacer madrigueras que llegan hasta los 10 metros de largo. Estas madrigueras están organizadas en diferentes espacios, como para almacenar comida o para dormir.

Quizás llegando a este punto te preguntes cuáles son los cuidados de un hámster sirio que debes tener, considerando que este roedor es un animal adaptado, en un principio, a una vida libre. Es por eso que a continuación te brindamos algunos datos para tener en cuenta:

  • Lo principal es conseguir una jaula con espacio suficiente que le permita desplazarse y jugar dentro de su jaula. Además, podrías colocarle túneles interconectados que simulen madrigueras, de esa forma se sentirá más cómodo y tranquilo en su jaula.
  • Es importante que limpies la jaula cada semana, si no podría afectar la salud de tu hámster. Y respecto a su higiene, no es necesario bañarlos, ya que ellos mismo se encargan de su higiene.
  • En caso tu hámster haya sido infectado con parásitos, lo que tienes que hacer es utilizar un insecticida en forma de tira que se coloca en la habitación donde se encuentre el hámster. Si quieres saber más puedes visitar a tu veterinario de confianza y seguramente responderá todas tus dudas.

Te puede interesar este artículo sobre los Animales diurnos, nocturnos y crepusculares: ejemplos.

Hámster sirio - Comportamiento del hámster sirio

Qué puede comer un hámster sirio

La alimentación del hámster sirio es fundamentalmente omnívora. Suelen comen desde vegetales hasta pequeños animales. Usualmente, puedes alimentarlo con mezclas de semillas, frutas, vegetales, nueces, alfalfa, golosinas especiales para roedores, entre otros. Aunque hemos mencionado algunos alimentos que puede consumir el hámster sirio, es importante consultar al veterinario para evitar cualquier inconveniente más adelante. A continuación mencionaremos algunos consejos:

  • Los chocolates y postres dulces están totalmente prohibidos, ya que podrían intoxicar a tu hámster.
  • Procura solo dar la comida necesaria para un día, y no dársela continuamente durante el día, pues los hámsteres suelen esconder su comida, por lo que podrías sobrealimentarlo.
  • También es necesario incluir pedazos de madera para que desgaste sus dientes.

Reproducción del hámster sirio

El hámster dorado hembra inicia su etapa reproductiva alrededor de la semana 7. Cuando la hembra entre en celo se juntará con un macho para aparearse. Luego tendrá una gestación que dura hasta 18 días. El día del parto nacerán un promedio de 7 crías, aunque se registraron hasta 16 crías en una sola camada. Una vez hayan nacido, la madre se encargará de la lactancia de sus crías por un tiempo.

Ahora que ya sabes más información sobre el hámster sirio o hámster dorado, te invitamos a leer estos otros artículos de BIOenciclopedia sobre el Lemming y el Suricata.

Hámster sirio - Reproducción del hámster sirio

Si deseas leer más artículos parecidos a Hámster sirio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mamíferos.

Bibliografía
  • Laborde, J. (s.f.).El hámster como animal de experimentación. Ciencia Y Bienestar De Los Animales De Laboratorio. UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/132329/Documento_completo.pdf?sequence=1
  • Clínica veterinaria San Antón. (2016). Cuidados y alimentación para hámster. http://www.veterinariosananton.com/descargas/hamster.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Hámster sirio