Reptiles

Camaleón calyptratus

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 16 abril 2024
Camaleón calyptratus

El camaleón calyptratus es un reptil también conocido como camaleón de Yemen o velado. Pertenece a la familia Chamaeleonidae y su nombre científico es Chamaeleo calyptratus. Es originario de Yemen, como su nombre común indica, y de Arabia Saudita, pero hoy en día está extendido por todo el mundo, especialmente por ser comercializado como animal de compañía exótico. Su alimentación se basa en insectos y, a veces, algo de vegetales.

Si te gustaría saber más sobre esta especie de reptil, te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia acerca del camaleón calyptratus.

También te puede interesar: Camaleón
Índice
  1. Características del camaleón calyptratus
  2. Dónde vive el camaleón calyptratus
  3. Alimentación del camaleón calyptratus
  4. Reproducción del camaleón calyptratus
  5. Amenazas y conservación del camaleón calyptratus
  6. Curiosidades del camaleón calyptratus

Características del camaleón calyptratus

  • Es de color verde con franjas amarillas que lo cruzan transversalmente.
  • Tiene cuatro dedos en cada extremidad, con una habilidad extrema para la función de pinza.
  • Es de gran tamaño, pues se han visto ejemplares que llegan a los 40 centímetros de largo.
  • Es diurno y cuenta con una expectativa de vida de hasta 8 años en cautiverio.
  • Puede cambiar de color de un momento a otro. Va del verde al café, azul, rojo o amarillo, según el estado de ánimo que quiere expresar.
  • Su cola le sirve como un fuerte brazo de agarre y sujeción.

En este otro artículo podrás conocer más acerca de los Camaleones.

Camaleón calyptratus - Características del camaleón calyptratus

Dónde vive el camaleón calyptratus

Es una especie nativa del Yemen y Arabia Saudita. De manera silvestre, este camaleón vive en montañas, mesetas y valles que tengan una temperatura tibia por debajo de los 35 ºC y sin llegar a los 20 ºC. Le gustan los climas suaves y los árboles o arbustos pequeños en los que se pueda subir. Tiende a vivir en soledad.

Ahora bien, si lo vas a tener como animal de compañía, hay que tenerlo con los permisos legales adecuados y conocer bien los cuidados del camaleón Calyptratus respecto a su hábitat.

  • Tendrías que proveerle un terrario que sea más alto que ancho y largo, ya que se trata de un animal al que le gusta trepar más que reptar.
  • Hay que incluir en el terrario alguna planta con tronco grueso que simule ser un árbol, y le brinde la oportunidad de escalar, como algún hibisco, ficus o helecho, evitando toda planta artificial ya que las podría ingerir.
  • La temperatura debe rondar los 24 grados centígrados y como es de hábitos diurnos, debe tener unas doce horas de luz continua. Esta se puede obtener con la luz natural o proveerla con una lámpara.
  • El suelo de su hábitat ha de ser natural e incluir en lo posible fibra de coco que debe ser cambiada continuamente para mantener la humedad adecuada y la higiene.

Alimentación del camaleón calyptratus

Le gusta comer insectos y, de vez en cuando, complementa su dieta con algunos vegetales, como verduras y frutas, pero sobre todo los usa cuando requiere agua en su alimentación.

Si se tiene en cautiverio hay que procurar ponerle mucha atención a la dieta para darle lo que requiere. Es necesario darle proteína animal. Para los adultos se sugieren cuatro insectos en el lapso de dos o tres días, pero los más jóvenes deben comer una vez al día por lo menos.

Camaleón calyptratus - Alimentación del camaleón calyptratus

Reproducción del camaleón calyptratus

Se reproduce de manera ovípara, una o dos veces al año. En cada reproducción la hembra puede depositar hasta 80 huevos, guardándolos en un hoyo que hace en la tierra. Para que todos los huevos tengan éxito, la temperatura del ambiente en el que están los huevos debe ser de 23 grados centígrados en la noche y de 27 en el día. Tardarán entre 6 y 7 meses en eclosionar.

El camaleón del Yemen presenta un acentuado dimorfismo sexual: los machos son mucho más grandes que las hembras. Ambos sexos cuentan con cresta que va creciendo según maduran, y la de los machos es mucho más grande que la de las hembras.

Camaleón calyptratus - Reproducción del camaleón calyptratus

Amenazas y conservación del camaleón calyptratus

La mayor amenaza de esta especie es la pérdida de su hábitat natural. Existen cuatro grandes peligros que están fragmentando sus entornos: la agricultura extendida, la deforestación, el cambio climático y el desarrollo urbano masivo. A causa de ello, el camaleón calyptratus ha tenido que replegar las extensiones de sus hábitats y cada vez son menores los territorios vírgenes en los que puede vivir.

Ahora bien, para su cría en cautiverio, este es de los reptiles más fáciles de cuidar, pues se adapta fácilmente a la atención en el hogar. Es importante que sepas que le gusta hibernar durante dos meses. De alguna forma, el cuidado en cautiverio de estos camaleones ha permitido su cuidado, conservación y reproducción.

Debido a que se encuentra en un rango de cierta preocupación por lo que respecta a su posible extinción, en algunos lugares no se pueden comerciar, pero en otros no hay reglamentación al respecto y son de libre venta.

Aunque actualmente su estatus es de preocupación menor, la intervención en sus territorios es un peligro creciente.

Curiosidades del camaleón calyptratus

La primera curiosidad es, sin duda, que puede mover sus ojos de manera independiente. Es decir, puede mover el ojo derecho hacia cualquier lado y dirección sin que el izquierdo se mueva, y viceversa, o mover cada uno hacia una dirección distinta a la vez.

Lo segundo es su capacidad de cambiar rápidamente de color, para pasar desapercibido cuando no quiere ser visto. Su cambio de color no sólo lo ayuda a ocultarse de los peligros. Tiene dos utilidades más: la primera es que le ayuda a expresar si está a la temperatura que desea alcanzar, pues cuando está en entornos oscuros se siente aún frío; y la segunda es que le sirve como expresión de sus estados de ánimo, pues si siente amenazado, desplegará su paleta de colores para ahuyentar a la amenaza si es demasiado inminente.

Ahora que ya conoces mejor al camaleón calyptratus, te animamos a descubrir a otros reptiles fascinantes como el Lagarto spiderman y la Iguana azul.

Si deseas leer más artículos parecidos a Camaleón calyptratus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles.

Bibliografía
  • Brunetti, L., Giandomenico, L., Millefanti, M. (2017). LOS CAMALEONES. España: De Vecchi Ediciones.
  • Kieselbach, D., Müller, R., Walbröl, U. (2007). Camaleones. España: Editorial Hispano Europea, S.A.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Camaleón calyptratus