Reptiles

Lagarto spiderman

 
Lagarto spiderman

El lagarto spiderman (Agama mwanzae) es un llamativo reptil africano que se hizo muy famoso debido a la característica coloración de los machos de esta especie. Pero, como explicamos en este artículo de BIOenciclopedia, este lagarto tiene muchas más características interesantes además del color de sus escamas.

¿Te interesa saber dónde vive el lagarto spiderman, cuáles son sus características más distintivas, qué come, cómo caza, cuáles son sus posibles amenazas o cómo se comunica con otros individuos de su especie? Entonces te invitamos a leer este artículo de BIOenciclopedia, con el que aprenderás sobre estas cuestiones y muchas otras acerca de este reptil.

También te puede interesar: Camaleón calyptratus

Índice

  1. Características del lagarto spiderman
  2. Hábitat del lagarto spiderman y su distribución
  3. Alimentación del lagarto spiderman
  4. Reproducción del lagarto spiderman
  5. Amenazas y conservación del lagarto spiderman

Características del lagarto spiderman

En cuanto a su taxonomía, el nombre científico del lagarto spiderman es Agama mwanzae, haciendo referencia en el nombre de su género a la familia a la que pertenece, Agamidae, una familia de lagartos muy prolífica en el continente africano. Sus características más importantes son:

  • Este exótico reptil originario de Kenia, Ruanda y Tanzania tiene una longitud máxima de 24 cm y el cuerpo cubierto por escamas que le dan un tacto rasposo, lo que le confiere una importante resistencia a rasguños y arañazos.
  • La característica que sin duda salta más a la vista de este animal son sus singulares colores. En el macho, la cabeza, cuello, hombros y mitad anterior del abdomen presentan un vivo color rojizo, pudiendo ser anaranjado en algunos ejemplares, mientras que el resto de su cuerpo es de color azul cobalto. Esta característica coloración es lo que le ha conferido su nombre común, que hace referencia al superhéroe de Marvel. En el caso de las hembras, estos colores no están presentes y la totalidad de sus cuerpos es de una tonalidad parda.
  • Como otros reptiles, estos animales pasan largos periodos del día tomando el sol para regular su temperatura corporal, pero a pesar de que esto pueda hacernos pensar que son animales muy sedentarios, gracias a sus largas y fuertes patas pueden desplazarse con comodidad y llevar a cabo carreras cortas y de forma muy rápida.
  • Su papel ecológico es el de consumidor secundario, ocupando uno de los últimos eslabones de la cadena trófica, lo que responde a la pregunta de cuál es la función del lagarto spiderman en el medio natural: la de conectar el bloque de consumidores primarios con el de descomponedores.

Pero atendiendo a sus rarezas, en lugar de sus características principales, también podemos encontrar fácilmente particularidades en su comportamiento, dieta y comunicación, entre otros aspectos, que resultan llamativos. Y es que este animal es bastante peculiar, por lo que podemos destacar las siguientes curiosidades del lagarto spiderman:

  • Aunque es fundamentalmente carnívoro, también acostumbra a comer flores cuando escasea su alimento preferido o cuando simplemente abundan las flores en primavera.
  • Es un animal principalmente diurno, aunque se pueden encontrar frecuentemente activos durante la noche.
  • Aquí puedes leer sobre los Animales diurnos, nocturnos y crepusculares.
  • Puede emitir sonidos y realizar bailes con la cabeza para comunicarse con otros individuos de su especie.
  • Se pueden encontrar por toda África excepto en Madagascar.
  • Dependiendo de su nivel de estrés y peligro puede cambiar la intensidad de sus colores. También atenúan sus colores durante la noche.
Lagarto spiderman - Características del lagarto spiderman

Hábitat del lagarto spiderman y su distribución

Esta especie puede encontrarse en todo el continente africano (exceptuando Madagascar) y en parte de Asia y Australia, aunque la especie proviene de Kenia, Ruanda y Tanzania. Su hábitat normalmente se encuentra a baja altitud y se compone tanto de zonas áridas, repletas de rocas y paredes sobre las que puede trepar, como de espacios arbolados a los que sube para buscar alimento y con arbustos en los que esconderse.

Lagarto spiderman - Hábitat del lagarto spiderman y su distribución

Alimentación del lagarto spiderman

El lagarto spiderman es considerado un animal carnívoro, que puede alimentarse ocasionalmente de pequeños mamíferos y reptiles, pero lo que realmente le encanta y supone la base de su alimentación son los insectos, entre los que abundan los escarabajos, saltamontes, hormigas y termitas. Aunque dependiendo de la efectividad de la caza y de la época del año, este lagarto puede llegar a alimentarse de algunos pequeños frutos, hierbas e incluso de flores.

Su modo de caza se basa en la paciencia. Espera hasta que su presa se acerque a su cabeza y entonces lanza su lengua, dotada de una sustancia mucilaginosa en la punta para que su víctima quede pegada.

Reproducción del lagarto spiderman

Como se puede presuponer, el lagarto spiderman es un animal ovíparo, por lo que tras el apareamiento la hembra puede depositar entre 4 y 8 huevos que eclosionan tras un periodo de entre 9 y 10 semanas. En cuanto a la época de reproducción, esta especie prefiere las temporadas lluviosas, siendo la humedad el principal desencadenante de su comportamiento reproductivo. Por esta misma razón, el lagarto spiderman puede llegar a reproducirse en épocas típicamente secas en los años en los que vienen acompañadas por lluvias abundantes.

Lagarto spiderman - Reproducción del lagarto spiderman

Amenazas y conservación del lagarto spiderman

Gracias a que el lagarto spiderman habita en zonas principalmente rocosas y áridas, su hábitat no está especialmente amenazado. Además, no es cazado por el ser humano como comida, lo que elimina otra gran fuente de amenazas. Esto hace que la UICN lo clasifique como “preocupación menor” en su Lista Roja de Especies Amenazadas. Pero, sin embargo, existen ciertas amenazas que, de incrementarse su intensidad, podrían llegar a situar a esta especie en un rango superior de amenaza. Algunas de ellas son:

  • Fragmentación de hábitats: aunque los hábitats que ocupa no están especialmente modificados, la fragmentación de hábitats como consecuencia, principalmente, de la construcción de carreteras u otras infraestructuras, podría llegar a suponer una amenaza.
  • Tráfico de animales exóticos: esta práctica supone una importante amenaza para muchas especies exóticas. Aunque generalmente la captura y venta de animales salvajes está bastante regulada, no está del todo erradicada, por lo que sigue siendo una posible amenaza para el lagarto spiderman y muchos otros animales.
  • Contaminación del medio natural: es una amenaza casi ubicua actualmente, ya que la actividad humana se expande por casi todo el planeta. La contaminación involuntaria o el uso de venenos para el control de otras especies podría llegar a afectar a la supervivencia de este reptil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lagarto spiderman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles.

Bibliografía
  • Hickman et al (2009). Principios integrales de zoología. Decimocuarta edición. McGraw-Hill.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Lagarto spiderman