Iguana azul
La iguana azul pertenece a la clase Sauropsida, orden Squamata y familia Iguanidae. Cyclura lewisi habita en la Tierra desde hace más de 3 millones de años, convirtiéndose así en una de las especies de iguana más antiguas. Podemos encontrarla en la isla Gran Caimán tomando el sol o escondido en las grietas de rocas o árboles. Su alimentación es principalmente herbívora, aunque también come algunos animales y otros alimentos como tierra o trozos de muda. Actualmente la iguana azul se encuentra en peligro de extinción, sin embargo gracias a las diferentes acciones de conservación su población va en incremento.
Si quieres conocer más sobre la iguana azul, te invitamos a seguir leyendo este artículo de BIOenciclopedia donde encontrarás información de dónde vive, su alimentación, reproducción, curiosidades y más.
Características de la iguana azul
- Su peso promedio es de 11 kg.
- Su longitud promedio de la cabeza a la cola es de 1,5 metros.
- La longitud del hocico puede variar en función al sexo. En los machos llega a medir hasta 51,5 cm y en las hembras hasta 41,5 cm.
- Tiene unas espinas dorsales rígidas y uniformes.
- Presenta dimorfismo sexual. Los machos son más grandes, tienen una cresta prominente y una pigmentación oscura, gris azulado o azul turquesa, mientras que las hembras son más pequeñas, con una cresta no tan prominente y tienen una coloración más clara, color aceituna o azul muy brillante.
- Es una especie de lagarto longeva. Su esperanza de vida alcanza los 40 años.
- Tiene cinco dedos con uñas largas y curvas en cada pata. Esta característica lo utiliza para excavar y trepar árboles.
Dónde vive la iguana azul
La iguana azul es una especie endémica que vive en la isla Gran Caimán, localizada en el mar Caribe. Cyclura lewisi se desplaza por las áreas rocosas, en las proximidades a la costa o el bosque seco, siendo los matorrales xerofíticos naturales su principal espacio. Así mismo, acostumbra buscar refugio en las grietas de rocas y árboles durante épocas de lluvia y por la noche. El hábitat de la iguana azul está rodeado de una diversidad de flora y fauna favorable para la supervivencia de esta especie.
Alimentación de la iguana azul
La iguana azul tiene una dieta primordialmente herbívora, que está conformada por más de 45 especies de plantas que pertenecen a 24 familias diferentes. No obstante, ocasionalmente complementa su alimentación con proteína animal. En su alimentación incluye:
Dieta herbívora
- Hojas
- Tallos
- Frutos
- Nueces
- Flores
Dieta carnívora
- Babosas
- Insectos
- Larvas de polilla
- Cangrejos
Otros alimentos
- Tierra
- Heces
- Pequeñas rocas
- Hongos
- Trozos de muda
Reproducción de la iguana azul
La iguana azul comienza su etapa reproductiva entre los 3 y 4 años de edad, y los meses de reproducción pueden ser en mayo o junio. Si la hembra está preparada entonces pondrá 1-20 huevos en julio. El número de huevos varía de acuerdo a la edad y tamaño de la hembra. Cabe mencionar que la iguana azul antes de depositar sus huevos realiza un hueco con una longitud de hasta 1,5 m en la tierra.
Los huevos permanecen en la tierra por 65 o 90 días a una temperatura ideal de 32 ºC. Después de la eclosión de los huevos, las pequeñas iguanas azules necesitarán trabajar en conjunto para salir de las cámaras del nido en el primer día, de lo contrario su salida al mundo exterior podría tardarse hasta dos semanas.
Amenazas y conservación de la iguana azul
Según la IUCN, Cyclura lewisi está catalogada como “en peligro de extinción”[1] debido a sus diversas amenazas, por ejemplo:
- Depredación por especies salvajes: La población de iguana azul ha sufrido múltiples ataques de animales salvajes, como son perros, gatos y ratas noruegas.
- Conversión de hábitat: Los espacios herbáceos en los que la iguana azul vivía fueron convertidos en lugares de pastoreo de ganado en las últimas décadas, por lo que la extensión de su territorio disminuyó drásticamente.
- Acceso vehicular por la carretera: Desde la conversión de su hábitat el movimiento rápido de los vehículos provoca la muerte de iguanas cada año.
Las acciones de conservación para que la iguana azul deje de estar catalogada como “en peligro” son las siguientes:
- Se encuentra protegida por la legislación local y está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
- Están protegidas dentro del Parque Botánico QE II, donde no están en riesgo de sufrir la depredación de especies salvajes.
- Se creó el Programa para la Recuperación de la Iguana Azul con ayuda de ONG locales e internacionales. Esta iniciativa tuvo frutos, ya que en nueve años hubo un incremento de 20 veces la población inicial.
Curiosidades de la iguana azul
- Los ejemplares adultos son terrestres, mientras que los más jóvenes suelen ser más arborícolas.
- Cyclura lewisi pasa la mayor parte del día tomando el sol, es por eso que siempre está en un estado de alerta bajo.
- Es una especie ectotérmica, por lo que en época de verano su temperatura corporal se mantiene óptima durante más tiempo del día.
- La iguana azul es una especie solitaria que solo se reúne con otros de su especie durante la época de apareamiento.
- El apareamiento de la iguana azul es polígamo, sin embargo algunos ejemplares pueden ser monógamos.
- Los machos son muy territoriales en época de reproducción. Ellos usan toda su energía en dominar a otros machos y acaparar el mayor número de territorios femeninos.
Ahora que conoces mucho más sobre la iguana azul, en estos otros artículos puedes aprender más sobre la Iguana y el Camaleón.
Si deseas leer más artículos parecidos a Iguana azul, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles.
- Burton, F.J. 2012. Cyclura lewisi. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T44275A2994409. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2012.RLTS.T44275A2994409.en. Accessed on 02 May 2023.
- Uetz, P. y Hosek, J. (s.f.). Cyclura lewisi GRANT, 1941. Reptile Database.