Iguana marina o Amblyrhynchus cristatus
La iguana marina, conocida también como dragón de mar, se encuentra entre los animales más antiguos que hay en la Tierra, ya que sus ancestros, emparentados con la iguana terrestre de Galápagos, han venido evolucionando desde hace millones de años. En este artículo de BIOenciclopedia te explicaremos las características de la iguana marina o Amblyrhynchus cristatus, su alimentación, sus amenazas, sus depredadores y todo lo que tienes que saber sobre ella.
- Taxonomía de la iguana marina
- Características de la iguana marina
- Alimentación de la iguana marina
- Hábitat de la iguana marina
- Comportamiento de la iguana marina
- Reproducción de la iguana marina
- Depredadores de la iguana marina
- Por qué la iguana marina está en peligro de extinción
- Curiosidades de la iguana marina
Taxonomía de la iguana marina
Para comprender mejor a este animal, te presentamos la taxonomía de la iguana marina:
- Especie: A. cristatus.
- Género: Amblyrhynchus.
- Familia: Iguanidea.
- Suborden: Lacertilla.
- Orden: Squamata.
- Clase: Sauiropsida.
- Filo: Chordata.
- Reino: Animalia.
Características de la iguana marina
- La iguana marina es de color muy oscuro, casi negro, lo cual le ayuda a absorber rápidamente el calor cuando ha salido de las aguas frías. Como acostumbra este tipo de aguas, ha aprendido a paralizar su corazón para no gastar su calor, sin que ello le produzca malestar alguno.
- El tamaño de la iguana marina es el siguiente: los machos miden en promedio 2,3 metros de largo y las hembras 1,6.
- Pueden llegar a pesar entre diez y quince kilos.
- Según la zona que habite, sus características pueden variar ligeramente, sin embargo, en general posee largas garras, escamas que cubren todo su cuerpo,una cresta espinosa que va desde su nuca hasta la cola, y tiene sangre fría.
Te recomendamos leer este artículo sobre los Reptiles acuáticos: características, respiración y ejemplos actuales y prehistóricos.
Alimentación de la iguana marina
Su alimentación se basa exclusivamente en algas. Pueden ser algas verdes o rojas, pero en raras ocasiones come algas cafés. También come algunas plantas suculentas y saladas que encuentra en la playa. En su nariz tienen unas glándulas salíferas por donde pueden expulsar pequeños cristales de sal, que provienen de los alimentos muy salados que consumen, provenientes del mar. Las iguanas marinas tienen esta alimentación limitada porque en donde viven no hay exuberancia de alimento.
Hábitat de la iguana marina
Vive en zonas con rocas de origen volcánico. Casi todo el día está posada sobre estas rocas, y entra al mar solo en busca de alimento. Las algas que consume provienen del mar. Este entorno es de manglares, arbustos pequeños, plantas suculentas, helechos y algunas plantas adaptadas al medio ambiente. Son zonas en donde hay dos climas: lluvia y calor, por lo mismo, la iguana marina tendrá comida de un tipo en el calor, y de otro tipo en las lluvias.
Es endémica del archipiélago ecuatoriano de las islas de Galápagos. Sólo ahí se le puede encontrar. Es posible que hayan evolucionado de algunas iguanas terrestres que habitaban en Sudamérica hace millones de años, y lograron adaptarse a la vida acuática y marina para poder sobrevivir.
Comportamiento de la iguana marina
A la par, son animales hermosos y que producen terror por su expresivo rostro. En realidad son pacíficos y nada violentos. Ni siquiera son carnívoros, así que no te dejes sorprender por su apariencia que en ocasiones se antoja agresiva. Su principal hábito es flotar en el mar para visualizar algas que puedan comer. También acostumbran a quedarse mucho tiempo sobre las rocas volcánicas que hay cerca de las islas para tomar el sol. Como están intentando calentarse, la toma de sol la hacen en grupo y así eficientan sus reservas de energía.
Es un gran economizador de alimento y de energía, pues como tiene cientos de años fluctuando entre abundancia y escasez de comida, alarga sus huesos cuando hay mucho alimento y los acorta en época de escasez, de esta forma no le afecta que haya poca comida.
Reproducción de la iguana marina
La iguana marina se reproduce una vez al año. La hembra hace nido en la playa, muy adentro de la playa, y hasta dos kilómetros lejos del mar. La hembra pone ahí huevos huecos que el macho dominante fertilizará. En el grupo puede haber machos menos sobresalientes que intenten copular con hembras también secundarias, aunque regularmente no tienen éxito en esta labor.
Depredadores de la iguana marina
Por fortuna no tiene muchos depredadores naturales, ya que es un animal grande para ser atacado por otros animales de la zona. La hembra es más vulnerable que el macho, ya que al salir a anidar, se vuelve presa del gavilán de Galápagos o Buteo galapagoensis, y de la serpiente corredora de Galápagos o Pseudalsophis biserialis. Su gran depredador es el hombre que la caza para venderla.
Por qué la iguana marina está en peligro de extinción
La iguana marina no está en peligro de extinción, más bien se encuentra en estado vulnerable por las siguientes causas:
- La principal amenaza natural es el cambio climático. Al ir subiendo las aguas marinas, su hábitat se va afectando, dañando incluso la seguridad que tiene cuando reposa sobre las rocas que ven subir el nivel del mar.
- Un caso específico es el fenómeno meteorológico El Niño, cuyos efectos se pueden medir en las iguanas marinas. Esta especie se ha visto con bajo peso, ya que el alga roja se produce menos en aguas calientes y es precisamente lo que El Niño trae consigo. En este sentido es una eficaz bioindicadora.
- Se ve afectada, como dijimos antes, por serpientes o gavilanes que buscan comida. También por gatos, ratones o perros cazadores que han sido introducidos a la zona.
- La venta ilegal de esta especie es una gran amenaza, pues aún con leyes tibias que intentan protegerla, los cazadores furtivos siguen minando su número.
Curiosidades de la iguana marina
- Excreta sal de los alimentos, de su nariz.
- Tiene millones de años en la Tierra.
- Es el único lagarto de mar que existe.
- Crece y acorta sus huesos según la abundancia de comida que hay.
- Puede parar su corazón en el agua, para poder sobrevivir, y luego lo pone en marcha de nuevo.
- Hay un tipo de iguana marina color rosa, en el norte de la isla Isabela en las Galápagos, única en el mundo.
Ahora que ya conoces con más profundidad la iguana marina, te puede interesar conocer el Camaleón calyptratus.
Si deseas leer más artículos parecidos a Iguana marina o Amblyrhynchus cristatus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles.
- Roberts, M. F. (1984). All about Iguanas. Estados Unidos: T.F.H. Publications.
- Flank, L. (2007). Iguanas: Their Biology and Captive Care. Estados Unidos: Red and Black Publishers.