menu
Compartir

Aves migratorias: qué son, características y ejemplos

Aves migratorias: qué son, características y ejemplos

La migración es un fenómeno a gran escala, de una enorme complejidad y que se repite en la naturaleza a lo largo de todo el planeta. Está fuertemente marcada por la estacionalidad y se relaciona con los relojes biológicos de los animales, la reproducción y la búsqueda de alimento.

Si existe un grupo de animales en el que la migración está especialmente presente y es además fácil de observar, es en las aves. Y es que gracias a su capacidad para el vuelo, aunque también para el nado en muchos casos, y a su inigualable habilidad para la orientación, las aves han hecho de la migración su medio natural. Aunque no todas las especies tienen la necesidad de ser migratorias, por lo que se denominan entonces aves residentes.

En este artículo de BIOenciclopedia aprenderemos sobre qué son las aves migratorias, sus características y ejemplos de diferentes países.

También te puede interesar: Correcaminos grande

Qué son las aves migratorias

Se denomina aves migradoras o migratorias a un grupo de aves que comparte la característica principal de desplazarse anualmente de forma síncrona con las estaciones para alcanzar latitudes en las que desarrollar sus actividades vitales básicas de forma adecuada o más fácilmente. Casi la totalidad de estas aves llevan a cabo la migración por motivos de climatología y reproducción, mientras que otras se mueven buscando lugares de caza apropiados o de alimentación en general, aunque este último caso no siempre es considerado como un fenómeno de migración.

Dentro de las aves que migran se pueden encontrar especies de todo tipo como, por ejemplo, el gran milano negro o la pequeña golondrina común, que llevan su migración por aire, o el pingüino de Magallanes, que la hace a través del mar.

Aves migratorias: qué son, características y ejemplos - Qué son las aves migratorias

Características de las aves migratorias

Al ser un grupo tan enormemente diverso, es difícil encontrar características comunes para todas las especies que lo conforman, sobre todo si se atiende a su anatomía. Generalmente, estas aves no presentan una configuración anatómica expresamente desarrollada para la migración, aunque sí tienen ciertas características que les permiten o facilitan migrar, pero las propiedades más importantes son generalmente de otro tipo como, por ejemplo, comportamientos concretos o factores fisiológicos:

  • Generalmente, se piensa en especies robustas y de gran tamaño como, por ejemplo, grandes rapaces, pero en realidad la robustez no está relacionada con los grandes desplazamientos. Lo que realmente se asocia a esto es el masivo gasto energético que supone y, por ende, la capacidad de acumular reservas energéticas para llevar a cabo la migración. Esta es la principal característica común de las aves migratorias. Tanto aves grandes y robustas como aves pequeñas, que a simple vista pueden parecer frágiles o débiles, son capaces de almacenar una gran cantidad de energía en forma de tejido graso intramuscular para prepararse para la migración. Un ejemplo de especie de pequeño tamaño que lleva a cabo una gran migración es el correlimos tridáctilo.
  • Importante sentido de la orientación que, aunque es común a todas las aves, es de extrema relevancia en el caso de las migratorias para poder llegar a su destino sin perderse.
  • Sus etapas reproductivas y de cría presentan una fuerte estacionalidad, lo que es a la vez consecuencia y causa de sus hábitos migradores. Al contrario que muchas especies de aves residentes en zonas tropicales, cuya reproducción no está condicionada por la estacionalidad tan fuertemente. Por ejemplo, las aves psitácidas (loros y cotorras en general) son capaces de reproducirse y criar en cualquier época del año.

Por qué migran las aves migratorias

El fin de las migraciones siempre es cubrir las necesidades vitales básicas de alimentación, reproducción y cría. De modo que podría decirse que la migración está relacionada con la supervivencia. Estos grandes desplazamientos están fuertemente ligados a los cambios estacionales del clima, por lo que se considera la climatología como uno de los principales desencadenantes de la migración de las aves.

Las aves migratorias, generalmente, pasan la época de cría en zonas del norte del planeta, donde la primavera y el verano son menos calurosos, mientras que cuando se acerca el invierno llevan a cabo un desplazamiento hacia el sur en busca de zonas con inviernos menos fríos. Esto resume a grandes rasgos las razones climatológicas de la migración. Además, la disponibilidad de alimento es un factor determinante a la hora de desencadenar el fenómeno migratorio, siendo la segunda gran razón de la migración de las aves.

Por otra parte, cuando se analizan las causas que provocan la serie de comportamientos previos y coetáneos a la migración, hay que atender a la base genética de los mismos:

  • Se sabe que la duración de los días es el principal factor que utilizan las aves para situarse en el tiempo y conocer en qué época están, lo cual pueden medir gracias a sus relojes biológicos. Esto mismo provoca una serie de cambios fisiológicos en el cuerpo del individuo que pueden afectar a todo su cuerpo, siendo común incluso el desarrollo de ciertas áreas del cerebro relacionadas con la orientación, el canto y la reproducción.
  • Estos cambios fisiológicos promueven comportamientos como el incremento de la ingesta de comida para la acumulación de tejido graso, el mayor cuidado del plumaje y un progresivo aumento de la actividad y horas de vigilia de las aves. Este conjunto de comportamientos es lo que se conoce como presteza migratoria, un fenómeno ampliamente estudiado y que puede ser observado incluso en individuos enjaulados.
  • A la hora de empezar la migración en sí, la presión de la citada presteza migratoria provoca que algunos individuos alcen el vuelo, iniciando así la migración, que es seguida por el resto de los ejemplares de su bandada. Ya en el aire, la orientación juega un papel crucial, pero se atribuye el conocimiento de las rutas migratorias de las aves a una base genética y a un proceso de aprendizaje por partes casi iguales.

Como se puede apreciar, es difícil responder a la pregunta que encabeza este apartado en una sola frase, ya que la migración es un fenómeno muy complejo que implica muchos factores, causas y desencadenantes.

Aves migratorias: qué son, características y ejemplos - Por qué migran las aves migratorias

Cómo se orientan las aves migratorias

Nuevamente para explicar esta habilidad, hay que hablar de múltiples factores. Se pueden citar herramientas genéticas, que las aves tienen desde su nacimiento, y habilidades que surgen de la experiencia y el aprendizaje.

Como es esperable, cuando un individuo realiza su primera migración no cuenta con la experiencia previa de compañeros más mayores, pero sí tiene a su disposición una serie de sentidos que, al trabajar conjuntamente, le permiten orientarse de forma espectacular:

  • En primer lugar, las aves poseen el sentido de la magnetorrecepción, lo que les permite sentir el campo magnético del planeta. De esta forma pueden saber si se están desplazando hacia uno de los polos terrestres o no.
  • En adición al sentido anterior, la vista juega un papel crucial, ya que las aves son capaces de ver el campo magnético. Este proceso está mediado por la recepción en sus ojos de luz azul, que es la luz mayoritaria en nuestro planeta durante el día. De esta forma pueden diferenciar hacia qué polo se desplazan.
  • El olfato puede ser también de importancia, aunque se piensa que no llega al nivel de relevancia de los sentidos anteriores, pero ayuda a las aves a crear un mapa de olores del que podrán valerse en sus siguientes migraciones.
  • Además, pueden utilizar la posición del sol y la luna como referencia para guiar sus vuelos.

En contraparte a los factores genéticos, están los aprendidos:

  • Conforme el animal va recorriendo las rutas en sus migraciones es capaz de ir memorizando los lugares en los que descansa, los accidentes geográficos que supera o esquiva y los olores que percibe, generando lo que se conoce como mapa cognitivo de la migración. Esto sin duda es de gran relevancia en la orientación de los siguientes desplazamientos migratorios.
  • Gracias a la experiencia, se conoce que las aves más viejas pueden llevar a cabo desplazamientos más precisos que las más jóvenes de la bandada, corrigiendo, por ejemplo, con mayor exactitud el desvío provocado por el viento.

Ejemplos de aves migratorias

Los ejemplos son casi innumerables, pero a continuación se pueden ver algunos representativos de diferentes países:

Aves migratorias en España

  • Golondrina común (Hirundo rustica)
  • Golondrina dáurica (Cecropis daurica)
  • Avión común (Delichon urbicum)
  • Avión zapador (Riparia riparia)
  • Vencejo común (Apus apus)
  • Cernícalo primilla(Falco naumanni)
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Búho campestre (Asio flammeus)
  • Autillo europeo (Otus scops)
  • Flamenco común (Phoenicopterus roseus)
  • Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
  • Cigüeña negra (Ciconia nigra)
  • Garza imperial (Ardea purpurea)

Aves migratorias en Colombia

  • Pato careto (Dendrocygna viudata)
  • Elaenia austral (Elaenia spectabilis)
  • Quincha de Soatá (Amazilia castaneiventris)
  • Reinita naranja (Setophaga fusca)
  • Vencejo pechiblanco (Cypseloides lemosi)
  • Gavilán aliancho (Buteo platypterus)

Aves migratorias en México

Aves migratorias en Chile

  • Chorlo ártico (Pluvialis squatarola)
  • Pitotoy grande (Tringa melanoleuca)
  • Playero blanco (Calidris alba)
  • Gaviotín elegante (Sterna elegans)
  • Rayador (Rhynchops niger)
  • Zarapito pico recto (Limosa haemastica)

Ahora que has conocido todo esto acerca de las aves migratorias, te animamos a aprender sobre la Mariposa monarca, otro animal que realiza una migración espectacular.

Aves migratorias: qué son, características y ejemplos - Ejemplos de aves migratorias

Si deseas leer más artículos parecidos a Aves migratorias: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.

Bibliografía
  • Svensson, L. (2010). Guía de aves. España, Europa y región mediterránea. 2ª Edición. Ediciones Omega.
  • Manzanares, A. (2012). Aves rapaces de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ediciones Omega.
  • SEO Birdlife - Fundación BBVA (2008). Enciclopedia de las aves de España. www.seo.org
  • Moncada, M. (2018). España, uno de los principales corredores migratorios del mundo por su ubicación geográfica. Disponible en: https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/05/espana-uno-de-los-principales-corredores-migratorios-del-mundo-por-su-ubicacion-geografica
  • Tala, C. (2006). Boletín Veterinario Oficial. Gobierno de Chile.
  • Colombia. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - WWF Colombia (2012). Guía de las Especies Migratorias de la Biodiversidad en Colombia - Aves. Volumen 1.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Esperanza
Me ha encantado el articulo
J. Carmelo del Castillo Delgado
Muchas gracias.
¡Me alegro mucho de que te haya gustado!
Aves migratorias: qué son, características y ejemplos
1 de 4
Aves migratorias: qué son, características y ejemplos

Volver arriba