Piraña

Familia Characidae

Información y características

Piraña es el nombre de los peces miembros del orden Characiformes y de la familia Characidae, originarios de Sudamérica y mundialmente conocidos por su voraz apetito. Se estima que existen en la actualidad de menos de 30 a más de 60 especies de pirañas.

Se han tejido muchas historias acerca de la vida de la piraña y sus características han inspirado varias historias ficticias que a menudo destacan su ferocidad.

En Venezuela también se les llama “caribes”.

También te puede interesar… Pez león

Descripción de la piraña

El cuerpo de la mayoría de las pirañas es robusto y estrecho. Miden de 14 a 26 centímetros de longitud pero hay especies que crecen hasta alcanzar más de 40 centímetros. La cabeza es prominente y las mandíbulas tienen gran fuerza, con una sola fila de dientes en cada una. Dichos dientes triangulares y puntiagudos son sumamente filosos como cuchillas y la piraña los utiliza para punción y cizallamiento.

La piel suele ser plateada, y color rojo, naranja o amarillo en la zona ventral y debajo de la cabeza. Cuenta con una aleta dorsal situada en la parte trasera del cuerpo y una aleta anal separada de la aleta caudal por el pedúnculo caudal.

Piraña- Familia Characidae

Distribución y hábitat de la piraña

Se encuentra a las pirañas en los ríos de América del Sur, de donde es originaria. Vive en la cuenca del río Amazonas, en el río Orinoco, en los ríos de las Guayanas, en el sistema Paraguay-Paraná y en los sistemas del río Sao Francisco.

También algunos acuarios de Estados Unidos han introducido pirañas.

Aunque son especies sudamericanas, se han encontrado ejemplares en Bangladés y en China, sin que se sepa la manera en que llegaron a tan lejanos lugares desde Sudamérica.

Comportamiento de la piraña

Las pirañas tienen reputación de peces devoradores y sumamente agresivos, pensamiento que se ha extendido debido en parte a las historias ficticias creadas para libros y películas. No obstante, las pirañas no son tan agresivas ni suelen atacar al ser humano a menos que el nivel del agua sea demasiado bajo o exista escasez de alimento. De hecho, si esto ocurre pueden atacar cualquier cosa que caiga al agua. Otro dato cierto es el frenesí que experimentan al alimentarse después no hacerlo adecuadamente.

Alimentación de la piraña

Son peces omnívoros y por lo tanto pueden consumir peces, crustáceos, invertebrados de agua dulce, insectos, semillas, fruta, carroña y plantas acuáticas.

Piraña- Familia Characidae

Reproducción de la piraña

Las pirañas ponen huevos y se reproducen en condiciones normales durante el período que comprende los meses de mayo a junio. El macho construye el nido excavando en el fondo del agua. La hembra deposita hasta 1,000 huevos que son fertilizados y cuidados por el macho hasta la eclosión.

Amenazas de la piraña

Las pirañas son amenazadas por depredadores naturales, entre los que se incluyen  cocodrilos, delfines del río Amazonas y garzas.

El ser humano es otra amenaza para estos peces, pues suele practicar la pesca con diversos fines. En Sudamérica no es raro encontrarse con restaurantes que ofrecen platillos elaborados con pirañas y son ampliamente consumidos por los indígenas nativos. Además, las pirañas son vendidas a acuarios y en algunos países se les puede tener en casa como mascota. Por supuesto, esto implica conocer al dedillo los requerimientos y las precauciones para ser dueño de la especie.